El gobierno y la Mesa de Enlace avanzaron en una agenda para el desarrollo del sector

El gobierno y la Mesa de Enlace avanzaron en una agenda para el desarrollo del sector

El gobierno y la Mesa de Enlace avanzaron en una agenda para el desarrollo del sector.

La presentación de un seguro que asista a la actividad primaria de eventos climáticos, el mantenimiento de los caminos vecinales son algunos de los temas que abordaron el ministro de la Producción, Juan José Bahillo y los titulares de las entidades del campo nucleadas en la Mesa de Enlace.

En el encuentro que se desarrolló este lunes a la tarde en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, en el marco del espacio de diálogo permanente que construyen representantes de los sectores públicos y privados para debatir proyectos que sirvan al desarrollo del sector productivo, donde también se trabajó sobre la conformación de la Mesa Provincial de la Carne y el análisis de la oferta financiera disponible para el agro, entre otros temas.

En tal sentido el ministro fundamentó que la agenda agropecuaria entrerriana se integra a partir de las políticas diseñadas y ejecutadas desde el gobierno junto a las propuestas concretas de los dirigentes de las organizaciones que representan al agro. “A esta gestión del gobernador Gustavo Bordet la distingue su alto nivel de apertura, escuchamos y proponemos el debate a todas y todos los representantes de la vida social y económica”. Incluso reiteró: “Subrayo que no renunciamos a la rectoría de fijar las políticas públicas, pero si nos dejamos ayudar por los sectores productivos y del trabajo esas políticas públicas que definamos serán más certeras para responder a los desafíos que tenemos por delante”.

Bahillo participó junto a sus equipos políticos y técnicos, tal el caso de los secretarios de Ambiente, Daniela García; y de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; además de Nahir Santana, directora de Información y Planificación Estratégica para el Desarrollo, y los directores de Agricultura, Producción Animal y Ciencia y Tecnología, Carlos Toledo, Exequiel Alvarenque y Leandro Rodríguez, respectivamente. También estuvo Marcelo Barrera, en su carácter de asesor en el desarrollo de estrategias ganaderas sustentables.

Por su parte, desde la Federación Agraria se sumaron Elvio Guía y Alfredo Bel; José Colombatto, Nicasio Tito y José Carlos Basaldúa de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; Edgardo Schneider y Gonzalo Álvarez Maldonado de la Federación Entrerriana de Cooperativas; y Juan Diego Etchevehere y Andrea Firpo, de la Sociedad Rural Argentina.

El jefe de la cartera ponderó: “Entre Ríos produce desde la fuerza de los pequeños y medianos productores y para ellos están orientadas las herramientas de asistencia que libera el Estado. Créditos a tasa subsidiada y beneficios adicionales a las empresas conducidas por mujeres se suman a las oportunidades de inversión para crecer”.

“Las discusiones son saludables para alcanzar los acuerdos que demanda la sociedad a sus dirigentes, en este caso el sector agropecuario podemos coincidir o no en una amplia gama de asuntos, pero jamás vamos a estar en desacuerdo en que trabajamos para el beneficio de la actividad; el motor del desarrollo económico de la región”, definió Bahillo. Puntualizó además: “Con los líderes de la Mesa de Enlace el diálogo y el consenso es un denominador común para encarar los programas que asisten el crecimiento. Los créditos lanzados para la ganadería y la agricultura desde un fondo rotatorio son prueba de ello”.

Desde la entidad federada, Elvio Guía destacó la amplia y rica agenda de temas que se pudo abordar con las autoridades del ministerio de Producción. “Ahora que finalizó la pandemia queremos tener más continuidad en los encuentros, para poder ir solucionando las problemáticas en donde debemos ponernos de acuerdo”, destacó Guía y agregó: “Compartimos la idea de buscar certificar las carnes entrerrianas para lograr mejor inserción en los mercados más exigentes”.

En tanto, el ruralista José Colombatto valoró el encuentro: “Fue un balance positivo y sabemos que dialogando se logran los objetivos que perseguimos y es mejorar las condiciones de la gente que vive en zonas rurales”.

“Analizamos temas vinculados a un sector que crece y mucho, como es la actividad ovina. Hay una ley nacional y ahora la provincia tiene una que facilitará el desarrollo”, completó.

El dirigente también hizo referencia a un tema recurrente que es la situación de los caminos rurales y su mantenimiento.

El extenso temario permitió conocer el de una propuesta generada desde el ministerio y el Instituto del Seguro para poner a disposición de los productores una póliza que funcione como protección ante sucesos indeseados, tal el caso del fenómeno Niña que los expertos pronosticaron para estos meses de la primavera y el verano. También se evalúo el financiamiento para infraestructura vial en zonas productivas.

En el encuentro se avanzó en la conformación de la Mesa Provincial de la Carne, proyectada para incluir a los sectores vinculados a la actividad primaria, los trabajadores y la industria; lo mismo que el proyecto de denominación de origen Carnes Entrerrianas y evaluaron el estudio de residuos en carne encarado por expertos de la secretaría de Ciencia y Tecnología.

Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería informó sobre el financiamiento internacional que permitirá realizar obras que facilitarán el desarrollo de zonas rurales con alta densidad productiva, con el mejoramiento de caminos y obras de infraestructura.

La Corporación Andina de Fomento será la entidad financiera que ya aprobó 40 millones de dólares para la primera etapa de obras que comenzarán a ejecutarse a partir del 2022.

Amavet también comentó la propuesta que el ministerio viene trabajando junto al Instituto del Seguro para lograr ofrecer al sector productivo un seguro multiriesgos que dé cobertura a cada una de las actividades que se desarrollan en la provincia. “Esta propuesta, que se encuentra en etapa de simulación de las distintas situaciones que se presentan ante los eventos climáticos, será presentada en las próximas semanas para ser considerada por los representantes de las entidades”, afirmó.

Marcelo Barrera, asesor del ministerio de Producción en desarrollo de estrategias para el sector ganadero, presentó un esquema de buenas prácticas ganaderas, que pueda ser auditable, que permita generar un canal trazable que apruebe llegar a la góndola con información precisa que garantice la calidad de producto que hoy demandan los mercados.

Por su parte, Leandro Rodríguez destacó que los acuerdos firmados por el gobernador y el sistema científico – tecnológico nacional, permitirá que se vincule con más fuerza a los sistemas productivos, a partir de la demanda de los sectores interesados. “Hay 29 becas doctorales del Conicet que trabajarán en investigaciones vinculadas directamente a los eslabones de las cadenas agroalimentarias”, comentó.

El funcionario agregó que también ya está trabajando en una red de laboratorios que permitirá facilitar análisis de complejidad, que permitirán resultados en producciones que tienen como destino en mercado internacional y que se pueden limitar para las exigencias que se imponen.

Por su parte, Daniela García analizó extensamente la agenda ambiental de la provincia y comentó sobre el trabajo interdisciplinario que se está realizando junto a un importante número de instituciones para desarrollar estrategias comunes en zonas de islas, en relación a un desarrollo productivo sustentable.

El encuentro fue evaluado como positivo por los asistentes y se estableció la integración de los representantes de los productores, a la mesa lechera provincial, para aportar la opinión de los técnicos de las entidades a esta temática productiva.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.

El cierre será hasta tanto se solucionen los inconvenientes.

El filme fue rodado durante 2023 en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista.