Vitor: “El oficialismo no tolera que se investigue la corrupción”

Vitor

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio) volvió a cuestionar el proceso de enjuiciamiento que desencadenó en la destitución de la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche, y mostró preocupación por el futuro ocupante del cargo.

“La destitución del cargo de Goyeneche era algo que tenían definido al iniciar el jury. Las irregularidades a lo largo del proceso son de enorme gravedad institucional y ahora ese cargo tan importante está vacante. Me preocupa que se genere un concurso express, como ha ocurrido en otros cargos y se termine designando a alguien afín”, manifestó Vitor.

Al referirse al futuro, indicó: “Todo parece indicar que el oficialismo va a avanzar en colonizar la cúpula del Ministerio Público Fiscal, designado funcionario dóciles que sean condescendientes con el poder”.

“Lamento que la intromisión del poder político haya viciado el proceso y puesto a nuestra provincia en un lugar lamentable en materia de respeto de los derechos del debido proceso, la división de poderes y los tratados internacionales. Es muy claro que el oficialismo no tolera que se investigue la corrupción y que con su accionar no hace más que garantizar la impunidad de los amigos del poder”, sentenció Vitor.

Documento

Además, suscribió un documento del Foro Federal de Legisladores del PRO, que preside, que expresa: "Manifestamos nuestra condena y reprobación al proceso de enjuiciamiento y destitución sufrido por Cecilia Andrea Goyeneche, Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Interina de la Provincia de Entre Ríos. La Dra. Goyeneche coordinó al equipo de fiscales que impulsó la investigación de diversas causas de corrupción en la provincia de Entre Ríos. Por una de las referidas investigaciones resultó condenado a ocho años de prisión el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado”.

Y continúa: “El jury de enjuiciamiento contra Goyeneche ha estado plagado de vicios preocupantes a lo largo del proceso. Se ha reemplazado al Ministerio Público Fiscal, órgano acusador natural, por un órgano acusador ad hoc presidido por un abogado con estrechas relaciones con el poder político provincial. Además, el fiscal ad hoc encargado de la acusación surgió de una lista de conjueces del Superior Tribunal de Justicia, luego de dieciséis rechazos consecutivos que se negaron a asumir el cargo, por considerarlo ilegal”.

“La situación fue tan grave desde el punto de vista institucional que ameritó la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, instando a resguardar el derecho al debido proceso; y la solicitud de información emitida por el mismísimo relator especial sobre la independencia judicial de la ONU, Diego García-Sayán”, agregó.

“Desde este Foro manifestamos la necesidad de sostener la forma republicana de gobierno en la provincia de Entre Ríos, respetando la división de poderes y los tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional. Lamentamos que una vez más el poder político sea guardián de la corrupción de la provincia de Entre Ríos", cerró el documento que suscriben, Esteban Vitor, presidente del Foro, y Martín Ardohain, de La Pampa, secretario.

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.