El Iosper y la Federación Médica llegaron a un acuerdo por los aranceles de los médicos

El Iosper tiene un padrón de 2.260 médicos prestadores, que cada mes facturan una suma promedio a los 79.900.000 de pesos.

El Iosper tiene un padrón de 2.260 médicos prestadores, que cada mes facturan una suma promedio a los 79.900.000 de pesos.

La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) firmó hoy el armisticio con el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y aceptó la última propuesta de mejora de aranceles. La decisión supone el fin de las hostilidades y la vuelta plena de las prestaciones de los profesionales para los 300 mil afiliados.

De los 15 círculos médicos de la Provincia, 10 firmaron por la aceptación de la nueva oferta que el Iosper presentó ayer. Con un pronunciamiento por la negativa lo hicieron los círculos médicos de Paraná, Gualeguaychú, Uruguay, Nogoyá y Gualeguay.

Con el nuevo escenario, en la obra social provincial aguardan la firma de un nuevo convenio -actualmente no hay relación contractual entre las partes- que garantice la vuelta con normalidad de las prestaciones.

El 14 de mayo la obra social había presentado una oferta de recomposición de aranceles, un 10 por ciento adicional a partir del 1° de agosto. Esa medida se sumaba al incremento de aranceles que supuso la superación del conflicto que dejó a los afiliados del Iosper sin prestación durante agosto. Iosper llegó a un acuerdo y aplicó una suba escalonada: 10 por ciento desde el 1° de febrero; 10 por ciento, desde el 1° de marzo; y 10 por ciento, desde el 1° de abril. Ahora, suma un 10 por ciento más a partir del 1° de agosto, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Pero, los médicos habían considerado “insuficiente” esa suba -que se agrega al 30 por ciento ya acordado en el primer trimestre del año- y por eso resolvieron aplicar un corte desde el martes pasado que afectó las prestaciones de prácticas, no así la atención en consultorio. La Federación Médica resolvió que sólo “se brindará el servicio de atención médica en consultorio. El resto de las prestaciones ambulatorias y en internación se realizarán mediante pago directo de los beneficiarios”.

En medio de cruces de declaraciones, el viernes el Iosper y la Femer se sentaron nuevamente a negociar. La obra social provincial propuso una “mejora”, que hoy fue aceptada por la Federación Médica. “Iosper adecuó algunos códigos que por cuestiones técnicas en la propuesta entregada el 14 de mayo había confusión en los valores. Se adecuaron los valores de algunas prácticas. Mucosectomía ($12.927,24; hernia neonatal, $14.593,92; estenosis pilórica, $20.429,56; operación Nissen VL, $38.974,91, entre otras).

El resto de la propuesta queda tal cual se la había otorgado. “En su conjunto, la propuesta supone una inversión extra de junio a diciembre de 80 millones de pesos que recibirán los médicos”, había explicado Arnoldo Schmidt, gerente de Administración del Iosper.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Vélez abrió la fecha con un triunfo de visitante en Junín

Juan Martín Lucero anotó el único gol del partido en el estadio Eva Perón (Foto: Vélez).

Futsal: Mariano Moreno se metió en los cuartos de final del Torneo Regional C20

La Pluma le ganó por penales a Neuquen y es el único entrerriano que sigue en carrera.

Futsal: Paraná será sede del Torneo Nacional Femenino del 23 al 28 de noviembre

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió al presidente de la APFS, Fabricio Altamirano; la secretaria Ana María Reitober; y la tesorera, Susana Ferri, (Foto: secretaría de Deportes de Entre Ríos)

El concordiense Leandro Blanc peleará de local por tres títulos ante Junior Zárate

Musculito Blanc buscará dos nuevos cinturones en el profesionalismo.

En Reserva, Patronato empató en su visita a “La Tatenguita”

El Rojinegro igualó 1 a 1 como visitante ante Unión (Foto: Prensa Unión).

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Se realizará este viernes un homenaje a Piazzolla en el Teatro 3 de Febrero.

Volver a Vernos en Primavera

Arrancó la nueva etapa del ciclo Volver a Vernos en Primavera.

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).