Cáceres: “Si hubiera interna en el PJ se diría que no hay conducción política fuerte”

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

El diputado provincial y secretario general del Partido Justicialista (PJ), José Cáceres, analizó el escenario político tras la presentación de las listas de candidatos que se realizó el pasado sábado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres afirmó que en el cierre de listas “lo importante es que el peronismo ha decidido apostar mucho en esta elección, con un compañero que se está desempeñando en un cargo importante en el gobierno nacional, y lo ha hecho muy bien en un área muy sensible, ahora poniendo su mirada en la provincia de Entre Ríos”.

“Nadie puede decir que no se apuesta fuerte con un compañero de la talla de Enrique (Cresto) que ha sido electo dos veces para gobernar la ciudad de Concordia, nada más y nada menos, y con todos los que lo acompañan. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió.

Consultado por la falta de internas del peronismo en los últimos años, analizó que “en la próxima elección puede llegar a haber un escenario de elecciones PASO interesante porque es más gente la que se involucra, es más fácil convocar listas de concejales, intendentes, Juntas de Gobierno, comunas, gobernador, diputados, senadores. La referencia a la contienda de (Jorge) Busti con (Carlos) Vairetti es acertada aunque era otro contexto porque éramos oposición y siempre sucede que hay mayor predisposición a que haya un debate en las urnas para ratificar jefaturas territoriales o conducciones. En este caso nosotros somos conscientes de lo que estamos viviendo, cómo nos ha golpeado la pandemia a los argentinos, y si hoy se hubiesen presentado listas competitivas dentro del Frente que vamos a llevar adelante con eje en el PJ se estaría hablando de debilidad institucional del gobernador, del presidente, que no han sabido conducir el proceso interno. Sin embargo no se puede decir eso porque hubo una perfecta coordinación entre todos los sectores que también están representados en la lista”.

“Si hubiera interna se estaría diciendo que no hay conducción política fuerte en la provincia y porqué no se deja ese debate interno para otra oportunidad”, reiteró.

En relación con la incidencia de las encuestas y mediciones sobre los candidatos, opinó que “no debería jugar tanto porque tienen que ser producto de apoyos, de cuestiones ideológicas, de apoyos concretos a lo que se está haciendo o lo que se quiere hacer dependiendo si sos oficialismo u oposición. Es más, me parece mal que se decida por encuestas porque a veces eso después no se refleja al momento de la elección”.

“Uno ve que se trabaja mucho en todos los gobiernos con ese tipo de elementos como son la consultoras y las encuestadoras para llevar adelante algunas medidas de acción que esté demandando la sociedad. Creo que influye pero no creo que sea el caso en el armado que hemos cerrado y con la lista que se presentó el sábado”, opinó.

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo”, aseveró.

Sobre la posibilidad de incorporar a la lista a alguien del equipo de salud, como muestra de la gestión en la pandemia, Cáceres indicó: “Conozco el compromiso con el que trabajan, que han sido fundamentales para nosotros en este tiempo y para lo que vamos a mostrar, pero se condensa todo en la figura del gobernador que es quien sin dudas se pondrá al frente de la campaña junto con los candidatos y con el jefe de campaña que es el compañero (Edgardo) Kueider, y así nuestro pueblo podrá distinguir en el gobernador todo lo que ha hecho el equipo de salud en este tiempo”.

“Lo de (Daniel) Gollán (ministro de Salud de provincia de Buenos Aires y candidato a diputado nacional) es importante; entre tanto bombardeo mediático con el tema del coronavirus, las vacunas, etc, yo siempre elegí escuchar lo que ellos decían porque no le erraron nunca y estuvieron a la altura de las circunstancias; y espero que el pueblo lo sepa valorar llegado el momento en las elecciones de noviembre”, consideró.

Sobre las críticas por el alejamiento de Cresto de la Intendencia y de su cargo en el Enohsa para ser candidato a diputado, Cáceres aseveró que “en la Intendencia de Concordia no me cabe duda que seguirá el viceintendente” (hoy a cargo, Alfredo Francolini) y dijo desconocer que haya levantado críticas, y en todo caso esas críticas pueden haber estado al momento en que decidió ocupar un cargo nacional. Uno no se va a ocupar un cargo nacional y hacer una proyección de trabajo que es para muchos años y volverse a los tres meses a ser de nuevo intendente. Eso no ha estado en el espíritu de Enrique”.

“Entiendo que hay una cuestión por la experiencia que tenemos con las cuestiones testimoniales, pero al menos yo no escuché críticas en ese sentido, aunque quizás las hay en Concordia pero no lo sé”, señaló.

En este marco, destacó que “evidentemente Francolini tenía muchas ganas de ejercer esa función y es un compañero que ha tenido gestión, y con eso ya venía preparado para asumir esa responsabilidad y se ve que lo ha hecho con un enorme compromiso y una gran pasión, y eso es muy importante, porque lo ha hecho bien”.

En otro orden de cosas, el ex vicegobernador de la provincia dijo haber leído “el acuerdo entre comillas al que han arribado” Enrique Cresto y el Frente de Todos con el sector de Juan Grabois y Dolores Etchevehere. “Me parece que si quieren acompañar y el compañero que encabeza la lista les brinda determinadas garantías o le da la palabra sobre conceptos en los que hay que avanzar, me parece bien”. “No a todos les va a gustar pero así es la política, no tiene porqué gustarle a todos y mientras más se contenga, mejor”, refirió.

Finalmente, sobre los cuestionamientos de la oposición hacia la estrategia del kirchnerismo, analizó: “Siempre se dice que quien gana la elección intermedia, gana la siguiente y para nada es así. Al menos hasta ahora, la historia política ha demostrado que no es tan así. No es que acá se juega la suerte de las elecciones de 2023. Son realidades distintas en todo el país, en esta provincia se demostró en 2019 que hay un electorado que distingue mucha cosas, que tiene preferencias a nivel provincial, local y a nivel nacional. Es tan heterogéneo eso, que no se puede pensar que esto es determinante para el 2023”.

“Que se diga, para darle valor a la elección, está bien; es importante también para nosotros avanzar en la Legislatura y que el gobierno no tenga las trabas que ha tenido para sancionar determinadas normas que son importantes para el país, pero no creo que sea algo determinante, porque quedan dos años y en la vida política y en estos tiempos es una eternidad”, concluyó.

Deportes

Joel G.

Joel Gassmann espera con expectativas la presentación del TN en Alta Gracia.

Memo

Román Rodríguez es una de las principales cartas de gol de Paracao, que visitará a Zaninetti.

El entrerriano Dylan Van der Hock ya compite en el atletismo universitario estadounidense

El mediofondista concordiense comenzó a dar sus primeros pasos en la Universidad California Baptist.

“Hay que intentar que la diferencia con chicos más jóvenes no se note”, dijo Martín Pascal

El escolta de Rocamora palpitó una nueva temporada, a punto de cumplir 41 años.

La pelotari entrerriana Melina Spahn deberá luchar por el bronce en Valencia

La crespense perdió en semifinales de Paleta Goma este jueves.

Fútbol: Estudiantes no regresó a La Plata y se quedó en Santa Fe pensando en Patronato

El Pincha se puso en movimiento en el predio de Colón, con la mente en su visita al Grella (Foto: Estudiantes).

Luxemburgueses en la Argentina. Historia de una migración

El evento se desarrollará desde las 20.30 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este jueves, 9 corresponden a la capital. En tanto, Rosario reportó 40.

Hugo Moyano

El secretario general de Camioneros destacó el respaldo brindado al Presidente desde el movimiento obrero.