La Federación de Asociaciones Rurales reeligió a José Colombatto al frente de FARER

asamblea FARER

"No descubro nada diciendo que son tiempos complejos, pero no nos quedemos en el lamento y salgamos a enfrentar la realidad con la verdad y el trabajo como estandarte. Ese es el desafío”, afirmó Colombatto.

En la Asamblea que se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, los presidentes de las rurales entrerrianas eligieron por un nuevo mandato (2021-2023) al médico veterinario, José Ignacio Colombatto, para que conduzca los destinos de FARER.

A los representantes de las casi 20 entidades que conforman la entidad, se sumó la presencia del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, quien llegó desde Córdoba especialmente para la ocasión.

Si bien existen algunos cambios en la conformación del nuevo Consejo Directivo, básicamente se mantiene una continuidad de personas e ideas. “Nos tocaron dos años muy duros, pandemia de por medio y muchas decisiones desacertadas de los gobiernos que nos obligaron a confrontar. Pero ello no minó nuestra voluntad de diálogo, entendiendo que los consensos son superadores. Ojalá estos dos años que comienzan sean con un Estado con otra predisposición y que entienda de una vez que el sector agropecuario es un aliado del desarrollo y no un enemigo”, señaló Colombatto.

Completan el listado de nuevas autoridades, Jacinto Deballi (Gualeguay – Vicepresidente 1°); Claudio Álvarez Daneri (Villaguay – Vicepresidente 2°); Nicasio Tito (Federal – Secretario); Héctor Reniero (Chajarí – Prosecretario); Alejandro Müller (La Paz – Tesorero); Gonzalo Legerén (Concordia – Protesorero); Daniel Kozak y Gastón Marcó (Colón y Concepción del Uruguay, respectivamente - Revisores de cuentas).

Tras asumir, el nuevo titular de la entidad ruralista provincial se dirigió a los delegados enumerando los principales postulados para el nuevo período:

“Cuando comenzamos esta gestión hablamos de objetivos y entre ellos incorporamos la apertura, el diálogo, la pluralidad y ser combativos cuando ameritara, aspectos que vamos a mantener y reforzar. Podemos enumerar muchísimas cosas que hemos logrado, pero prefiero enfocarme en lo que viene. Aspiramos a que las entidades seamos valoradas y escuchadas de otro modo y que nuestras opiniones tengan peso a la hora de la decisión final. Necesitamos que los Gobiernos Provincial y Nacional reconozcan la importancia del sector y no sólo nos vean como una caja extractiva. Somos una región del país donde lo eminentemente agroganadero y agroindustrial es pilar de la economía, la inversión, el desarrollo y el empleo.

Debemos estar en las pequeñas cosas que le pasan al productor, pero primordialmente necesitamos discutir los temas de fondo, encarar y debatir proyectos a futuro para el desarrollo productivo. Es imperioso que seamos parte de un sistema que planifique y garantice objetivos claros para nuestros productores.

Para ello en necesario confluir en un diálogo armonioso y provechoso, donde el Estado debe garantizar reglas del juego claras. Por ejemplo, una provincia eminentemente agropecuaria como Entre Ríos es imposible seguir trabajando sin una legislación de fitosanitarios. Otras provincias, como Córdoba, por ejemplo, han trabajado mancomunadamente entre Estado y productores para garantizar las buenas prácticas agropecuarias, sabiendo que el productor es el primer ecologista.

Producción con cuidado del medio ambiente también es un objetivo de esta nueva gestión de FARER y allí no sólo incluimos las buenas prácticas a la hora de las aplicaciones de fitosanitarios, sino también el mantenimiento del suelo, esencial para el futuro de la actividad y todo aquello que haga comulgar a la producción con el respeto por el ambiente.

Hoy el campo enfrenta una campaña demonizante muy fuerte y es una obligación enfrentarla con todas las armas que tengamos a mano, siempre con eje en la verdad. Se nos trata de envenenadores y de irresponsables con una liviandad y una falta de rigor científico que asusta. Pero ello no nos debe detener, sino todo lo contrario.

Debemos incentivar todo lo que apunte al bienestar animal, porque estamos convencidos que es un camino que mejora sus vidas y al mismo tiempo ofrece ventajas al productor.

Trabajamos para cristalizar un proyecto que apunta a la carne con denominación de origen, totalmente ecológica. Del mismo modo, no estamos en disidencia, todo lo contrario, de las producciones ecológicas de huevos, aves, corderos, algunos cultivos, verduras y hortalizas, entre otras. Pero una cosa es la agroecología como opción y otra muy distinta como única forma de producir ciertos cultivos. Ello es impracticable en el escenario productivo del 2021 y sólo sostenido por quienes no tienen ni la menor idea de lo que es producir a gran escala.

En definitiva, resulta imprescindible tener ejes claros y mantenerlos en el tiempo. Y no hablo de dos años más, hablo de un trabajo responsable, con metas y objetivos a mediano y largo plazo. Debemos anticiparnos a los problemas, procurar ir hacia la acción y no siempre responder desde la reacción. Es clave que entendamos el rol de la comunicación para dar la batalla contra el relato estigmatizante que confunde y miente. Hay que mirar para adelante, ver los nuevos escenarios y problemas, para actuar en consecuencia. Debemos procurar estar unidos y luchar desde las coincidencias dejando de lado las pequeñas diferencias que nos separan. Es importante tener los pies sobre la tierra, pero que ello no nos despoje de una mirada positiva y optimista. No descubro nada diciendo que son tiempos complejos, pero no nos quedemos en el lamento y salgamos a enfrentar la realidad con la verdad y el trabajo como estandarte. Ese es el desafío”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.