La oposición se presentará en los comicios con la denominación Juntos por Entre Ríos

Elecciones

La oposición irá a los comicios bajo la denominación Juntos por Entre Ríos.

A horas de vencerse el plazo para inscribir las alianzas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año, el principal frente opositor volvió a cambiar su nombre. Ahora se llama Juntos por Entre Ríos y además de estar compuesta por los cuatro partidos que ya venían formando parte del armado político, ahora se suma el peronismo no K, Recrear, el MID, y el partido Uno liderado por pastores evangélicos.

 

Según el Acta de Acuerdo Constitutivo de la alianza electoral presentada en horas de la tarde de este miércoles, Juntos por el Cambio pasó a llamarse "Juntos por Entre Ríos", misma denominación que la utilizada por Eduardo Caminal en las internas del PRO llevadas a cabo en 2020.

 

La principal alianza opositora está compuesta ahora por los cuatro partidos que ya venían formando parte del acuerdo: la Unión Cívica Radical, el PRO, el Movimiento Social Entrerriano y el GEN.

 

Además, adhieren el ETER (Entre Todos Entre Ríos) -donde confluyen dirigentes del peronismo como el exgobernador Mario Moine, Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa-; Movimiento Integración y Desarrollo, UCeDe, RECREAR, Una Nueva Oportunidad (Uno), Coalición Cívica y Nuevo Espacio Ramirense.

 

De esta manera, Juntos por Entre Ríos se constituye en la segunda alianza inscripta hasta el momento en la provincia, que se presentarán en las PASO del 12 de septiembre. La primera es el Frente de Todos de Entre Ríos.

 

Al respecto, el presidente de la UCR Entre Ríos, Jorge Monge, consideró que este frente "es una apuesta a profundizar la generación de acuerdos políticos, buscando consensos con la mayor cantidad de sectores y así elaborar un proyecto capaz de transformar la provincia y superar la decadencia en la que se encuentra desde hace 18 años".

 

"Hoy es un día en el que se concluye una serie de diálogos y debates que lograron conformar Juntos por Entre Ríos para que el ciudadano tenga una opción opositora que ponga freno al atropello a las instituciones que vemos a nivel nacional", agregó.

 

Respecto del cambio de nombre, Monge explicó que responde a una decisión tomada a nivel nacional de permitir que los distritos figuren en la denominación, siempre resaltando la palabra "Juntos", distintiva de la alianza.

 

UCR

 

En el acta firmada hoy, según detalló APF, se puede observar un mayor reconocimiento a la Unión Cívica Radical. Es que en la cláusula décimo primera que establece el Convenio de Distribución de Fondos entre agrupaciones, el radicalismo se queda con el 46,5% de los fondos, mientras que el Partido “PRO- Propuesta Republicana”, con el 41,5%. Para las elecciones de 2019, la distribución de los fondos entre ambos partidos fue igualitaria.

 

El partido “GEN” y el partido “Movimiento Social Entrerriano”, obtendrán el 6% de los fondos cada uno.

 

Postulaciones

 

Otro de los puntos que sobre sale del acta publicada es la decimo tercera, en la que se establece que los candidatos y precandidatos que se presenten y sean afiliados a alguno de los partidos pertenecientes a la alianza deben cumplir con las disposiciones de sus respectivas cartas orgánicas y demás normas de sus partidos.

 

También aclara que en caso de incumplimiento, la renuncia a la afiliación no implicará en ningún caso la posibilidad de ser admitido en calidad de precandidato o candidato extrapartidario.

 

Firmas

 

El  acta en cuestión fue firmada Jorge Daniel Monge, Pablo Enrique Soria, Ricardo La Barba y Mariano Monfort, en representación de la UCR; por Eduardo Caminal en representación del PRO; por Francisco Domingo Larocca en representación del partido “GEN”, y por Miguel Ángel Heft, por el partido “Movimiento Social Entrerriano”.

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.