El Iosper y la Federación Médica llegaron a un acuerdo por los aranceles de los médicos

El Iosper tiene un padrón de 2.260 médicos prestadores, que cada mes facturan una suma promedio a los 79.900.000 de pesos.

El Iosper tiene un padrón de 2.260 médicos prestadores, que cada mes facturan una suma promedio a los 79.900.000 de pesos.

La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) firmó hoy el armisticio con el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y aceptó la última propuesta de mejora de aranceles. La decisión supone el fin de las hostilidades y la vuelta plena de las prestaciones de los profesionales para los 300 mil afiliados.

De los 15 círculos médicos de la Provincia, 10 firmaron por la aceptación de la nueva oferta que el Iosper presentó ayer. Con un pronunciamiento por la negativa lo hicieron los círculos médicos de Paraná, Gualeguaychú, Uruguay, Nogoyá y Gualeguay.

Con el nuevo escenario, en la obra social provincial aguardan la firma de un nuevo convenio -actualmente no hay relación contractual entre las partes- que garantice la vuelta con normalidad de las prestaciones.

El 14 de mayo la obra social había presentado una oferta de recomposición de aranceles, un 10 por ciento adicional a partir del 1° de agosto. Esa medida se sumaba al incremento de aranceles que supuso la superación del conflicto que dejó a los afiliados del Iosper sin prestación durante agosto. Iosper llegó a un acuerdo y aplicó una suba escalonada: 10 por ciento desde el 1° de febrero; 10 por ciento, desde el 1° de marzo; y 10 por ciento, desde el 1° de abril. Ahora, suma un 10 por ciento más a partir del 1° de agosto, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Pero, los médicos habían considerado “insuficiente” esa suba -que se agrega al 30 por ciento ya acordado en el primer trimestre del año- y por eso resolvieron aplicar un corte desde el martes pasado que afectó las prestaciones de prácticas, no así la atención en consultorio. La Federación Médica resolvió que sólo “se brindará el servicio de atención médica en consultorio. El resto de las prestaciones ambulatorias y en internación se realizarán mediante pago directo de los beneficiarios”.

En medio de cruces de declaraciones, el viernes el Iosper y la Femer se sentaron nuevamente a negociar. La obra social provincial propuso una “mejora”, que hoy fue aceptada por la Federación Médica. “Iosper adecuó algunos códigos que por cuestiones técnicas en la propuesta entregada el 14 de mayo había confusión en los valores. Se adecuaron los valores de algunas prácticas. Mucosectomía ($12.927,24; hernia neonatal, $14.593,92; estenosis pilórica, $20.429,56; operación Nissen VL, $38.974,91, entre otras).

El resto de la propuesta queda tal cual se la había otorgado. “En su conjunto, la propuesta supone una inversión extra de junio a diciembre de 80 millones de pesos que recibirán los médicos”, había explicado Arnoldo Schmidt, gerente de Administración del Iosper.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Universitario se presentará por la quinta fecha en Tercera División.

River recibirá a Belgrano en uno de los destacados del sábado.

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Bonelli

Nicolás Bonelli dejará el Ford y correrá con el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso. Foto: Solo TC.

Toni

En la Liga Paranaense de Fútbol se avanza en la creación de un Tribunal de Disciplina Infanto Juvenil.

Cultura

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.