Moine: “Es una burla a la democracia” que Cresto no asuma como diputado

El exgobernador Mario Moine, habló de la realidad provincial y nacional en una entrevista en Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) donde destacó que hay una recuperación económica, al tiempo que cuestionó el rol que ha tenido Cristina Fernández. Criticó a Enrique Cresto y a Gustavo Bordet por la no asunción como diputado del intendente de Concordia, lo cual consideró que “es una falla que no enriquece nuestro sistema”. Por otro lado, destacó el trabajo de fiscales en la causa por corrupción contra Sergio Urribarri y dijo que #un político tendría que tener una doble pena cuando defrauda a la población”.

 

--¿Cómo termina este año muy duro para todos?

--Como empresario, contento porque hemos recuperado en noviembre y en diciembre la actividad, con mucho vigor, y en lo político también porque esa decisión que tomamos como peronistas de ingresar a esa coalición de Juntos por Entre Ríos, con el PRO, el radicalismo, con el GEN, con el socialismo, con entidades de municipios, se logró un resultado importante y con los equipos técnicos avanzamos durante todo el año, hoy somos unos 25 profesionales que vamos a profundizar el año que viene un blog que ha incorporado no solamente nuestra opinión, sino notas del gobierno provincial que nos parecieron interesantes como la problemática de la conectividad, la problemática que el gobernador desarrolló sobre los caminos rurales, el trabajo que planteó el Consejo General de Educación respecto a la problemática de la escuela secundaria donde mandó a todas las escuelas a una consulta, hace tres meses para saber cómo superamos las instancias educativas y deserción escolar, así que trabajamos con todos. Al tiempo de manejar este proyecto DEC, que es el marco moral, Decencia, Ética y Compromiso con el bien común.

--Usted sigue mucho los números de la provincia ¿qué le dicen a cómo llegamos a este 31 de diciembre y qué se ve para el año que viene?

--Sorpresivamente el gobierno de la provincia va a terminar con un alto superávit, consecuencia que está habiendo una muy buena recaudación del gobierno nacional, esto llega por coparticipación y ha habido un atraso salarial de 15 o 20 puntos. Entonces esto le ha permitido recuperar la caja, pagar en término, pero el trabajador provincial ha perdido, creo que los gremios se están moviendo mucho al respecto, pero esa es la realidad.

--¿Cómo le cayó la decisión de Enrique Cresto de no asumir como diputado nacional?

--Yo más que hablar de Cresto, hablaría del gobernador Bordet, porque el gobernador se puso al hombro la campaña y durante dos meses lo acompañó a Cresto a todos lados, y mucho más después de las PASO, inclusive mucho peronismo se sumó en la calle a acompañar al candidato ¿sabían ambos que no iba a asumir como diputado nacional? Porque es el conductor, lo digo respetuosamente: es una burla a la democracia, Cresto ha marcado un hito muy particular, en el término de tres años él se presenta a la candidatura a intendente, gana y se fue al Enohsa, se presenta a la candidatura a diputado nacional y por supuesto en minoría, pero gana el derecho a serlo y no asume. En términos de democracia, no sé si la palabra desprecio cabe, pero es una falla que no enriquece nuestro sistema.

--Son situaciones que generan un desgaste al dirigente.

--Por supuesto, sigue en el Enohsa porque de esa manera sigue recorriendo todo el territorio, él no llega a darse cuenta que el renunciar con asumir como diputado le genera un desgaste político muy importante, y debo decir que Cresto es joven todavía y que es un valor que tiene el peronismo, pero es él mismo que está volteando su candidatura con estos gestos.

--Cresto toma esta decisión y nadie del peronismo salió a decir nada, ni a favor ni en contra.

--Yo no puedo dejar de decir que mis raíces están en el peronismo, pero ahora hemos dado un paso, nos hemos presentado en la Justicia electoral para conformar un partido de distrito, esto nos va a permitir en el 2023 tener candidatos a intendentes, a legisladores nacionales, a gobernador y participar de las PASO, ya sea con candidatos directos o en coalición. En verdad, yo no debería hablar en demasía del peronismo porque me he ido de sus filas.

--Usted fue intendente, gobernador y convencional constituyente peronista.

--Por supuesto, lo que me atrevería a decir, que este resultado de 183.000 votos, el análisis que viene del peronismo, “bueno en otras situaciones también perdimos y ahora viene realmente la verdadera prueba democrática en 2023”, pero la fortaleza que tuvo la fórmula de Juntos por Entre Ríos, tanto con Frigerio como con Galimberti, ha dejado dos figuras trascendentes, muy aceptadas por los entrerrianos, y que cualquiera que sabe algo de política lo dice y está en la calle. Sin dudas es posible que tengamos internas a través de las PASO, pero el hombre o mujer que salga de nuestro espacio, pero fundamentalmente estos dos que he nombrado, tiene posibilidades ciertas de alcanzar la gobernación en Entre Ríos.

--¿Cómo está mirando la realidad del gobierno nacional? ¿ve que hay una Cristina que dio un paso al costado después de conseguir un nuevo fallo que la beneficia o ve que sigue tan presente como siempre al lado o dos pasos más delante de Alberto Fernández?

--Me da la impresión de que un número importante de dirigentes se dieron cuenta que se estaban suicidando, por eso el gesto de CGT con los gremios más importantes de Argentina le dijeron “estamos para apoyarte”, algunos gobernadores también rompieron el cerco con Cristina y dijeron “no podemos continuar con este gobierno bicéfalo”, y se dio cuenta también el presidente que se tiene que despegar de Cristina. Que Cristina ejerza el cargo por la cual fue votada, que es de vicepresidenta, que termine con las cartitas y, si algo tiene que decirle, porque tiene derecho y experiencia, que se lo diga en una oficina, no a través de lo medios públicos pidiéndole que cambie determinados o cuáles ministros. Entonces me parece que entramos en una etapa muy particular, primero, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para mostrar un mínimo de seriedad ante el mundo, y segundo que el presidente ejerza definitivamente el cargo.

--¿Cuánto le preocupa la realidad de los precios, del dólar, de la inflación?

--Hace dos meses en este programa dije que la inflación del año que viene va a estar por sobre el 60%, esto es inevitable. Argentina viene con un atraso importante. Primero, tenemos un déficit de 15 a 20 mil millones de dólares que no los podemos solucionar, puede ser que progresivamente lo hagamos. Hay un resistencia muy grande a hacer recorte en el presupuesto nacional, se especula con el crecimiento económico que permita ir cerrando el número, pero el endeudamiento también es fatal, porque es muy grande. Cuando le agreguemos los 50.000 millones de dólares con intereses incluido, al año 2025, y 2035 que son los 10 años, vamos a encontrarnos con que vamos a tener que pagar 17.000 millones de dólares por año, por eso desde el exterior nos dicen: “Argentina en 2024 nuevamente cae el default”. Así que volviendo, va a ser un año difícil, ha mejorado la actividad económica, es refleja en la recaudación, pero la inflación sin dudas, mientras sigamos empapelando con pesos argentinos la Argentina, es muy difícil que el dólar quede quieto, que los empresarios no signa un ritmo de aumento producto que importante, por ejemplo, hay muchos que lo están haciendo al dólar de 220, 201, no al de 105, y eso encarece. Y además hay una suerte de no tener elementos claros, concretos. Guzmán ¿cuándo va a plantear un proyecto económico? ¿cuándo nos va a decir cuál es el plan económico? Va a cumplir dos años, lo único que ha hecho es viajar por el mundo, hablar sobre que tenemos que acordar con el FMI pero a la fecha estamos a dos años de la gestión y en una de esas hay un timonazo de Cristina y nos quedamos sin ese ministro de Economía.

--Hace unos días, Alberto Fernández dio a entender que él estaría dispuesto a ir por una reelección ¿Cuánto margen tiene?

--Todos sufrimos lo mismo, fundamentalmente cuando hablás de un gobierno provincial y nacional, el municipio no, estás todo el día en contacto con la gente, en la calle, esos son pensamientos y deseos fuera de la realidad ¿puede aspirar a ser nuevamente candidato a presidente alguien que ya lleva un año con un 75% de rechazo de la sociedad? Y cabe lo mismo para Cristina y para Macri, que tienen el 70, 72%, sin dudas que tienen una experiencia valiosa pero para acompañar, no para conducir.

--¿Ha seguido el megajuicio a Urribarri?

--Por supuesto, todos los días, naturalmente que mi especialidad es la economía pero trato de entender lo que está pasando. Voy a hacer un gesto de honestidad intelectual con el Ministerio Público Fiscal, porque más de una vez yo dudé que hubiésemos llegado a esta instancia, algunas veces expresé públicamente que veía muy lento el trabajo del Ministerio, y visto lo que está pasando ahora es una causa tan importante, con tantos testigos, elementos de prueba, que era lógico que llevara dos o tres años. Así que reconozco que me apresuré al juzgar. Yo recuerdo que el jefe de policía de la provincia e dijo en una oportunidad “mire gobernador, los casos los resolvemos en 48 o 72 horas, el problema es aportarle a la Justicia los elementos probatorios y esto es lo que pasó con el MPF, así que luego ha venido el jury a la fiscal Goyenehce, he leído su descargo, yo creo en ella, así de simple. He leído de qué se la acusa, qué ha respondido, yo creo y creo en su trabajo. En segundo término, he visto ¿quiénes están oy en el banquillo de los acusados con los contratos truchos? Pareciera que hay que ir un poco más arriba. Respetuosamente uno dice, los tres vicegobernadores que han pasado desde esa fecha en que empezó del desfalco ¿no tienen nada que aportar? ¿serán llamados a la Justicia? ¿podrá ser que el Ministerio Público se ha fijado como estrategia avanzar en esta primera etapa para ver que se desprende porque si es asociación ilícita, sabemos que las penas son muy altas y cuando hay personas que tengan que transcurrir 10 años en una unida penal, es posible que digan y cuenten coas y aparezcan más responsables. Ahora, es muy difícil el trabajo porque hay un exgobernador, puede haber también legisladores que tengan cosas que decir o responder, la cautela para trabajar debe ser muy especial porque si no te estrellas contra una pared. Estamos en presencia de poder dar batalla a una a lo más importante del poder político de una provincia, desde cuatro fiscales. Luis Leissa dijo en una charla que tuvimos en Gualeguaychú que me quedó grabado: en esta lucha por la ética, la decencia, si no logramos moralizar la política… No dejemos de ser Nación, que Argentina no se transforme en un lugar, que sigamos siendo nación pero tal como estamos yendo, con la corrupción por un lado, con la profunda problemática económica y social, terminaremos siendo un país inviable. Un político tendría que tener una doble pena cuando defrauda a la población. Porque lo llamamos par que cumpla un objetivo con el compromiso de aportar al bien común, ero terminan enriquecidos, eso nos lleva a una crisis como sociedad muy profunda.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.