Covid en Entre Ríos: “El virus va más rápido que la vacunación”, opinó Strassera

El ex senador provincial y médico de Concordia, Héctor Strassera, se refirió a la situación de la provincia en el contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus y valoró las medidas que aplica el gobierno de Gustavo Bordet.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Strassera planteó que “Concordia no escapa a la situación epidemiológica de la provincia y el impacto de las restricciones se verá en las próximas semanas”.

En ese marco, recordó que tiempo atrás había marcado su preocupación sobre la situación de Colón y planteado la necesidad de bloquear a la ciudad con el envío de más cantidad de vacunas para evitar la propagación del virus. “Además, geográficamente la zona de Colón y San José es un solo distrito, es como hablar del AMBA, y las restricciones están bien apuntadas para disminuir al máximo la circulación porque el virus usa nuestras piernas para movilizarse y no queda muchas otras herramientas más que la vacunación. De todos modos, el virus va más rápido que la vacunación y vamos perdiendo la carrera”, planteó.

En ese sentido, recordó que “un viejo profesor de medicina decía que en los procesos pandémicos siempre la sociedad pierde, lo que hay que saber es por cuánto se pierde” y opinó que “hay que buscar la empatía, hacerse compinche con la sociedad para lograr que  la gente haga caso para cumplir las restricciones. Pero esa empatía es muy difícil después de un año”.

Al respecto, comentó que días pasados se reunió con la Asociación del Citrus de Concordia y la Federación del Citrus de Entre Ríos a quienes se les planteó que “de ellos va a depender el normal funcionamiento de una actividad económica tan importante para la ciudad”. “El año pasado había retenes en la ruta donde se controlaba a todos los trabajadores de la fruta. En este momento van a comenzar a salir unas 12.000 personas diariamente pero para el mes que viene se acerca a las 20.000 personas por día que salen a trabajar hacia las quintas cítricas y hacia los empaques, y este gran movimiento si no se hacen con protocolos serios, responsables y con la responsabilidad individual de cada trabajador, va a terminar resintiendo la actividad económica”, describió.

“Esto es lo que hoy tenemos; cuando llegaron los primeros casos había un lock out casi total y estábamos recién entrando en el otoño, y hoy eso no existe. Se trata de que persistan las actividades económicas y dañar lo menos posible el desarrollo de la vida de los entrerrianos y esto es lo que ha priorizado el gobernador mientras nos da el tiempo de seguir vacunando”, analizó.

Agregó que “lo otro sería que esto siga cobrándose vidas de entrerrianos. Estamos por arriba de 60.000 infectados y con una mortalidad de más de 1.000, y si se considera que cada 10.000 personal hay una mortalidad de entre 270 y 300 personas, en Entre Ríos estamos por debajo de la tasa de mortalidad lo que significa que nuestro sistema sanitario, el trabajo de nuestros médicos y nuestro esfuerzo no ha sido en vano”.

Consultado por las medidas del gobierno para frenar la propagación del virus y las críticas de la oposición, Strassera sostuvo que “se está haciendo un aprovechamiento político de una situación grave que vive el mundo” y ejemplificó que “cuando Lacalle Pou era tomado como ejemplo y planteaba  la suspensión de clases de forma quirúrgica; cuando se tomaba a Piñera como ejemplo en Latinoamérica por la velocidad con la que vacunaban en Chile, pero se está vacunando con una vacuna que acá no está aprobada, con una gran cantidad de casos diarios y una mortalidad muchísimo más alta y con toques de queda en varias áreas del país”.

En ese sentido, criticó que “a todo eso lo esconde la oposición y algunas meretrices del periodismo que no lo muestran. No veo a la oposición con un afán de ayudar a mitigar el impacto de semejante situación en el país, sino que veo que todo lo que se realiza esta mal hecho o a destiempo, y esto no se condice con la realidad”.  

Por último, y tras criticar el rol de algunos medios de comunicación, consideró que “hay que volver a situaciones quirúrgicas por determinados y pequeños tiempos”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer