A favor del acuerdo: Bordet pidió resolver la deuda con el FMI de manera responsable

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó este martes en la Cámara de Diputados su respaldo al acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al sostener que "es el mejor entendimiento". Cuestionó la deuda contraída por la gestión anterior "en forma irresponsable" y aseguró que se debe resolver "de manera responsable".

 

Gustavo Bordet criticó al gobierno de Mauricio Macri porque el acuerdo con el FMI durante su gestión "se decidió de la noche a la mañana sin previo aviso para endeudar al país". Fue al exponer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se analiza el acuerdo con el Fondo.

 

Allí, el gobernador de Entre Ríos destacó la importancia de que el Congreso apruebe el acuerdo con el organismo internacional. "Tenemos que encontrar una solución para dar previsibilidad para que nuestro país pueda tener futuro de desarrollo y generar condiciones para honrar compromisos que otras gestiones no asumieron", aseveró.

 

Asimismo, sostuvo que "el entendimiento que se va a tratar es el mejor entendimiento al cual se pudo arribar, a diferencia de lo que había exigido al FMI en otras ocasiones a la Argentina, claramente está planteando diferencias que son notorias".

 

"Hay tres ejes que eran siempre expuestos en todos los préstamos y desembolsos del FMI y sobre todo en los planes de refinanciamiento: se obligaba a los gobiernos a generar reformas laborales, que en este caso no las contempla; no se contempla una reforma previsional y la reducción del déficit fiscal que plantea este entendimiento claramente hace que sean metas posibles de cumplir, a diferencia de acuerdos con otros países", enfatizó Bordet.

 

"No estamos aquí para hacer una discusión política estéril, sino que se trata de una gran oportunidad para que fuerzas políticas podamos encontrar la visión de un país porque se involucra a generaciones posteriores y es un acuerdo que se tomó manera irresponsable".

 

Según el gobernador, no aprobar el acuerdo con el FMI "sería sacar a la Argentina del mundo", lo cual "tendría consecuencias sumamente negativas en las provincias, porque impactaría sobre los sistemas de producción y dejaría a las empresas sin posibilidad de financiamiento". Agregó que no habría dólares suficientes para importación de insumos para la producción.

 

"Como se tomó este endeudamiento de manera irresponsable, ahora tenemos que resolverlo de manera responsable. Por eso desde mi provincia traigo una propuesta para que este proyecto tenga una pronta aprobación favorable", concluyó Gustavo Bordet.

 

Con el presidente

 

El presidente Alberto Fernández se reunió al mediodía en la Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadores que, tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrieron a la Cámara de Diputados para exponer en el plenario de comisiones que analiza el acuerdo con el FMI.

 

Según informaron fuentes oficiales, del encuentro –que se desarrolló en el salón Eva Perón– participaron los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe).

 

También estuvieron presentes los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).

 

Luego de este encuentro, los mandatarios provinciales fueron recibidos por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

La reunión con Manzur, que los acompañó hasta el Palacio Legislativo, formó parte de las "acciones del Gobierno Nacional para generar los consensos necesarios para avanzar en la aprobación del acuerdo con el FMI", se indicó oficialmente.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)