Informe especial: una batalla desigual contra el hambre

comedor comunitario Barrio Presidente Perón

En Paraná creció la cantidad de merenderos y de familias que necesitan asistencia para acceder a la alimentación.

La crisis económica se agrava año a año en el país y con ella la situación de millones de familias. La pandemia profundizó la falta de trabajo y las desigualdades, y cada vez son más las personas que necesitan asistencia para acceder a cuestiones tan esenciales como comer.

En ese contexto, los comedores comunitarios cumplen un rol fundamental. Sin embargo, la realidad también los golpea porque la ayuda estatal se ha diversificado y las donaciones que les permitían subsistir y ayudar a sus vecinos más vulnerables también mermó.

Tanto desde ámbitos estatales como de las ONG´s coinciden en que hubo un aumento explosivo de pedidos de asistencia en este 2021, que se sumó a la grave situación que se arrastraba desde el 2020 de pandemia.

Una vez más, el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) recorrió comedores comunitarios y merenderos de Paraná para conocer esta realidad que duele.

La lucha contra el hambre en primera persona

El Comedor y Merendero “Los Niños Primero” de Barrio Cáritas ubicado en calles Xoul Solar y Francisco Berni, en la zona de Bajada Grande, asiste a vecinos de barrios Croacia, Cáritas y Cáritas II, Aceitera y aledaños. Funciona en la casa de Sandra Vallejos quien realiza un trabajo voluntario y solidario junto a toda su familia.

Ante Cuestión de Fondo mencionó que “desde que cerraron los comedores de las escuelas, la gente viene toda para acá porque es el único comedor que funciona a mediodía de lunes a viernes, y por esto, se incrementó la cantidad de gente”.

“Hay mucha emergencia, tenemos mucha demanda. El año pasado teníamos unas 340 personas en plena pandemia y hoy tenemos más de 400”, resumió y mencionó que “también se asiste a los vecinos con colchones, frazadas, los días de lluvia con el techo y el nylon cuando se inundan; en el comedor funciona un ropero comunitario y una escuelita de fútbol que este año se hace en conjunto con el municipio. Y la leche se entrega los lunes y viernes por la tarde para llevar, y martes y jueves se da la leche a los chicos en el comedor”.

Vallejos también contó que “lo más triste es que se ve que no hay trabajo, el changarín que salía a changuear para cortar pastos ya no tiene, los albañiles tampoco tienen porque las familias no pueden pagar, entonces a eso también lo sufrimos los pobres. Siendo pobres, el trabajo más común es la albañilería o el cortar pastos y esto nos afecta”.

Emilia y Miguel, voluntarios del comedor contaron que “se trabaja de lunes a viernes, divididos en dos grupos por los protocolos de la pandemia, entregando la comida a mediodía y la leche en la merienda, a unas 400 personas”. 

Especificaron que “si bien se recibe ayuda del Estado con verduras, fideos y demás pero también nos organizamos para comprar carnes y otras cosas que no llegan”. “Nos vamos arreglando en el día a día, también con lo que conseguimos de donaciones y cuando no se consigue se hacen tortas fritas o panes”, mencionaron y destacaron que se recibe ayuda del Ministerio de Desarrollo, la Municipalidad de Paraná, la Dirección de Comedores y el Banco de Alimentos.

Resaltaron también que “se acerca mucha gente grande y mucha familia y se elige entregarle la comida a todo el grupo familiar, no solamente a los chicos como era antes”.

En otro punto de la capital provincial, el Centro Comunitario “Solidaridad” tiene a su cargo el comedor “Luis Pacha Rodríguez” de Barrio Belgrano que funciona a mediodía entregando 390 porciones y el Comedor “Los Gurises” ubicado en Barrio Presidente Perón que brinda la comida por la noche.

La responsable en Barrio Belgrano es Liliana Godoy, quien trabaja desde hace muchos años de forma voluntaria y dijo que “en esta época y el año pasado se incrementaron más beneficiarios por la gran necesidad que tiene la gente; hoy hay 100 personas más en Barrio Belgrano”.

Sobre la ayuda que se recibe, comentó que a través de la tarjeta Sidercreer hay un presupuesto con el cual se puede comprar los tubos de gas y el pan y la Municipalidad de Paraná provee la leche y galletitas.

De todos modos, afirmó que además de la comida “la gente tiene muchas otras necesidades; porque el barrio se distingue en que la mayoría de la gente es changarín” y mencionó que “en este momento se está trabajando con la modalidad de viandas que cada familia retira su porción para 8, 9 o 10 personas porque en el barrio en general hay familias numerosas”. 

Lamentó que “año a año empeora la situación de las familias del barrio; es lamentable que hay muchas necesidades, especialmente en la parte alimentaria que más se necesita en los niños y los abuelos”.   

Por su parte, Claudia Olivera, de Barrio Presidente Perón confirmó que “el trabajo es muy intenso porque últimamente se han agregado muchas familias para retirar la vianda, ya que por la pandemia hace un año que no se da de comer en el comedor”.

“Hoy se entregan 360 viandas mientras que el año pasado eran 250, es decir que se incrementó mucho y hay mucha necesidad no solo en el barrio sino que vienen de Colonia Avellaneda, Anacleto Medina, Villa Mabel, Villa 351, calle barrio Belgrano”, puntualizó. “Realmente hay mucha necesidad y la gente además de comida pide ropa, pañales, ropa para bebé, el año pasado se entregaron cobijas”, agregó.

Aseveró también que “se siente mucho la falta de trabajo” y admitió que “a veces no alcanza la comida, pero cuando eso pasa nadie de acá se va sin nada porque le damos una bolsita de arroz o de fideos, tomate, verdura para que en su casa puedan cocinar y alimentar a su familia”.

Hacia el sur de Paraná, en el Barrio Capibá, Remigia Lencina es responsable del Merendero “Los Pitufos” quien contó que su trabajo comenzó “el año pasado por la pandemia entregando la Copa de Leche y después empezó a llegar la ayuda de donaciones para dar la comida, pero este año no se puede dar la comida”.

Detalló que “el año pasado 44 familias de numerosos integrantes retiraban la vianda pero este año ya no se reciben donaciones de alimentos porque cada vez la situación está más complicada, u lo único que tenemos es por un buen carnicero que nos dona algo de carne y eso se reparte entre las familias del barrio”. Hoy hay 100 chicos que toman la leche en el lugar. 

“Hay mucha necesidad, se entregaron kit escolares y zapatillas porque los chicos siempre necesitan, la gente siempre pide cosas; pero mi problema es que no tengo movilidad para poder buscar donaciones entonces dependo de que la gente se acerque a ayudar”, afirmó. 

La mujer lamentó que “se ve la falta de trabajo en el barrio y cada vez es más triste la situación y se siente en los chicos que vienen a buscar la leche y nos cuentan que no tienen para comer”. Precisó que “la única asistencia que recibe el merendero es de la Municipalidad con la leche y galletitas pero a veces no alcanza entonces hacemos tortas fritas”.

“Ahora el municipio entrega bolsones de alimentos en calle Colón pero hay que sacar el turno por Internet y eso no se recibe enseguida, hay que esperar un mes o un mes y medio”, cuestionó.

Ayuda de las ONG´s

El Banco de Alimentos de Paraná es una de las tantas entidades de la sociedad civil que brinda asistencia en la ciudad. Efectúa dos entregas semanales de mercadería, los miércoles y los viernes, a 134 organizaciones que sostienen merenderos. La ayuda llega también a San Benito y Colonia Avellaneda.

El Comedor “Los Gurises” del Centro Comunitario “Solidaridad” recibió entre 2019 y 2021, 19.800 kilos de alimentos (yogurt, leche, crema, jamón, queso) que refuerzan el plato de comida que dan diariamente y mejoran la nutrición de niños y familias. A su vez este lugar apadrina a merenderos que no tienen una infraestructura en los barrios Base Aérea, Las Piedras, El Radar, Gauchito Gil, Gaucho Rivero, quienes recibieron 17.350 kilos de alimentos entre 2019 y 2021.

“Durante la pandemia, en la mayoría de los lugares se duplicó la cantidad de gente que asiste a pedir asistencia”, aseguró Carla una de las voluntarias de la entidad.

Asistencia municipal

Según pudo saber Cuestión de Fondo, en Paraná, la Municipalidad asiste con la Copa de Leche a 8.307 niños por semana en 52 merenderos de la ciudad; se entregan 480 módulos alimentarios por semana (unos 120 por día) formados por 13 productos básicos; y brinda un refuerzo alimentario en 33 jardines maternales llegando a unos 750 niños.

El año pasado cuando la pandemia golpeó más fuerte, se dispuso un refuerzo extraordinario para 85 comedores comunitarios donde se entregaba mercadería una vez por semana y la provincia fortificó la entrega de bolsones. Pero en este 2021 ese refuerzo municipal con alimentos se cortó.

Asistencia provincial

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, informó a Cuestión de Fondo que en Paraná se acompaña con recursos económicos para la compra de alimentos a través de la modalidad de tarjetas a:

- 88 comedores comunitarios, llegando aproximadamente 11.000 personas según información que enviaron los integrantes de cada espacio. Este dato es aproximado ya que se está desarrollando un censo de este tipo de espacios.  

- 31 espacios de primera infancia, que tienen llegada a aproximadamente 2.000 niñas y niños.

- 4 hogares para personas mayores, con aproximadamente 120 beneficiarios.

Además, la provincia tiene a cargo:

- 73 comedores escolares, aproximadamente 13.000 niños, niñas y adolescentes.

- 45 copa de leche que llega aproximadamente a 4.163 beneficiarios.

- 8.423 titulares de derechos con Tarjeta de Riesgo Social. Complemento de Celiaquía 214 personas y Riesgo Nutricional 324 personas.

Y se reciben transferencias de la Nación mediante la Tarjeta Alimentar que llega a 8.967 titulares.

En tanto, desde la Dirección de Comedores se informó que en abril se asistió con módulos alimentarios y Copa de Leche a 1063 comedores escolares  llegando a unos 80.000 niños de toda la provincia; se llegó a 552 comedores comunitarios, 54 hogares de ancianos y 133 instituciones de primera infancia.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cuestionó con dureza a la oposición, al considerar que “cuando le tocó gobernar, fracasó”.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cuestionó con dureza a la oposición, al considerar que “cuando le tocó gobernar, fracasó”.

El último paquete que puso a disposición el Poder Ejecutivo orilló los $500.000 millones, entre fondos para pagar salarios, pagos extra de Asignación Universal por Hijo, becas Progresar, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros.

El último paquete que puso a disposición el Poder Ejecutivo orilló los $500.000 millones, entre fondos para pagar salarios, pagos extra de Asignación Universal por Hijo, becas Progresar, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros.

Hasta la mañana de este sábado 19 de junio fueron distribuidas 20.615.390 vacunas, de las cuales 17.837.121 ya fueron aplicadas.

Hasta la mañana de este sábado 19 de junio fueron distribuidas 20.615.390 vacunas, de las cuales 17.837.121 ya fueron aplicadas.

El novillo registró una suba en los últimos 12 meses del 120 por ciento en el mercado de Liniers,

El novillo registró una suba en los últimos 12 meses del 120 por ciento en el mercado de Liniers,

Miembros de la familia llevan el ataúd de un hombre que murió de la enfermedad del coronavirus en un cementerio, en Lima, Perú, el 27 de enero de 2021.

Miembros de la familia llevan el ataúd de un hombre que murió de la enfermedad del coronavirus en un cementerio, en Lima, Perú, el 27 de enero de 2021.

Deportes

El paranaense Mariano Werner ganó todo menos la final, tal como le ocurrió en Paraná.

Con Rocamora primero, los entrerrianos de la Conferencia Sur juegan este lunes.

El seleccionado argentino se entrenó durante la tarde del sábado.

En el inicio de la jornada, Argentina sufrió una dura derrota frente a Rusia por 41-7.

Pedro Boero logró su primera pole-position en la categoría.

El "Lobo" empezó ganando, no lo aguantó y terminó sufriendo frente a Sportivo Belgrano.

Judiciales

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

Policiales

Denunciaron que los cuatreros “entran por una puerta y salen por otra”. La Brigada de Abigeato trabaja a pleno en todo el territorio provincial, pero no alcanza si la Justicia no actúa en consecuencia.

Denunciaron que los cuatreros “entran por una puerta y salen por otra”. La Brigada de Abigeato trabaja a pleno en todo el territorio provincial, pero no alcanza si la Justicia no actúa en consecuencia.

En los nueve allanamientos se secuestraron vehículos, drogas y otros elementos de interés para la causa por comercializar estupefaciente en menor escala.

En los nueve allanamientos se secuestraron vehículos, drogas y otros elementos de interés para la causa por comercializar estupefaciente en menor escala.

La Policía intervino durante la madrugada en tres domicilios, donde constató que se estaban realizando reuniones sociales no autorizadas por las restricciones sanitarias.

La Policía intervino durante la madrugada en tres domicilios, donde constató que se estaban realizando reuniones sociales no autorizadas por las restricciones sanitarias.

Economía

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Cultura

Se completará el equipo docente que abordará la totalidad de materias y talleres. Las clases presenciales ya comenzaron bajo protocolo.

Las imágenes deben ser enviadas a catalunyaparana@gmail.com antes del 21 de junio a las 12 del mediodía.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio inclusive.

Padres de Micaela García, una de las mujeres luchadoras homenajeada dentro de esta tercera edición de "Mujeres, Pasión y Trascendencia".

Cada 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera en honor a su creador, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820.

Sobre la obra de Griselda Meded

La muestra reivindica la obra y la historia de Griselda Meded, artista plástica de nuestra provincia y formadora de otros tantos que pasaron por su taller.

Nacionales

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.258.394 y las víctimas fatales son 88.742.

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.258.394 y las víctimas fatales son 88.742.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

No hubo conciliación entre el presidente de la Nación y la titular del PRO, Patricia Bullrich

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 465 muertes y 20.363 nuevos contagios de coronavirus.

Provinciales

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Locales

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Interés general

El Papa recibió a Cruz y otras dos víctimas de abusos sexuales del clero chileno en su residencia en Casa Santa Marta.

El Papa recibió a Cruz y otras dos víctimas de abusos sexuales del clero chileno en su residencia en Casa Santa Marta.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a China.