Trabajadores denunciaron al dueño de diario “El Sol” ante el INAES

diario El Sol

La sede de diario El Sol, en calle Concejal Veiga al 700 de Concordia.

Un grupo de 19 trabajadores del matutino concordiense “El Sol” presentaron una denuncia formal ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al que le solicitan, “con carácter urgente”, su intervención, a fin de convocar a una “asamblea de oficio”, que ponga fin a irregularidades atribuidas al director del diario, Luis Mazurier.

La carta al INADI está dirigida a su presidente, Alexandre Roig, y está precedida de un encabezamiento mediante el cual los firmantes resumen sus propósitos: “Formulan denuncia - Solicitan intervención - Carácter urgente”.

En los primeros párrafos, los trabajadores reconocen que la Cooperativa COTRAPRETEL, propietaria del diario, en la realidad nunca funcionó como tal: “El diario siempre estuvo dirigido, en los hechos, sólo por Luis Alberto Mazurier, cuya actuación es arbitraria e ilícita, ya que el paradigma de su gestión unipersonal abolió la conciencia colectiva en el desarrollo administrativo-estatutario, plural, democrático y solidario, aprovechándose además, de los contactos políticos para empoderarse en forma absoluta y formatear durante tres décadas consecutivas a los trabajadores asociados como si fuesen empleados de la entidad, configurando así, un tipo de cooperativa con ‘dueño’.”

Reforzando tal concepto, aluden a “diversos fallos por juicios laborales”, que han llegado a la misma conclusión. Es decir, que “si bien figura como cooperativa, no funciona como tal, considerando a los asociados como trabajadores informales”.

No por casualidad, los trabajadores firmantes le informan al INAES que “el nombrado Mazurier tiene una elevación a juicio por presunto peculado, en la que el juez de Garantías Darío Mautone, dispuso “la apertura de la etapa de juicio” y remitió a la Sala Penal de Concordia la causa caratulada “Mazurier, Luis Alberto y otros s/peculado” Leg. N° 6338/10). “Por dicho proceso, tiene inhibido todos los bienes y cuentas personales de él y su familia, estando imputada su actual concubina y su presunto hijo –que no lleva el mismo apellido-, y que utilizaría como presta nombre”.

Bienes comprados en remates con los fondos de COTRAPRETEL

La referencia a dicha causa judicial se extiende en el párrafo siguiente, cuando los trabajadores explican y denuncian: “La única cuenta que no está inhibida es la de la Cooperativa, la cual está siendo utilizada de forma personal, sin rendir cuentas sobre los excedentes anuales, que resultan de propiedad de los asociados, y que sin embargo no han sido distribuidos. Esta disposición arbitraria, y discrecional de los fondos pertenecientes a la Cooperativa incluye compras en remates de diferentes propiedades y mobiliarios que nada tienen que ver con las actividades y el objeto estatutario de la entidad; siendo dichas operaciones nunca informadas al órgano asambleario –sus asociados- como ordena el Estatuto y la ley”.

Más adelante, cuestionan “una negativa absoluta del Sr. Mazurier, efectuada verbalmente, de entregar los libros, el acceso a la cuenta bancaria, y toda documentación requerida para el buen funcionamiento de la entidad. Respecto a la cuenta bancaria, aún la continúa manejando el Sr. Mazurier, a su antojo, pues los requerimientos realizados por el Banco Credicoop respecto a la actualización de las autoridades de la cooperativa no ha sido respondido en debida forma por el Sr. Mazurier”.

La nota ilegible con la que intentó romper una asamblea

En otro pasaje de la denuncia ante el INAES, los firmantes relatan lo ocurrido durante una asamblea el 6 de marzo de 2021: “Una vez acaecido el día para la realización de dicha asamblea, y con la presencia de la mayoría de los asociados en el horario de la convocatoria, se presenta el socio-“dueño”, Luis A. Mazurier, con una nota –en malas condiciones legibles- que decía estar firmada por el secretario -en cuyo escrito era promovido a presidente. Ante tal artimaña exhibida, se le solicitó que muestre el acta del Consejo de Administración donde “se asienta” la suspensión y los motivos de la misma, como así también, la presencia del secretario/presidente para que dé explicaciones sobre lo ocurrido, pero el asociado L. A. Mazurier lo había diligenciado para una supuesta nota periodística y no se encontraba presente en la sede social, lo que reveló sus verdaderas intenciones: romper la asamblea y que todo siga igual”.

Mazurier sumariante

Por último, la carta-denuncia al INAES detalla que “como corolario de esta asunción de funciones de hecho que realiza el Sr. Mazurier dentro de la Cooperativa, sin tener facultades para ello, se ha hecho designar Sumariante en dos sumarios administrativos iniciados a los asociados Luis Mandarino y Marcela Noir Arrua, cuando claramente no se encuentra facultado para ello”.

Los firmantes explican que sólo pueden ser sumariantes los miembros del Consejo de Administración y que Mazurier no lo es. Y concluyen que su “autodesignación” es un “acto de persecución laboral hacia quienes pretenden que la Cooperativa funcione en legal forma”.

Fuente: El Entre Ríos

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.