Receso invernal: el panorama de reservas “viene tranquilo” pero hay buenas expectativas

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, describió el panorama del sector ante la inminencia de las vacaciones de invierno que serán el mes próximo en todo el país, y comenzarán el 9 de julio en Entre Ríos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bel confirmó que en Entre Ríos las vacaciones de invierno comenzarán el viernes 9 de julio, que es feriado, junto a Córdoba, Santa Fe y la mayoría de las provincias, aunque en Buenos Aires comienza en la semana siguiente, y ahí es cuando se da el movimiento más fuerte”.

Describió que en cuanto a reservas el panorama “viene tranquilo”. “Hay muchas consultas, especialmente porque hace un fin de semana ya fue extra largo y la gente pensó en eso. Hay muchas consultas en los parques termales que tienen alojamiento, como siempre son los que pican en punta y tienen más reservas. Y creo que esta semana y la que viene se van a comenzar a definir. También hay una semana de receso invernal en la República Oriental del Uruguay que también va a ser fuerte para el turismo en la provincia, principalmente en la Costa del Uruguay, al menos por una noche o con excursionistas que vienen y van en el día”, detalló.

“Creo que vamos a tener un mes de receso invernal con una ocupación buena pero también va a depender del clima porque en días como hoy, con clima no tan bueno, la gente no viaja”, resumió.

En comparación con otras provincias, que informan de altos niveles de reservas, explicó que “para viajar al norte de Argentina uno necesita organizarse con tiempo, porque son varias hora de viaje, y además para todas las provincias el gran emisor de turistas es el Gran Buenos Aires, junto con Córdoba y Rosario, pero nosotros al estar cerca de estos grandes mercados, es como que la gente se organiza más rápido y reserva con menos anticipación”. Como ejemplo mencionó que “ya sucedió en el fin de semana extra largo que pasó, donde todos los demás lugares turísticos tenían grandes índices de reservas y nosotros en la última semana pasamos de un 50 a un 80% de reservas terminando con un 92% de ocupación”.

“No estamos pensando que serán unas vacaciones de invierno negativas, sino que al estar tan cerca de los principales centros emisores de turismo se va a definir en las últimas semanas”, refirió.

De todos modos, comentó que “hay productos como casas quinta, hoteles de mayor nivel, parques termales que ya tienen un índice alto de reserva pero no es el promedio de la provincia”.

Planteó que “el año pasado estábamos en pandemia, estuvimos todo junio cerrado, pero en el receso invernal siempre han sido buenos los tres fines de semana fuertes coinciden las vacaciones en todas las provincias. El fin de semana del 9 de julio creo que será muy fuerte, el siguiente donde comienzan las vacaciones en provincia de Buenos Aires y el último donde ya finaliza, y luego entre la semana siempre hubo movimiento turístico que incide entre un 60 y un 70% de ocupación –que no es malo- y años anteriores se fortalecía con la primer semana de las vacaciones de invierno de la República Oriental del Uruguay. Todo esto hace un mes que siempre ha sido un promedio del 70-75% de ocupación, y esperamos mantener esos valores”.

En cuanto al trabajo respecto del turismo deportivo en la provincia, afirmó que “es muy difícil coordinar un agenda en una provincia tan variada, y es difícil porque cada club o cada institución organiza como puede” y ejemplificó que “ayer en Concordia hubo automovilismo y estuvo todo al 100%, en julio hay posibilidad de que juegue Boca en Paraná y hay pre reservas, y eso también va a generar un movimiento importante”.

No obstante, reiteró que “es muy difícil coordinar una agenda provincial porque Entre Ríos tiene muchos clubes, hay muchas disciplinas, lo importante es que Paraná sí se viene consolidando como un destino de eventos deportivos y culturales de gran atracción, y eso hace que se trabaje bien durante todo el año”.

Respecto del Previaje 3, dijo que “no hay una lanzamiento oficial; lo que se sabe es que comenzaría a partir del 15 de agosto pero no hay nada definido aún”. De todos modos, comentó que “este fin de semana largo hubo mucha gente que vino con esa tarjeta virtual y consumió en excursiones, hotelería, o gastronomía, es decir que todavía quedan beneficios de la venta del año pasado, por eso sigue siendo una herramienta importante para nosotros porque la gente sigue consumiendo, y también es importante porque se consume en empresas formales, sigue el círculo virtuoso y generando los beneficios que se plantearon cuando se inició este sistema”.

En cuanto al ranking de localidades más solicitadas, puntualizó que “Villa Elisa siempre se destaca en receso invernal, Paraná viene bien y también porque hay una agenda interesante de eventos deportivos”. “No puedo asegurar un número real pero Paraná siempre se destaca en receso invernal porque es visitada por muchos santafesinos y cordobeses, por eso creo que la costa del Paraná va a trabajar mejor que la Costa del Uruguay en la primer semana; luego cuando Capital Federal y Buenos Aires salen de receso se inclinan más para el lado de la costa del Uruguay”, explicó.

“Creemos que vamos a estar trabajando entre un 70 y un 75% de ocupación promedio durante todo el mes, y no es un mal numero teniendo en cuenta que en esta época del año se consolidan más los destinos de nieve. Pero nosotros con el termalismo y con los eventos hemos logrado meternos en ese mismo nivel y creo que vamos a tener un buen número de ocupación”, concluyó.

Deportes

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

Recuperado de un desgarro, Axel Rodríguez se perfila para volver de titular en Patronato

El delantero bahiense se sobrepuso más temprano de lo previsto y puede ser de la partida el viernes.

La uruguayense Magdalena Garro se colgó la medalla de plata panamericana en Canadá

Garro junto a Rojas, en el segundo escalón del podio del K2 500 en Halifax.

La entrerriana Antonella Reding espera por el debut de las Yaguaretés en Chile

La villaguayense ya está en Santiago de Chile; el viernes el estreno será ante Polonia.

Eliminatorias: Brasil pidió a la FIFA suspender el partido pendiente con Argentina

Ninguno de los dos seleccionados quiere disputar el encuentro pendiente de las Eliminatorias.

Partido

En Córdoba, Talleres y Vélez buscarán el pasaporte a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

MW

Mariano Werner analizó la carrera en San Juan y ya se enfocó el la competencia que se disputará en Paraná a fin de mes.

Sava nueva

Facundo Sava destacó lo hecho por sus dirigidos en la victoria ante el Lobo platense, por los octavos de final de la Copa Argentina. Foto: Prensa CAP.

Cultura

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre. 

La producción editada por 170Escalones será compartida con el público este sábado a las 11 en el comedor Natividad de Puerto Sánchez.

Nacionales

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Por segunda vez, tomó estado parlamentario el pliego de Scioli como embajador en Brasil.

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”. (Foto: Infobae)