Carrera de Turismo de Uader: alumnos y preinscriptos hicieron aclaraciones

Carrera de Turismo de Uader

En el marco de la situación que atraviesa la carrera de Técnico en Turismo que dicta la UADER en Villaguay, egresados, alumnos, preinscriptos y docentes emitieron un comunicado para hacer aclaraciones.

Esto así, tras un encuentro días pasados entre los legisladores provinciales Adrián Fuertes y Juan Pablo Cosso, con el Rector Luciano Filipuzzi y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión Carlos Cuenca, donde las autoridades “informaron que el proceso de inscripción al primer año 2022 se dio con la normalidad y habitualidad que en todas las Sedes de la provincia, y que al haber solo cuatro (4) inscriptos con la documentación completa, con la debida antelación al inicio del ciclo lectivo, se reunieron con los potenciales alumnos y los mismos fueron reubicados y las horas cátedras de los docentes reasignadas para los mismos profesores en otras carreras”, según información que publicó AP Noticias.

En ese marco, la comunidad educativa movilizada señaló en un comunicado titulado “En verdad, hay más. Primera parte”, enviado a ANÁLISIS: “Los egresados, alumnos, preinscriptos y docentes comprometidos institucionalmente con la Sede Villaguay, contamos los hechos tal cual ocurrieron en lo que respecta al proceso de inscripción al primer año del ciclo lectivo 2022, muy distinto al relato realizado por las autoridades de la Facultad de Ciencias de Gestión (UADER) y transmitido a nuestros legisladores del departamento”.

“La preinscripción se hizo de modo online en la página oficial de la Facultad, en noviembre y diciembre, completando datos personales en un Formulario, en ella se indicaba que partir del 07/02/22 se habilitaba la presentación en formato papel de la documentación correspondiente. Ese mismo día la Secretaria Académica de la FCG vino a Villaguay a retirar anticipadamente los pocos legajos completos: 4 (cuatro), dando por sentado que ese era el número de inscriptos a la Tecnicatura en Turismo, cuando en realidad había 22 preinscriptos en ese momento. Al otro día informó telefónicamente que por decisión del Sr. Decano no se continúe con la inscripción a 1er año, la Facultad ocultó de su página web la opción Sede Villaguay (hecho que ya había ocurrido en el período de preinscripción) y con ello la posibilidad de que se sigan inscribiendo. Se rechazó la documentación de los que llegaban para completarla y devolvió la existente, siendo que el plazo otorgado era hasta el 18/02/22, que luego fue ampliado hasta el 23/02/22 en todas las demás sedes, pero no para Villaguay”, reseñaron.

“Los docentes fueron comunicados de la decisión el 11/02/22, aún faltaban 12 días para que se sigan inscribiendo alumnos y la razón dada por la responsable de sede en nombre del decano fue la baja matrícula”, añadieron.

Y siguieron diciendo: “Ante esta situación preinscriptos, alumnos, egresados y docentes enviamos notas al Decano, Secretaría Académica y Bienestar Estudiantil pidiendo que se revea la decisión y se arbitren los medios necesarios para que las inscripciones al primer año de la Carrera puedan continuar, respetando los plazos establecidos y a Villaguay como ciudad elegida por los jóvenes para sus estudios universitarios”.

“Integrantes de la comunidad educativa, la Cámara de Turismo de Villaguay (CATUVI), el Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción (CECIP), el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa de Lima de Villaguay, las 930 firmas recolectadas a través de la plataforma change.or y la comunidad toda a través de sus más de 1200 firmas (entidades, instituciones, comercios y ciudadanos), refuerzan este pedido sobre bases sólidas desde distintos puntos de vista y con un objetivo en común”.

“Es nuestro deber aclarar, a través de esta solicitada, como fue el proceso que llevó a movilizarnos, a explicar lo sucedido y a seguir trabajando por una causa valiosa”, subrayaron al respecto.

Y recalcaron: “Vamos unidos por el camino de la verdad, por el reclamo de decisiones con la voz de los involucrados, por la igualdad de oportunidades, por mantener una Carrera que es patrimonio de la comunidad entera (RES N° 768 del 17/03/2022 del HCD Villaguay)”.

“Vamos unidos por el camino del compromiso, del reclamo comunitario educativo, por lo que entendemos no hubo apoyo para que la responsable de Sede oficiara de catalizador y motivador de las inquietudes de los interesados (22 en lista), dejándonos sin un profesional en turismo al frente de la conducción, aun sabiendo de los momentos críticos para toda la educación y para el sector turismo de los cuales había que recuperarse (Pandemia Covid19)”, marcaron.

Y continuaron: “Como protagonistas de estos hechos, y con el firme apoyo que han expresado instituciones, ciudadanos, referentes del Turismo local y provincial, es que pedimos la construcción de propuestas, no la destrucción de ilusiones. Que se respete la valoración que le dan los padres a la elección de Villaguay como ciudad de mediana escala, espacio universitario seguro y económico para sus hijos, corazón del corredor centro para otras localidades”.

Finalmente, señalaron: “Queremos sentir confianza en el diálogo. Para los ingresantes, la democracia universitaria es una entelequia por descubrir y vivir, pero que aquí la conocieron de la peor manera, porque los plazos del habla y de la escucha fueron dominados por la burocracia de las notas y los tiempos administrativos. Queremos formación académica en Turismo en Villaguay, y por ella seguimos pidiendo dar valor a la palabra, verdad a los hechos, generosidad a las acciones y futuro a las decisiones”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.