Kisser criticó privilegios:“Urribarri debería estar sentado en el banquillo en Tribunales”

El ex senador provincial Raymundo Kisser (UCR-Paraná) celebró el inicio del “histórico juicio” por corrupción contra el ex gobernador Sergio Urribarri y otros funcionarios de su gobierno, pero lamentó los privilegios de los que goza el ex mandatario que asiste a las audiencias por zoom.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kisser afirmó que “sin dudas es un avance que genera credibilidad del sistema pero también pone al descubierto algunos privilegios que no deberían existir, como en la misma audiencia que se desarrolla hoy donde no puede ser que un acusado como Urribarri tenga el privilegio de no estar presente, que lo pueda hacer desde una Embajada”.

Aseguró que “habla también mal de todo el sistema político argentino que estemos permitiendo que personajes de esta naturaleza nos estén representando fuera del país” y criticó que “la Justicia miró para un costado y fue complaciente”.

En este marco, planteó que las postergaciones del juicio por el accionar de los abogados defensores se produjeron porque “hay un sistema armado, tienen herramientas que el sistema les permite y también hay complacientes”.

“Hay una sociedad que deja pasar y fue permitiendo que avanzaran, además de una justicia que siempre ha sido complaciente. Yo hice la denuncia que corresponde pero el trabajo lo hicieron los periodistas, y cuando esto apareció en el tapete los fiscales no tendrían que haber esperado a que yo hiciera la denuncia. Al sistema tenemos que cuidarlo”, refirió.

En tal sentido, apuntó: “No festejo nada pero en buena hora de que se llegue a este juicio, demorado injustificadamente y en un marco de privilegios, porque hoy Urribarri tendría que estar sentado en el banquillo de los acusados, en Tribunales como corresponde y como le pasa a cualquiera; no puede tener este privilegio frente a otros que están en su misma situación y que sí tienen que ir”.

“Tampoco se hace creíble el sistema político con esto. No quiero pensar que habiendo audiencias se interrumpa la conectividad por la fragilidad de Internet y que haya que parar el juicio por perder la conectividad con la Embajada de Israel”, advirtió.

Además, el ex legislador remarcó que “es la primera vez que un ex gobernador está en esta situación” y alertó: “Tenemos que hacernos cargo todos–me incluyo como político- para sanear este sistema porque la gente ya no cree en el sistema político que tenemos. La democracia y la República funcionan cuando hay dirigentes políticos probos en condiciones de respetar a rajatabla lo que la ley nos impone como ciudadanos. Cuando la sociedad no cree pasa lo que pasa, es decir que todo vale. Es un sistema cultural que hemos instalado, del que todos somos responsables y tenemos que asumirlo”.

“Ojalá estos juicio sirvan de ejemplo, que haya una condena ejemplar, sin revanchismo sino siempre en un marco de legalidad para poder decir ‘se terminó esto de que todo vale’. Estas cosas no deben suceder más, y no deberían haber sucedido nunca como tampoco deberían haber sucedido los vacunatorios VIP, ni tantas otras cosas que hemos visto. Tenemos que terminar con los privilegios, los políticos no podemos tener privilegios, y la política está llena de privilegios, tenemos que ser un ciudadano más”, reflexionó.

No obstante este panorama, Kisser destacó el inicio del juicio: “Muchos no creíamos la posibilidad de que esto llegara porque fue una inmoralidad total y absoluta haberlo designado embajador en las condiciones en que se lo designó y todo hacía sospechar que nada iba a suceder, pero por suerte en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos no todos son iguales. Tenemos jueces y fiscales en materia penal –pese a que tengo mis grandes diferencias con el jefe de los fiscales, (Jorge Amilcar) García con quien no comparto su accionar en muchas cosas- pero también hay otros fiscales, como los que están actuando hoy, que son inteligentes, capaces, con coraje, con valentía y son capaces de llevar adelante este proceso”.

“No todo está perdido porque el Poder Judicial de Entre Ríos no está tan politizado como la Justicia Federal a nivel nacional, de Comodoro Py que es más político que los políticos, miden el calor y la sensación política que muchos políticos. Aunque hay algunos jueces que hacen un poco la diferencia, pero en el grueso dejan mucho que desear. Hoy las instituciones no están funcionando del todo aceitadas como en cualquier país democrático del primer mundo donde la Justicia actúa con total y absoluta libertad del resto de los poderes”, afirmó.

Como conclusión, planteó que “juicios como el de hoy que son históricos son una lucecita de esperanza que tenemos que tener de que todavía no está perdido. Hoy no hay que festejar con revanchismo sino que hay que valorar el paso que se dio hoy en la Justicia, el coraje de quienes van a ser protagonistas –jueces y fiscales- que  deben tratar este tema con prudencia, con mesura, y con firmeza”.

“Hay que valorar que haya llegado el momento pese a todo el privilegio que se le ha concedido a Urribarri, y que no se le debería haber dado, porque debería ser el primer ciudadano en tener la mejor conducta, aun en esta situación donde tendría que estar sentándose en el banquito frente a la sociedad en su conjunto y si se cree inocente plantear que lo juzguen; pero con esto hay una sospecha de que no debe ser tan inocente porque se está escudando detrás de un privilegio”, concluyó.      

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)