El martes entra en vigencia el aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos

Con un incremento del 45,83 por ciento, este martes aumenta la tarifa eléctrica en la provincia.

Con un incremento del 45,83 por ciento, este martes aumenta la tarifa eléctrica en la provincia.

Este martes 1° de febrero entrará en vigencia en Entre Ríos el último aumento de la tarifa eléctrica aprobado por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), y que incluye subas de importancia, como el cargo fijo que se paga haya o no consumo, que pasa de $122,56 a $179,42, con un incremento del 45,83 por ciento.

De acuerdo a lo resuelto por el Ente Regulador, los valores del nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico que regirá en la Provincia a partir del próximo 1° de febrero y hasta el 30 de abril, “serán de aplicación para todas las distribuidoras”, según la resolución N° 229, del 22 de diciembre, que lleva la firma del interventor del organismo, José Carlos Halle.

De ese modo, el Ente Regulador dio curso favorable a la petición formulada el 21 del actual por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), y que incluye “la adecuación de los costos de distribución correspondiente al período comprendido entre el 1° de febrero al 30 de abril de 2022, más las adecuaciones del valor agregado de distribución (VAD) de los 5 períodos suspendidos transitoriamente”. El último aumento, luego de 16 meses de congelamiento tarifario, se aplicó a partir de l° de marzo último, un 15 por ciento.

En realidad, Enersa -la distribuidora estatal absorbe tres tercios del mercado en Entre Ríos- apuntó a conseguir un aumento promedio para consumos residenciales del 43,4 por ciento, pero el Ente Regulador sólo autorizó una suba promedio de la tarifa media global del 21 por ciento. Aunque algunos valores, como el cargo fijo que se paga haya o no consumo, pasa de $122,56 a $179,42, con un incremento del 45,83 por ciento, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

También sube un 46,40 por ciento el costo del servicio de colocación de medidor en las nuevas conexiones de energía: pasa de $1.375,80 a $2.014,30; el aviso de suspensión del suministro cuando se acumulan facturas impagas sube de $99,10 a $145,10, un salto del 46 por ciento; en tanto, los gastos de verificación de medidor, pasa de $415,30 a $608,10, con un aumento del 46,42 por ciento.

 

Argumentos para el incremento

 

Luego de la presentación de Enersa, el EPRE realizó consulta ante la Secretaría de Energía, y solicitó “instrucciones en lo que respecta a la aplicación de las adecuaciones trimestrales del VAD, requeridas por la distribuidora, a la continuidad o no del beneficio de la derogada tarifa social eléctrica nacional y la consideración de la afectación o no del Fondo de Estabilización Provincial de Precios Estacionales”.

Desde Energía contestaron al EPRE que “de efectuarse algún traslado a los usuarios finales, debe cumplirse el requisito de gradualidad y razonabilidad dispuesto por el poder concedente, fijando como límite máximo a otorgar 4 adecuaciones trimestrales suspendidas del valor agregado de distribución (VAD) de las 6 solicitadas por la distribuidora Enersa”, según el texto de la resolución que firmó el interventor Halle.

Aunque el área de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE elaboró dictamen en el que “se brindan los fundamentos técnicos, económicos, de oportunidad, mérito y conveniencia para proceder a la adecuación del cuadro tarifario a regir a partir de los consumos del 1° de febrero de 2022, el cual desde ya adelanto esta Intervención hace propio y tiene por válido”, afirma el interventor del Ente Regulador.

Respecto de la situación de la tarifa eléctrica en Entre Ríos, desde el EPRE detallaron que desde el 1° de noviembre de 2019 al 1° de marzo de 2021 “las tarifas estuvieron congeladas, es decir fueron 16 los meses sin otorgar ningún tipo de aumento tarifario. Recién a partir del 1° de marzo de 2021 (y luego de 16 meses de congelamiento se otorgó a las distribuidoras provinciales un aumento del VAD equivalente en tarifa media global del 15 por ciento. Dicho aumento del VAD fue el único del año y   se extiende hasta el 31   de enero de 2022 (es decir, 11 meses más de congelamiento tarifario)”.

Según el Ente Regulador, “el atraso” en las tarifas al 1° de noviembre de 2021 “es del 84,8 por ciento, y si proyectamos los índices (tomando valores conservadores de inflación) a febrero 2022 será superior al 100 por ciento, tomando como fuentes –como se dijo- el índice de salarios a nivel general del Indec, el índice de precios de los productos manufacturados de Indec y el índice de precios a máquinas y aparatos eléctricos de Indec”.

En su presentación ante el EPRE, Enersa había pedido una actualización del cuadro tarifario del 43,4 por ciento. El organismo, sin embargo, no consideró “oportuno otorgar la totalidad de lo requerido por Enersa por (cuanto ello supondría) contradecir las instrucciones recibidas oportunamente por el poder concedente (el Poder Ejecutivo) y por sendas resoluciones de la Secretaría Ministerial de Energía de la Provincial (en cuanto a la gradualidad y razonabilidad), además que generaría un fuerte impacto para los usuarios luego de 11 meses de congelamiento tarifario”.

En ese contexto, el Ente Regulador sólo autorizó un aumento en la tarifa media global del 21 por ciento. En el organismo regulador analizaron que otorgar un aumento a partir del próximo 1° de febrero “permitiría pasar el período estival de mayor consumo como son los meses de diciembre y enero (por las altas temperaturas) y los incrementos ser verían reflejados ´gradualmente´ a medida que rija la vigencia del nuevo cuadro tarifario”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.