Cáceres: “Si hubiera interna en el PJ se diría que no hay conducción política fuerte”

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

El diputado provincial y secretario general del Partido Justicialista (PJ), José Cáceres, analizó el escenario político tras la presentación de las listas de candidatos que se realizó el pasado sábado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres afirmó que en el cierre de listas “lo importante es que el peronismo ha decidido apostar mucho en esta elección, con un compañero que se está desempeñando en un cargo importante en el gobierno nacional, y lo ha hecho muy bien en un área muy sensible, ahora poniendo su mirada en la provincia de Entre Ríos”.

“Nadie puede decir que no se apuesta fuerte con un compañero de la talla de Enrique (Cresto) que ha sido electo dos veces para gobernar la ciudad de Concordia, nada más y nada menos, y con todos los que lo acompañan. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió.

Consultado por la falta de internas del peronismo en los últimos años, analizó que “en la próxima elección puede llegar a haber un escenario de elecciones PASO interesante porque es más gente la que se involucra, es más fácil convocar listas de concejales, intendentes, Juntas de Gobierno, comunas, gobernador, diputados, senadores. La referencia a la contienda de (Jorge) Busti con (Carlos) Vairetti es acertada aunque era otro contexto porque éramos oposición y siempre sucede que hay mayor predisposición a que haya un debate en las urnas para ratificar jefaturas territoriales o conducciones. En este caso nosotros somos conscientes de lo que estamos viviendo, cómo nos ha golpeado la pandemia a los argentinos, y si hoy se hubiesen presentado listas competitivas dentro del Frente que vamos a llevar adelante con eje en el PJ se estaría hablando de debilidad institucional del gobernador, del presidente, que no han sabido conducir el proceso interno. Sin embargo no se puede decir eso porque hubo una perfecta coordinación entre todos los sectores que también están representados en la lista”.

“Si hubiera interna se estaría diciendo que no hay conducción política fuerte en la provincia y porqué no se deja ese debate interno para otra oportunidad”, reiteró.

En relación con la incidencia de las encuestas y mediciones sobre los candidatos, opinó que “no debería jugar tanto porque tienen que ser producto de apoyos, de cuestiones ideológicas, de apoyos concretos a lo que se está haciendo o lo que se quiere hacer dependiendo si sos oficialismo u oposición. Es más, me parece mal que se decida por encuestas porque a veces eso después no se refleja al momento de la elección”.

“Uno ve que se trabaja mucho en todos los gobiernos con ese tipo de elementos como son la consultoras y las encuestadoras para llevar adelante algunas medidas de acción que esté demandando la sociedad. Creo que influye pero no creo que sea el caso en el armado que hemos cerrado y con la lista que se presentó el sábado”, opinó.

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo”, aseveró.

Sobre la posibilidad de incorporar a la lista a alguien del equipo de salud, como muestra de la gestión en la pandemia, Cáceres indicó: “Conozco el compromiso con el que trabajan, que han sido fundamentales para nosotros en este tiempo y para lo que vamos a mostrar, pero se condensa todo en la figura del gobernador que es quien sin dudas se pondrá al frente de la campaña junto con los candidatos y con el jefe de campaña que es el compañero (Edgardo) Kueider, y así nuestro pueblo podrá distinguir en el gobernador todo lo que ha hecho el equipo de salud en este tiempo”.

“Lo de (Daniel) Gollán (ministro de Salud de provincia de Buenos Aires y candidato a diputado nacional) es importante; entre tanto bombardeo mediático con el tema del coronavirus, las vacunas, etc, yo siempre elegí escuchar lo que ellos decían porque no le erraron nunca y estuvieron a la altura de las circunstancias; y espero que el pueblo lo sepa valorar llegado el momento en las elecciones de noviembre”, consideró.

Sobre las críticas por el alejamiento de Cresto de la Intendencia y de su cargo en el Enohsa para ser candidato a diputado, Cáceres aseveró que “en la Intendencia de Concordia no me cabe duda que seguirá el viceintendente” (hoy a cargo, Alfredo Francolini) y dijo desconocer que haya levantado críticas, y en todo caso esas críticas pueden haber estado al momento en que decidió ocupar un cargo nacional. Uno no se va a ocupar un cargo nacional y hacer una proyección de trabajo que es para muchos años y volverse a los tres meses a ser de nuevo intendente. Eso no ha estado en el espíritu de Enrique”.

“Entiendo que hay una cuestión por la experiencia que tenemos con las cuestiones testimoniales, pero al menos yo no escuché críticas en ese sentido, aunque quizás las hay en Concordia pero no lo sé”, señaló.

En este marco, destacó que “evidentemente Francolini tenía muchas ganas de ejercer esa función y es un compañero que ha tenido gestión, y con eso ya venía preparado para asumir esa responsabilidad y se ve que lo ha hecho con un enorme compromiso y una gran pasión, y eso es muy importante, porque lo ha hecho bien”.

En otro orden de cosas, el ex vicegobernador de la provincia dijo haber leído “el acuerdo entre comillas al que han arribado” Enrique Cresto y el Frente de Todos con el sector de Juan Grabois y Dolores Etchevehere. “Me parece que si quieren acompañar y el compañero que encabeza la lista les brinda determinadas garantías o le da la palabra sobre conceptos en los que hay que avanzar, me parece bien”. “No a todos les va a gustar pero así es la política, no tiene porqué gustarle a todos y mientras más se contenga, mejor”, refirió.

Finalmente, sobre los cuestionamientos de la oposición hacia la estrategia del kirchnerismo, analizó: “Siempre se dice que quien gana la elección intermedia, gana la siguiente y para nada es así. Al menos hasta ahora, la historia política ha demostrado que no es tan así. No es que acá se juega la suerte de las elecciones de 2023. Son realidades distintas en todo el país, en esta provincia se demostró en 2019 que hay un electorado que distingue mucha cosas, que tiene preferencias a nivel provincial, local y a nivel nacional. Es tan heterogéneo eso, que no se puede pensar que esto es determinante para el 2023”.

“Que se diga, para darle valor a la elección, está bien; es importante también para nosotros avanzar en la Legislatura y que el gobierno no tenga las trabas que ha tenido para sancionar determinadas normas que son importantes para el país, pero no creo que sea algo determinante, porque quedan dos años y en la vida política y en estos tiempos es una eternidad”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.