Crearán un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Entre Ríos

Crearán un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Entre Ríos

Crearán un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Entre Ríos.

El gobernador Gustavo Bordet presentó este viernes junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el proyecto para crear un Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (Cites), que tendrá sede en Oro Verde.

"Si algún desafío plantea la post pandemia es focalizarnos en la salud y en la educación. Realmente es un proyecto que entusiasma, complementa y es superador a todo lo que se viene haciendo.”, expresó el mandatario.

En el acto, que se desarrolló en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular (Cemener), en Oro Verde, y en el que también participaron la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, se presentó la idea proyecto para la creación de este centro interinstitucional que integrarán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

Además, se firmaron convenios de la Agencia I+D+i, uno con el gobierno de la provincia, para desarrollar a través del Ministerio de Producción; y otro con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

En el primer caso, se trata de un programa que apunta a llevar adelante la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector privado, para mejorar procesos, ser más eficientes y más competitivos.

Por otro lado, se pondrá en marcha en el marco del convenio de la Agencia con la Uader y la UNER, el financiamiento de programas de investigaciones orientativas.

En el acto que se desarrolló en el Cemener, estuvieron presentes también el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Ciencia y Técnica, Jorge Gerard; las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna; el presidente de la Fundación Cemener, Diego Javier Passadore, e integrantes del directorio; y los rectores de UNER, Andrés Sabella, y de Uader, Luciano Filipuzzi. En forma virtual participó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), Adriana Serquis.

La ciencia y la técnica en la agenda provincial y nacional”

"Afortunadamente hoy, la ciencia, la técnica, el conocimiento y la investigación vuelven a ocupar un lugar preponderante en la agenda nacional y en las agendas de las provincias con una visión federal que lleva adelante el presidente Alberto Fernández, que la compartimos y que nos ha posibilitado retomar muchos de esos proyectos que estaban en ejecución", sostuvo el gobernador.

En esa misma línea, apuntó la vuelta de los más de 100 becarios que estarán destinados en nuestras universidades para dedicar tiempo a la investigación en la provincia a través de Conicet. "Estos investigadores regresarán en una sociedad que necesariamente irá generando desarrollo de conocimiento para poder aplicar a la tecnología, pero también al sistema productivo, como aquí en Entre Ríos que es una provincia muy diversa por su composición demográfica y sus cadenas de valor. Poder tener conocimiento aplicado significa poder desarrollar valor agregado, tener competitividad y tener una trazabilidad en materia ambiental para que nuestros productos sean sustentables en un mundo que demanda cada vez más mayor calidad. Para esto, el conocimiento resulta clave", insistió.

Habló luego del polo científico, educativo y tecnológico que se conformó en Oro Verde, "donde se lleva adelante la vocación de muchos jóvenes que estudian en las facultades de Uader y UNER, además de permitirnos pensar y desarrollar nuevos proyectos". En ese sentido, mencionó "el observatorio astronómico que tenemos en carpeta muy adelantado para poder llevar adelante, y que hoy existe en Oro Verde y queremos darle el volumen que necesita; y fundamentalmente con este proyecto que hoy presentamos y en el cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo, el Centro Interinstitucional que vincula las áreas de salud y educación".

A modo de cierre, Bordet aseguró que, "de algún modo, el proyecto pone en relieve la vocación de trabajar en la mayor inversión que es el capital humano para ser aplicado a los sistemas de producción en una provincia como la nuestra. Agradezco nuevamente a Daniel Filmus y Fernando Peirano el hecho de poder tener un avance muy significativo para la provincia. Poder pensar en proyectos a futuro que la provincia seguirá desarrollando; seguir sosteniéndonos mutuamente con nuestras universidades en Entre Ríos es muy importante, y poder tener acciones desde el conjunto nos entusiasma para seguir trabajando hacia adelante porque hay un gobierno nacional que tiene la misma visión y destina los recursos efectivamente para materializar todo aquello que venimos proyectados desde hace mucho tiempo. Por eso, mi agradecimiento y compromiso para seguir trabajando desde el conjunto para aportar lo mejor para nuestra provincia y país", concluyó.

Escuchar la demanda de las provincias”

A su turno, el ministro Filmus resaltó su satisfacción de estar en Entre Ríos "y acompañar al gobernador Bordet en esta instancia porque estamos trabajando fuertemente en transformar la matriz productiva del país".

"Estamos trabajando muy fuertemente en colocar a la ciencia y a la tecnología a la cabeza de estas transformaciones y es bueno estar en una provincia donde el gobernador concibe una transformación basada fundamentalmente en el conocimiento".

Luego el funcionario nacional señaló que "la posibilidad de dar trabajo a los argentinos y argentinas está en esta condición que tenemos de agregar valor" y agregó que "por eso estamos aquí. Este centro interinstitucional que apoyamos desde el Ministerio es uno de los 20 que estamos haciendo en todo el país", en el marco de una ley de inversión en ciencia y tecnología que posibilitará más recursos para ese sector”.

Agregó posteriormente que esa ley prevé "un fondo especial para la federalización de la ciencia", puesto que actualmente "el 85 por ciento de los investigadores y de los fondos de investigación concentrados en cuatro jurisdicciones: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires". "El año próximo vamos a tener 13.000 millones de pesos más para poder invertir en federalización", detalló.

También sostuvo Filmus que deben escucharse "las demandas de cada una de las provincias" y transmitió al gobernador Bordet que "es muy importante, a través de la agencia que han creado, saber cuáles son -porque estamos en condiciones de brindar apoyo financiero- los emprendimientos que quieren proponer. Se trata de que los recursos estén bien dirigidos".

Finalmente, remarcó la importancia de un trabajo articulado entre Nación y provincia, entre lo público y lo privado, y entre la institución académica y el mundo productivo, para avanzar en soluciones para la gente.

El centro

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (Cites) funcionará en el Centro de Medicina nuclear de Oro Verde y será un espacio en el que se buscará articular las capacidades que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica poseen en la región, en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

En los fundamentos del proyecto para la creación del Cites se señala que “el escenario global actual demuestra que es fundamental contar con respuestas rápidas ante problemáticas emergentes en el área de la salud, sustentadas en el conocimiento generado por investigadores, en la experiencia de los profesionales de la salud y en la capacidad y velocidad de innovación de la industria. Para esto es fundamental la creación y consolidación de espacios interinstitucionales capaces de planificar, gestionar y concretar actividades en el área de investigación traslacional en salud, para trasladar los conocimientos de la investigación básica hacia la clínica, aplicando dichos conocimientos para proveer soluciones a los problemas no sólo de salud, sino también para las políticas, planes y programas sanitarios que hagan sustentables esas soluciones”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)