González: “El sistema eléctrico responde adecuadamente al incremento de la demanda”

Jorge González

Jorge González.

El titular de la empresa Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa), Jorge González, se refirió a la respuesta del sistema eléctrico provincial ante el incremento de la demanda ante los días de frío intenso, y también dio detalles del convenio con Arsat para mejorar la conectividad en territorio entrerriano.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), González reconoció la existencia de conexiones ilegales, conocidas como de “enganchados” al sistema eléctrico y afirmó que “negarlo sería no ver la realidad”.

Describió que “hay familias o gente conectadas a la red en forma irregular; ante esto se reciben muchas denuncias y se actúa de oficio, se constata, se hacen las actas con presencia policial y la posterior denuncia judicial, y también las cuadrillas cuando recorren advierten la situación y se actúa inmediatamente. En ese sentido se trabaja con la tarifa social, en los barrios se hace primero un trabajo de docencia explicando cómo funciona la tarifa social para lo cual debe haber un pilar social con una conexión regular. Esto apunta a seguir normalizando las situaciones irregulares, es decir que hay un aporte también de la distribuidora para que todas esas familias se puedan conectar de forma regular y segura”.

Agregó que “también se realiza la donación de kit de hogar seguro para esa familias que tienen pilar social y tarifa social que implica que les damos todos los materiales para la instalación eléctrica segura interna en tres ambientes, y luego a través de las Juntas de Gobierno, las comunas o lo municipios contratan un matriculado para hacer la instalación”.

“Es decir que además de la política de advertir y evitar que se conecten de manera irregular sino también de asistir a aquellas familias de bajos recursos para apuntalarlos y que se puedan conectar de forma normal, regular y segura”, resumió.

Consultado por el incremento del consumo eléctrico, el funcionario explicitó que “el pico de consumo fue el 28 de junio a las 20.45 horas, que superó al de 2016 en un 5% aproximadamente, pero notamos que en los últimos 15 días aproximadamente el consumo tuvo un crecimiento cercano al 30% comparado con el mismo periodo del año anterior”. De todos modos, acotó que “en verano también se estuvo cerca del pico y hubo un crecimiento de la demanda sostenida, y en esto lo importante que resaltamos siempre es que se cumple lo que venimos planificando en el Plan a 10 años, que el sistema responda adecuadamente al incremento de la demanda”.

“Pese a ese pico, el servicio funcionó, respondió y eso tiene que ver con la planificación, con las inversiones que se respetan, en una empresa estatal que usa los fondos solamente en reinversión”, remarcó.  

“Parece algo reiterativo, lo digo permanentemente porque destacamos siempre desde el Estado y desde la empresa  que el sistema frente a todos estos picos y un crecimiento de casi 30% en 15 días el sistema responde totalmente de acuerdo a lo planificado, pero previo a eso hay que planificar y hacer inversiones para sostener esta demanda”, valoró.

En otro orden de temas, se refirió al convenio con Arsat para mejorar la conectividad en la provincia y mencionó que “se viene trabajando desde hace algunos años, porque la decisión política del gobernador es que Enersa sea la empresa ejecutora de esta política de conectividad, y se venía tratando de firmar este acurdo comercial hace más de un año”.

“Es el primer acuerdo entre el Estado nacional y un Estado provincial a través de una empresa estatal, que tiene muchos beneficios y que será un modelo a replicar en otras provincias. Es un convenio que tiene beneficios importantes en lo comercial que se podrán trasladar a los usuarios. Comenzamos el prototipo de Feliciano, el puerto de Concepción del Uruguay, el puerto de Ibicuy, se está por construir puerto Diamante y en 60 días finalizaríamos el Parque Industrial de Paraná, y todos los clientes que se vayan sumando recibirán esos beneficios que se lograron en acuerdo con Arsat”, explicó.

Detalló que “Arsat es el prestador mayorista y Enersa es la última milla, quien brinda el servicio al usuario”. “Hoy ya podría comenzar a funcionar pero hay que ver el tendido de las redes, dónde está ubicadas las redes, a través de este convenio se hace también un intercambio de pelos de fibra óptica entre Enersa y Arsat, y también se podrá extender todo nuestro radio de prestación”.

“Estamos empezando a desandar este camino. Si algo dejó la pandemia es que la conectividad es un servicio esencial y se equipara el tema social, porque hoy no estar conectado o estar mal conectado implica menor nivel social, y ni hablar de la importancia para las empresas. Es así que donde se pueda extender fibra óptica, se hará pero esto empieza a desandar un camino para lo cual era fundamental firmar este convenio comercial con Arsat”, concluyó.   

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

River Plate

River e Independiente, dos de los equipos que irán por el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.