Dolores Etchevehere acordó con el Frente de Todos, bajó su candidatura y apoya a Cresto

La precandidatura a diputada nacional de Dolores Etchevehere, miembro de una de las familias terratenientes de Entre Ríos, lanzada por el dirigente social Juan Grabois desde la pantalla del canal porteño A24, propiedad del ex dirigente peronista José Luis Manzano, al final no será. El espacio político Frente Patria Grande en el que abreva la mujer finalmente anunció un acuerdo con la lista del Frente de Todos para las legislativas de este año, que encabeza el ex intendente de Concordia, Enrique Cresto.

“Queremos informar que desde el Frente Patria Grande Entre Ríos llegamos un acuerdo con el Dr. Enrique Cresto  en el marco de las elecciones legislativas de Entre Ríos”, anunciaron desde las redes sociales de Patria Grande.

Sobre el acuerdo puntual, indicaron: “Cresto se comprometió a ponerse a la cabeza en la lucha por la recuperación de las tierras de la Escuela Agrotécnica Nº 151 El Quebracho y avanzar en el proceso de transición a la agroecología tomando las buenas prácticas que ya funcionan en otras ciudades como Gualeguaychú”.

De igual modo, Patria Grande destacó el hecho de que el candidato Cresto “impulsará la creación de nuevas comunidades rurales organizadas y desarrollar procesos de economía popular. Con este compromiso, Dolores Etchevehere y nuestra fuerza política acompañará su candidatura a diputado nacional”.

El propio Enrique Cresto confirmó el acuerdo alcanzado a través de su cuenta de Twitter, una vez confirmada la nómina de candidatos.

  

 

La novedad del acuerdo se conoce 10 días después del anuncio que realizó Grabois de la candidatura de Dolores Etchevehere, la única hija mujer de Luis Félix Etchevehere –muerto en 2009, último director por la familia del matutino El Diario- y de Leonor María Magdalena Barbero Marcial.

El 15 de este mes, durante la emisión del programa de Viviana Canosa en el canal porteño A24, Grabois adelantó que “Dolores va a ser presentada como candidata a diputada nacional en las legislativas de este año”. “¿Y sabés contra quién? Contra su hermano (Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri). Pero no solamente contra su hermano: contra Bordet, el peronista. ¿Por qué? Porque hay un pacto de poder ahí entre Etchevehere, Cambiemos, Bordet y el Frente de Todos. ¿Para qué? Para utilizar el glifosato, extender la frontera sojera, quemando los pastizales y los humedales. Nosotros vamos a romper el pacto de poder”, sentenció Grabois.

 

Ahora, aquella idea del “pacto de poder” parece haberse diluido y Dolores Etchevehere se suma a la oferta electoral del Frente de Todos.

Antes de ese acuerdo, se había visto a Grabois reunido con el senador nacional del PRO Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, quien en una entrevista radial con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), explicó los motivos del encuentro: “A principios de año presenté un proyecto de colonización para todas las tierras públicas y fiscales para prevenir usurpación y desde ese momento Grabois me comenzó a pedir audiencia, y como soy funcionario público sentí que debía recibirlo. Eso no significa que voy a bajar mis convicciones, tenemos distintos pensamientos pero nos reunimos por este caso puntual del proyecto de colonización. Vino a preguntarme cómo estaba el proyecto, le dije que está parado porque no creo que el oficialismo trate algún proyecto mío. Le comenté de un relevamiento de las tierras fiscales que se había empezado en el gobierno de (Mauricio) Macri y quedó interesado en eso”.

Por otro lado, también en declaraciones radiales, Dolores Etchevehere había insistido con la idea del “pacto de poder” del que suele hacer referencia Grabois. “El caso Etchevehere permite visibilizar una realidad que los entrerrianos y los entrerrianos sufren desde hace mucho tiempo, que es el pacto de poder, compuesto por los sectores del agronegocio, la política y la justicia. Yo soy testigo de eso. Yo fui sometida por ese pacto de poder, soy sometida por ese pacto de poder que integra el gobernador Gustavo Bordet y su política, también parte del Poder Judicial de Entre Ríos. Quedó claro, entre otros acontecimientos, cuando dio la orden que me lleven presa 150 efectivos policiales cuando yo y mis compañeros de Proyecto Artigas estábamos poniendo en marcha este proyecto agroecológico en Casa Nueva. Me sacó de mi casa para someterme y para que quede en claro que cuando una mujer levanta su voz, va presa. Es un correctivo que se me aplicó a mí. Pero también es una advertencia a todas las mujeres, no sólo a las mujeres entrerrianas. Por eso es importante destacarlo: uno de nuestros objetivos es terminar con este pacto de poder. Y hacer visible cuáles son los objetivos de este pacto de poder, que es la concentración y el tipo de política que ellos llevan adelante”, planteó.

Deportes

Arias

Junior Arias analizó el andar de Patronato en la LPF y también se refirió al duelo copero ante Boca.

Joel G.

Joel Gassmann espera con expectativas la presentación del TN en Alta Gracia.

Memo

Román Rodríguez es una de las principales cartas de gol de Paracao, que visitará a Zaninetti.

El entrerriano Dylan Van der Hock ya compite en el atletismo universitario estadounidense

El mediofondista concordiense comenzó a dar sus primeros pasos en la Universidad California Baptist.

“Hay que intentar que la diferencia con chicos más jóvenes no se note”, dijo Martín Pascal

El escolta de Rocamora palpitó una nueva temporada, a punto de cumplir 41 años.

La pelotari entrerriana Melina Spahn deberá luchar por el bronce en Valencia

La crespense perdió en semifinales de Paleta Goma este jueves.

Luxemburgueses en la Argentina. Historia de una migración

El evento se desarrollará desde las 20.30 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.