La Cámara de Diputados de la provincia promueve la participación ciudadana

La Cámara de Diputados incentiva la participación democrática de la sociedad sumando dos herramientas: Leyes Abiertas y Sugerencias Ciudadanas.

La Cámara de Diputados incentiva la participación democrática de la sociedad sumando dos herramientas: Leyes Abiertas y Sugerencias Ciudadanas.

Desde mañana se pondrá en funcionamiento el Portal “Leyes Abiertas” que permitirá que entrerrianas y entrerrianos realicen sus aportes a proyectos presentados por diputadas y diputados que así lo dispongan. Además, volverá a funcionar, de forma virtual, la oficina de Sugerencia Ciudadana, un área preparada para recibir iniciativas populares de índole legislativa cumpliendo con la Constitución Provincial.

Por otra parte, en septiembre será presentada la aplicación móvil de la Cámara de Diputados.

Los objetivos de la actual gestión de diputadas y diputados, sumada la situación generada por la pandemia y sus nuevas formas de trabajo, permitieron que en la Cámara de Diputados surgieran nuevas modalidades de llevar a cabo las tareas legislativas. Producto también del consenso y los acuerdos alcanzados entre las autoridades, legisladoras y legisladores -tanto del oficialismo como de la oposición-, como así también la predisposición de las y los trabajadores de las distintas áreas, la Cámara incorporó nuevas tecnologías que hicieron que las actividades siguieran su curso normal.

Con nuevos objetivos de cercanía al pueblo entrerriano y de modernización, este lunes será presentado el programa de “Participación Ciudadana” comprendido por el Portal “Leyes Abiertas” y el relanzamiento de la oficina de Sugerencias Ciudadanas.

 

Leyes Abiertas

 

Leyes Abiertas consiste en una plataforma que dará a los diputados y diputadas la posibilidad de ofrecer sus proyectos (con trámite parlamentario) a los aportes de especialistas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, para realizar observaciones, aportes y comentarios sobre los mismos.

 

Sugerencias Ciudadanas

 

Sugerencias Ciudadanas es un área ya creada y vigente, en la cual cualquier ciudadana o ciudadano puede presentar una propuesta o iniciativa de índole legislativa cumpliendo con la Constitución Provincial. A partir de su viabilidad, se le da ingreso parlamentario y queda a conocimiento y disponibilidad de legisladoras y legisladores.

 

Virtualidad

 

Desde este lunes, la oficina también comenzará a funcionar de forma virtual, lo que le dará dinamismo y permitirá una mayor participación de entrerrianas y entrerrianos de cualquier lugar de la provincia.

 

Políticas de gestión

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, se refirió a estos nuevos desafíos institucionales y aseguró que lo que se pretende es “reforzar la relación entre la Cámara de Diputados y el pueblo entrerriano a quien representamos y al mismo tiempo concretar mejoras institucionales necesarias para fortalecer una democracia participativa, abierta y transparente”.

“Creemos que será una oportunidad para enriquecer la tarea legislativa, mediante el intercambio de ideas y la posibilidad de cercanía con la ciudadanía en general”, aseguró.

Sobre la nueva dinámica que se aplicará en la oficina de Sugerencia Ciudadana, Giano destacó que “a partir de este avance, entrerrianas y entrerrianos podrán presentar sus propuestas sin tener que viajar a Paraná y hacerlo personalmente, sin papeles y de manera mucho más ágil y menos burocrática”.

Por último, Giano destacó que “todo paso que damos, lo damos en el convencimiento que serán gestiones que permanecerán vigentes en un futuro y que permitirán que la Cámara de Diputados esté cada vez más con sus puertas abiertas y cercana al pueblo entrerriano”.

Deportes

Paraná quiere recibir la última carrera de la Etapa Regular del Turismo Carretera

El Club de Volantes Entrerrianos pretende ser sede de la décima fecha de 2022 (Foto: ACTC).

Benedetto tuvo su presentación en Boca: “Tengo que demostrar que todavía estoy vigente”

El Pipa brindó una conferencia de prensa, luego de haber firmado un contrato por tres años con el Xeneize.

River llegó a un principio de acuerdo con Manchester City para la venta de Julián Álvarez

Patronato lo padeció el último campeonato: le convirtió cuatro goles para el triunfo 5 a 0 del Millonario.

Eliminatorias: el “Tucu” Correa quedó afuera por lesión y en su lugar estará “Maxi” Meza

Joaquín Correa se lesionó jugando para el Inter ante Émpoli por la Copa Italia.

Estudiantes de Concordia buscará dar la nota ante Deportivo Viedma

El Verde cerrará su gira en el sur del país ante uno de los candidatos en la Conferencia Sur (Foto: Prensa Estudiantes de Concordia).

En Patronato se perfilan dos equipos para la primera jornada de amistosos

El DT Iván Delfino formó los equipos con los refuerzos repartidos para visitar a la Lepra (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Cultura

El cronograma se extenderá hasta el 26 de febrero.

La cita es este domingo de 19 a 23 con entrada libre y gratuita. 

Tiene como objetivo explorar distintas opciones en cada instancia creativa.

Todos los domingos a las 21 se podrá disfrutar de cine bajo las estrellas en el Parque Urquiza de Paraná.

Nacionales

Un diputado nacional propone crear una Policía de Hidrovía

Un diputado nacional propone crear una Policía de Hidrovía.

La provincia de Santa Fe registró su sexto récord de demanda eléctrica en 10 días

La provincia de Santa Fe registró su sexto récord de demanda eléctrica en 10 días.

Alberto Fernández agradeció al presidente de México su apoyo ante el FMI

Alberto Fernández agradeció al presidente de México su apoyo ante el FMI.

Nación aprobó homologar la declaración de emergencia por sequía en Santa Fe

Nación aprobó homologar la declaración de emergencia por sequía en Santa Fe.

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.