Jourdán: “En el peronismo faltó militancia; hay que volver a abrir el partido”

Eduardo Jourdán

Eduardo Jourdán.

El ex intendente de San José y ex legislador provincial, Eduardo Jourdán (PJ-Colón), analizó la performance del oficialismo en la provincia y el país en las PASO del domingo y sostuvo que “el camino es volver a la discusión política dentro del partido justicialista”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jourdán reconoció “una preocupación de todos los peronistas entrerrianos” tras el resultado de las PASO y afirmó: “Hace mucho que venimos analizando y advirtiendo que en algún momento íbamos a tener que hacer un replanteo. En miras a la elección de noviembre mucho no se puede hacer, hay que militar la calle; hemos perdido una buena cantidad de votos en esta elección en todo el país y Entre Ríos no fue la excepción”.

En este sentido, planteó que “no hemos roto mucho la media nacional, estamos en 30 o 31 puntos como venía ocurriendo, y lo que los medios denominan una catástrofe para el peronismo es una pérdida de votos debido a distintos factores”. “A nivel internacional no hay ningún oficialismo que haya ganado; se tuvo que ir (Donald) Trump producto de la pandemia; la derechización de la política es muy notoria y eso es una agenda internacional, estoy convencido que hay un plan internacional de ir hacia la derecha, lo muestra Vox en España, lo demuestra Bolsonaro en Brasil, Piñera en Chile”.

Y agregó que “en Argentina tenía que pasar algo parecido pero el tema es que se equivocaron todos los encuestadores, incluso lo que hicieron boca de urna el domingo”.

Respecto de lo que viene, Jourdán definió: “En el partido hay que caminar la calle, hay que remover un poco el partido; Enrique Cresto tenía un plan que era salir a abrir los Consejos Departamentales y las unidades básicas lo cual se puede hacer perfectamente de acá a la elección de noviembre. Y también hay que analizar seriamente lo que hizo Juntos por el Cambio, que es muy simple porque hoy la gente le ordenó la lista, hoy Galimberti va tercero en la lista y participa en noviembre en una lista general, y hay que dar esa posibilidad en el justicialismo, con las PASO o con el sistema que teníamos antes del Congreso del partido, que era una forma del peronismo en su conjunto de reordenar la tropa”.

Al respecto, rememoró que con dicho sistema “llegábamos muy sólidos y organizados a la elección, nadie protestaba” y consideró que “se puede volver a la militancia”. También admitió: “Me llamó la atención cómo caminaba Galimberti, cómo caminaba Frigerio, cómo entraban a los barrios, militaron”.

Además, el dirigente sanjosesino remarcó el acompañamiento del gobernador a la campaña: “En esto no son sólo los candidatos, está en juego el 65% de imagen positiva que tiene nuestro gobernador. Bordet tuvo dos procesos de Covid y sin embargo recorrió toda la provincia, inaugurando obras, haciendo lo que debía hacer, estando al lado de sus candidatos, haciendo hasta dos o tres actos por día; lo que falta en el peronismo es volver al esquema de abrir el partido, de enamorar a la militancia, me parece que ha faltado militancia en todos lados”.

 

Sobre esa falta de militancia y los cuestionamientos con la conformación de la lista del oficialismo, planteó: “Cuando uno da la posibilidad, como hizo Juntos por Entre Ríos, que la lista la arme la gente se saca ese problema de encima. Vengo discutiendo el tema de la ley Castrillón desde 2013 aproximadamente, porque yo creí que era para una sola elección y creo que ya cumplió su ciclo, hay que volver a abrir y militar el partido”.

Como ejemplo, mencionó “lo difícil que fue conseguir fiscales, antes se peleaban en las unidades básicas por ser fiscal general o fiscal de mesa y ahora fue muy difícil conseguir compañeros que quieran ir a fiscalizar. Por eso creo que hay recuperar esa mística. Estos convencido que el camino es volver a la discusión política dentro del partido, y no que vengan cuatro iluminados desde Buenos Aires a decirnos cómo debe ser la lista”.

Por otra parte, advirtió que “mucho electorado que votó hoy a Juntos por Entre Ríos no sé si de cuenta que se está tirando un tiro en el pie, porque ellos ya avisaron que van por una reforma laboral, que van a quitar la indemnización por despido, que van a desguazar Aerolíneas Argentinas, el Estado que proponen no es la prioridad que plantea el peronismo”.

A la hora de hacer una autocrítica de lo realizado por el peronismo, puntualizó: “Estoy convencido que este año el gobierno debió hacer al menos el 60 o el 70% de lo que hizo el año pasado, porque el año pasado el gobierno nacional del Frente de Todos invirtió un billón 300mil millones de pesos en la cuestión social, en las ayudas IFE, los ATP, los planes a las empresas, y todo lo que fue tener tranquila a la gente en su casa, que pueda comer y atender sus necesidades. Este año llevan gastados 300mil millones de pesos y así es imposible porque no hemos salido de la pandemia y hay sectores que están retrasados. Fue un gran error gravísimo sacar el IFE, pero no se puede con un chico como (el ministro de Economía, Martín) Guzmán que tiene un modelo de desarrollo interesante pero que no entiende que la gente está pasando hambre. Después está el equipo de Paula Español en Comercio Interior que no puede trabajar el tema de la carne ni bajar el precio de la carne. Lo mismo pasa con las jubilaciones que están exactamente igual con lo que perdieron durante el macrismo”.

“No hemos podido llegar a la gente, y es obvio que hubo un voto de reclamo hacia el gobierno; para eso sirven las intermedias, sirven para hacer un reclamo, para que el trabajador de la provincia de Entre Ríos plantee que Bordet no dio una recomposición el año pasado, y es difícil hacer entender a la gente que la rueda de la producción también le llega a los Estados. Pero peor hubiera sido pasar esta pandemia en manos de Cambiemos, el peronismo tomó un esquema de salud destruido que había dejado el gobierno nacional de (Mauricio) Macri, hizo un esquema para dejar a la gente en su casa y mientras tanto ir construyendo una red solidaria para atender a los más desposeídos y que menos tenían. Pero no ha sido suficiente. Por eso Alberto en este momento tiene que trabajar rápidamente con estos sectores y los sectores medios que son los que han perdido más”, refirió. 

Y añadió que “el turismo y la industria están comenzando a recomponerse pero eso no llega al bolsillo de la gente, por eso el Estado tiene que sacar plata de donde sea, tiene que hacer la misma inversión que el año pasado, o por lo menos el 60 o 70% del billón del año pasado y hacerlo llegar a las jubilaciones, a los sueldos”.

“A nosotros nos votaron para que solucionemos el desastre que sin pandemia había dejado el macrismo. Y uno de los miembros más importantes del macrismo, y de los que ayudaron a los golpistas en Bolivia fue Rogelio Frigerio. Y a esto hay que decirlo, no se puede estar tratándolo como si fuera un prócer”, criticó.

En contraposición, planteó: “Nosotros somos peronistas, tenemos que darle de comer a nuestra gente. No podemos reducir el Estado ni hacer como hacen los liberales en los canales macristas. Tenemos que conseguir la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, y la felicidad del pueblo se logra cuando le pones plata en el bolsillo a la gente, no hay dudas”.

Al ser consultado por la posibilidad de que haya cambios en los Gabinetes nacional y provincial, explicitó: “En marzo del 2020 le dije a un amigo que es parte del gobierno nacional que Alberto había armado un equipo no para una pandemia, armó un equipo para un momento de paz y para reconstruir el país, y que necesitábamos un equipo de gente más aguerrida. Se rodeó de muchos funcionarios amigos de él, porteños, y no es desmérito serlo pero por ahí se necesita otro perfil.  Y el tiempo me dio la razón cuando se vio que (la ex ministra de Justicia, Marcela) Losardo era una aliada del Poder Judicial y no estaba para llevar adelante reformas judiciales; cuando se vio que se necesitaba una persona de mayo ejecutividad y no María Eugenia Bielsa a cargo del Ministerio de Vivienda. Me parece que Alberto tiene algunos lugares que son sensibles para realizar algunos cambios, no tengo autoridad moral para sugerírselo pero me parece que Comercio Interior no existe, se le cagan de risa. Con Moreno no era fácil hacerse el loco y ahora no veo que (Matías) Kulfas y Paula Español tengan uñas de guitarrero”.

En cuanto a la provincia, sostuvo que “no es de balde que Gustavo Bordet mantenga una imagen positiva muy alta, y al ser Gustavo es también todo su gobierno. Por supuesto que siempre hay tiempo para mejorar y analizar las cosas pero no es en medio de esta campaña que va a desembocar el 14 de noviembre cuando vayamos a la elección en serio”. “Creo que hay mucho para trabajar, juntos los sectores partidarios, diputados, senadores, intendentes, hay que amalgamar y dar una idea de que estamos muy unidos, que estamos juntos, de que habrá una posibilidad después del 14 de noviembre de reformar el sistema eleccionario dentro de la estructura del partido”, refirió.

“Comparto lo que dijo el domingo el gobernador, pero tenemos que redoblar los esfuerzos y enamorar a la militancia de nuevo, no puede pasar que no haya quien quiera ir a fiscalizar una elección, que la oposición sí la tenía. Ellos quieren volver al poder y eso se nota”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)