Patólogos critican que IOSPER los quitó como prestadores y contrató empresa cordobesa     

El secretario de la Asociación de Patólogos y Citólogos de Entre Ríos (APyCER), Marcelino Wendeler,  se refirió al problema que mantienen desde hace tiempo con el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Wendeler comentó que “desde el 1 de octubre la entidad no forma parte de la cartilla de prestadores del IOSPER, porque nos sacaron como prestadores, y todo el material de los afiliados de esta obra social se supone que va a Córdoba con todas las complicaciones logísticas y demoras, pese a la celeridad que estos estudios requieren”.

Puntualizó que “se trata de una gerenciadora que se llama Nativus, a la que IOSPER puso para suplir nuestro trabajo” y aseveró que “todo esto surge por un conflicto gremial, pero en plena negociación, quedamos afuera de la cartilla”.

Explicó que “esto estaba en plena conversación, y estábamos a punto de llegar a un acuerdo. A comienzo del año hubo un conflicto entre los médicos y el IOSPER, en esa puja donde incluso estuvo cortado el servicio de los médicos de Femer a la obra social, y nosotros quedamos en plena negociación porque nuestra especialidad tiene varias particularidades. Por ejemplo, no podemos trabajar en un policonsultorio, tenemos que absorber toda la infraestructura, con los insumos dolarizados, con personal específico del rubro. Ante eso, lo que se pedía era equipararnos al valor de la consulta”.

En ese marco, el profesional aseguró que “no se pedía algo que era imposible para el IOSPER, porque representamos una porción muy pequeña de su presupuesto” y detalló que “el IOSPER tiene dos formas de acto médico: una es la consulta y otra es la práctica, donde entran las biopsias. Para las prácticas, IOSPER consideró un arreglo que es 15% por debajo del valor de la consulta, y lo que pedíamos era que nos equiparen al valor de la consulta, teniendo en cuenta toda la serie de gastos que históricamente venimos arrastrando”. 

“Desde 2014 a 2020 hubo un poco más de 700% de inflación, y se han ido ajustando los costos en alrededor del 500%, es decir que en este tiempo vamos perdieron un 200 a 0. Y encima todo este ajuste tiene que ver con el año anterior. Y es ahí donde se desató este conflicto”, puntualizó.

Criticó que “estuvimos cerca de lograrlo pero nos desayunamos con que, desde el 1 de octubre, nos sacaron de la cartilla” y sobre la posibilidad de entablar un futuro diálogo, afirmó: “Siempre tuvimos la intención y se lo hicimos saber, de trabajar con el IOSPER. El IOSPER es crucial a nivel sanitario en Entre Ríos y queremos trabajar con IOSPER pero no queremos hacerlo a través de Nativus, que es la oferta actual”.

“La propuesta de Nativus con nosotros existió, porque ellos han prometido que la cobertura también iba a estar con nosotros pero dentro de Nativus. Y acá es importante destacar que si bien hay un dinero que destina IOSPER para Nativus, una cápita, como hay serios problemas logísticos, mucha gente lo termina pagando de forma particular, y la cápita no se gasta”, explicitó Wendeler.

Aclaró, en tanto, que “actualmente hay unos 35 patólogos en la provincia, hay tres en Concordia que sí trabajan con Nativus y también el Sanatorio Adventista como institución, que hizo su convenio, pero el resto de los patólogos quedamos afuera”.

Remarcó que “el paciente en situación de biopsia es muy vulnerable, porque en una enfermedad tan paradigmática como el cáncer, hay que ver lo que significa la espera; además cuando hay mucha demora en el procesado los materiales se comienzan a arruinar, y otra cosa importante es que los patólogos además de los trabajos en diferido, hacemos un trabajo crucial que es intraquirúrgico y hoy ese tipo de intervenciones no se pueden hacer”.

Temas Relacionados: 

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.