Transporte: “No hubo solución ni creo que la haya; es un negocio millonario”, afirmó Ludi

El ex presidente de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Carga (FETAC), Hermes Ludi, explicó los motivos del reclamo que los llevó a efectuar piquetes en las rutas, pidió derogar la ley actual y se manifestó escéptico de encontrar soluciones.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ludi dijo que pese al levantamiento de la protesta en las rutas “no hubo ninguna solución porque el lunes habrá un encuentro en la Secretaría de Transporte o el Ministerio” y estimó: “No creo que haya solución porque es un negocio de miles de millones y prácticamente nosotros nos paramos delante de un tren porque lo que tenemos enfrente es el gobierno, el clan Moyano que es autor de esta estafa que nos van a hacer y las tres instituciones que dicen representarnos pero prácticamente no existen por distintos motivos: Fetra y CATAC que son las más chicas y cuyos dirigentes están compitiendo por ser empleado del mes de Moyano”.

Especificó que el reclamo comenzó contra “una serie de homologaciones que están pidiendo de las partes del camión, que según ellos es nombre de la seguridad y de la ley 24.449, y nos van a cobrar 25.000 pesos por dicha homologación”.

“Todo es muy confuso y no hay nada claro porque en algunas partes están cobrando 30.000 pesos. Todas las partes que se agregan al camión cuando sale de fábrica están sujetas a esta homologación: el enganche saldrá 30.000 pesos, el paragolpe entre 10.000 y 15.000, los cajones de herramientas, el tanque de agua, si se agrega un tanque de combustible, el vigía, el climatizador que va arriba de la cabina, todo tiene un costo distinto por homologar”, explicitó.

Al respecto, agregó que “esto lo define la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) del Ministerio de Transporte, supuestamente  en nombre de la seguridad pero mientras tanto andamos en rutas que tienen puentes angostos de hace más de 40 años. Parece que todas las obligaciones son nuestras y el Estado no tiene ninguna obligación”.

En ese marco, detalló que “tenemos 7.000 muertes por año en accidentes de tránsito, una pandemia desde hace muchos años, y por eso pido la derogación de esta ley porque no ha servido absolutamente para nada ni cumple el objetivo que dice tener, que es evitar accidentes de tránsito, y lo único que han hecho es montar negocios y curros como éste, millonarios, donde nos sacan al plata a nosotros”.

Asimismo, planteó: “Nos dicen de lo inoportuno de la medida de fuerza porque hay campaña electoral, pero hay que preguntarle a la gente que sacó esto porqué lo hizo en este momento de campaña”.

“Estamos pidiendo la anulación de la ley y que los que están de campaña ahora y asumirán en el Congreso en diciembre  se mentalicen para trabajar en una nueva ley, distinta a ésta que fue totalmente inconsulta, y que sea efectiva y con participación de todas las instituciones y de las Madres del dolor que son los primeros que tienen que estar. Y tomar el ejemplo de España, que tenía la misma tasa de mortalidad vial que nosotros: 7.000 por año, y ahora tiene 1.500”, apuntó.

El dirigente agregó que “para que no se preocupen por el trabajo que tendrán que hacer –porque sabemos que los muchachos que vamos a elegir en el Congreso no son de mucho trabajar-  ya tenemos la solución que es traer la ley de España” aunque advirtió que “seguro tendrá un costo para el gobierno que es construir las autopistas que tiene España”. “Una manera de empezar a solucionar el problema de los accidentes es anular esta ley y crear una nueva que sea realmente efectiva”, sentenció.

Ludi reconoció su escepticismo con la solución del conflicto porque “las dos protestas anteriores, de fleteros y de auto-convocados, fueron entretenimientos, hablaron y prometieron pero todo muy por encima. Entre todos los precios de las homologaciones hay comentarios que van a unificar todos los ítems y que tendrá un costo de15.000 pesos pero nadie asegura que en unos meses esa promesa cambia y vuelven a aumentar”.

Añadió que otro punto de reclamo “es la licencia nacional habilitante porque los transportistas tenemos que perder un día para hacer el carnet municipal, que es casi igual a la licencia nacional habilitante, y precisamente todas las clínicas para hacer el psicofísico son de Moyano, que hace años que viene con ese curro”. “Lo que tendría que hacer el gobierno es fácil, y hasta políticamente sumarían varios puntos si le sacara eso a Moyano y se lo dieran a los municipios”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer