Trabajadores denunciaron al dueño de diario “El Sol” ante el INAES

diario El Sol

La sede de diario El Sol, en calle Concejal Veiga al 700 de Concordia.

Un grupo de 19 trabajadores del matutino concordiense “El Sol” presentaron una denuncia formal ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al que le solicitan, “con carácter urgente”, su intervención, a fin de convocar a una “asamblea de oficio”, que ponga fin a irregularidades atribuidas al director del diario, Luis Mazurier.

La carta al INADI está dirigida a su presidente, Alexandre Roig, y está precedida de un encabezamiento mediante el cual los firmantes resumen sus propósitos: “Formulan denuncia - Solicitan intervención - Carácter urgente”.

En los primeros párrafos, los trabajadores reconocen que la Cooperativa COTRAPRETEL, propietaria del diario, en la realidad nunca funcionó como tal: “El diario siempre estuvo dirigido, en los hechos, sólo por Luis Alberto Mazurier, cuya actuación es arbitraria e ilícita, ya que el paradigma de su gestión unipersonal abolió la conciencia colectiva en el desarrollo administrativo-estatutario, plural, democrático y solidario, aprovechándose además, de los contactos políticos para empoderarse en forma absoluta y formatear durante tres décadas consecutivas a los trabajadores asociados como si fuesen empleados de la entidad, configurando así, un tipo de cooperativa con ‘dueño’.”

Reforzando tal concepto, aluden a “diversos fallos por juicios laborales”, que han llegado a la misma conclusión. Es decir, que “si bien figura como cooperativa, no funciona como tal, considerando a los asociados como trabajadores informales”.

No por casualidad, los trabajadores firmantes le informan al INAES que “el nombrado Mazurier tiene una elevación a juicio por presunto peculado, en la que el juez de Garantías Darío Mautone, dispuso “la apertura de la etapa de juicio” y remitió a la Sala Penal de Concordia la causa caratulada “Mazurier, Luis Alberto y otros s/peculado” Leg. N° 6338/10). “Por dicho proceso, tiene inhibido todos los bienes y cuentas personales de él y su familia, estando imputada su actual concubina y su presunto hijo –que no lleva el mismo apellido-, y que utilizaría como presta nombre”.

Bienes comprados en remates con los fondos de COTRAPRETEL

La referencia a dicha causa judicial se extiende en el párrafo siguiente, cuando los trabajadores explican y denuncian: “La única cuenta que no está inhibida es la de la Cooperativa, la cual está siendo utilizada de forma personal, sin rendir cuentas sobre los excedentes anuales, que resultan de propiedad de los asociados, y que sin embargo no han sido distribuidos. Esta disposición arbitraria, y discrecional de los fondos pertenecientes a la Cooperativa incluye compras en remates de diferentes propiedades y mobiliarios que nada tienen que ver con las actividades y el objeto estatutario de la entidad; siendo dichas operaciones nunca informadas al órgano asambleario –sus asociados- como ordena el Estatuto y la ley”.

Más adelante, cuestionan “una negativa absoluta del Sr. Mazurier, efectuada verbalmente, de entregar los libros, el acceso a la cuenta bancaria, y toda documentación requerida para el buen funcionamiento de la entidad. Respecto a la cuenta bancaria, aún la continúa manejando el Sr. Mazurier, a su antojo, pues los requerimientos realizados por el Banco Credicoop respecto a la actualización de las autoridades de la cooperativa no ha sido respondido en debida forma por el Sr. Mazurier”.

La nota ilegible con la que intentó romper una asamblea

En otro pasaje de la denuncia ante el INAES, los firmantes relatan lo ocurrido durante una asamblea el 6 de marzo de 2021: “Una vez acaecido el día para la realización de dicha asamblea, y con la presencia de la mayoría de los asociados en el horario de la convocatoria, se presenta el socio-“dueño”, Luis A. Mazurier, con una nota –en malas condiciones legibles- que decía estar firmada por el secretario -en cuyo escrito era promovido a presidente. Ante tal artimaña exhibida, se le solicitó que muestre el acta del Consejo de Administración donde “se asienta” la suspensión y los motivos de la misma, como así también, la presencia del secretario/presidente para que dé explicaciones sobre lo ocurrido, pero el asociado L. A. Mazurier lo había diligenciado para una supuesta nota periodística y no se encontraba presente en la sede social, lo que reveló sus verdaderas intenciones: romper la asamblea y que todo siga igual”.

Mazurier sumariante

Por último, la carta-denuncia al INAES detalla que “como corolario de esta asunción de funciones de hecho que realiza el Sr. Mazurier dentro de la Cooperativa, sin tener facultades para ello, se ha hecho designar Sumariante en dos sumarios administrativos iniciados a los asociados Luis Mandarino y Marcela Noir Arrua, cuando claramente no se encuentra facultado para ello”.

Los firmantes explican que sólo pueden ser sumariantes los miembros del Consejo de Administración y que Mazurier no lo es. Y concluyen que su “autodesignación” es un “acto de persecución laboral hacia quienes pretenden que la Cooperativa funcione en legal forma”.

Fuente: El Entre Ríos

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas.

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente.

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná.

Deportes

Patro

Patronato está cerca de su peor racha adversa desde que llegó a la Primera División.

Julieta Martínez

Julieta Martínez entrenará el sábado con el preseleccionado argentino femenino de hockey sobre césped.

Ponte

El entrerriano Martín Ponte correrá con una Chevrolet el Azar Motorsports.

Nico González

Nicolás González se contagió de Covid-19 y podría perderse los próximos cotejos de la selección argentina.

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  

Control de precios. (Foto ilustrativa: Télam)

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Economía

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses.

dólar

La cotización paralela registró este martes otro avance y superó el máximo histórico que había alcanzado hace unas ruedas atrás.

Cultura

Como es habitual, durante el evento funcionará también un patio gastronómico con la participación de emprendedores locales.

El Festival se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná.

El Coro de la Ciudad celebra sus 25 años en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

avión

Las aerolíneas comenzaron a informar sus vuelos confirmados para los últimos dos meses de 2021.

CGT

"Habrá paridad de género en la integración de la futura conducción", informó la central.

Provinciales