Maslein: “Con la Ley de Narcomenudeo hemos tenido un fuerte descenso en homicidios”

Gustavo Maslein reconoció que la Ley de Narcomenudeo fue muy favorable para combatir el delito en la provincia e incluso lo relacionó al descenso de la violencia, especialmente la baja en homicidios y balaceras.

Gustavo Maslein reconoció que la Ley de Narcomenudeo fue muy favorable para combatir el delito en la provincia e incluso lo relacionó al descenso de la violencia, especialmente la baja en homicidios y balaceras.

El jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general, Gustavo Maslein, estuvo en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde repasó la realidad de la institución y respondió a varios cuestionamientos, algunos vinculados con Asuntos Internos, los Derechos Humanos y otros por el análisis del crecimiento de la comercialización de estupefacientes (narcomenudeo especialmente) y la situación salarial de la Fuerza policial.

 

-¿Cómo está integrada la institución policial y cuánto ha crecido la presencia femenina en la Policía?

-Tenemos 10.500 hombres en total, alrededor de 1.300 mujeres y trabajan tanto en la parte administrativas y técnicas y otras en la parte operativa. No tengo el número exacto de cuánto ha crecido la presencia de mujeres en mi gestión; pero en la plana mayor han llegado tres mujeres: una es subdirectora de Instituto Policiales, comisaria mayor

Alejandra Lorena Berón; subdirectora de Personal, comisaria inspectora Verónica Alejandra Alcoba; y la subdirectora de Investigaciones, comisaria mayor, María De Los Ángeles Facciano. Después tenemos como jefa Departamental de Federal, comisaria mayor Miriam Alejandra Del Campo Cabello. Vienen en carrera, teniendo en cuenta que el primer egreso en 1995 y hoy están llegando a ocupar cargos importantes. Y en mi gestión, siempre hemos ido incorporando, tanto en la Escuela de Oficiales como la de Rosario del Tala que la hemos habilitado para cursos femeninos. En la actualidad tenemos 70 mujeres haciendo un curso orientado a violencia de género y manejo del 911 (video vigilancia). Tuvimos la interrupción en el lapso de la pandemia, donde no hemos tenido incorporaciones de personal subalterno.

 

-¿Y qué fue lo más difícil? Teniendo en cuenta que tiene 39 años de actividad.

-Cuando yo ingresé a la Policía, la Policía de Entre Ríos ya era una de las pioneras allá por el ´74. Después no hubo incorporaciones hasta 1995. Pero, bueno, primero hubo una curiosidad si se iban a poner a la par del hombre, si el trabajo iba a ser igual al que el hombre en la calle; pero… bueno, fueron muchos mitos que fueron superados.

 

-Hay denuncias de acoso.

-No. Fueron algunas contadas.

 

-Existieron algunas en la Escuela, cuando se estaban formando.

-Sí; pero en funciones fueron contadas. Se dio intervención a la Justicia y se tomaron las decisiones que se tuvieron que tomar. Inclusive tuvimos un caso de un jefe Departamental de Colón que tuvo una denuncia, se dio instrucción a la Justicia y fue separado del cargo e hicimos lo que corresponde. Pero, la verdad es que trabajan a la par del hombre en distintas áreas, sin ningún problema.

 

-¿Y el tema de los Derechos Humanos, cómo lo vienen trabajando? Ya sea en la estructura policial como en las Escuelas.

-En las Escuelas tienen sus materias específicas en Derechos Humanos. En este tema somos muy respetuosos sea quien sea. Hemos tenido denuncias de estos organismos contra el personal policial, muchas veces nos hemos anticipado por hechos ocurridos; hemos iniciado de oficio por parte de la institución y comunicado a la Justicia; y otras veces han denunciado directamente a la Justicia. Nosotros intervenimos con un organismo que es Asuntos Internos, que interviene en toda la parte administrativa, de ordenamiento administrativo del funcionario y que generalmente siempre va de la mano con el juzgamiento que hace la Justicia.

 

-¿Qué estructura tiene Asuntos Internos?

-Tiene 30 funcionarios en la Dirección. Después en cada Departamental tiene una delegacía en concordancia con la Dirección.

 

-¿Y los van renovando?

-Se van renovando, generalmente como toda la estructura policial. Además, hay retiros y vamos suplantando a la gente. Y gente que a veces no se adapta. El perfil del funcionario a veces hay que ir seleccionando. Inclusive, dentro de Asuntos Internos, creamos una estructura que se especializa y se dedica a lo que es violencia de género dentro de la institución.

 

-En los últimos días hubo una situación que obligó a una intervención judicial, donde personal de Investigaciones aparece en una situación de fuerte golpiza a una persona detenida, que tiene antecedentes, y que, obviamente, no justifica lo que sucedió. Quizás haya consecuencias judiciales para el personal de Robos y Hurtos.

-Como le decía anteriormente, no ponemos la mira sea quién, sea. Derechos Humanos para todos los detenidos y todas las personas. En este caso hubo una denuncia en el Juzgado de Garantías, ofició Fiscalía, ofició también el Ministerio de Gobierno y nosotros con conocimiento de esa denuncia se inició, por un lado, toda la investigación por parte de Fiscalía y también iniciamos la investigación desde Asuntos Internos. Actualmente no tenemos personal imputado. La Fiscalía no ha imputado. Ahora pidió una serie de medidas para avanzar en la investigación y nosotros estamos de la mano trabajando con Fiscalía. Se ordenó un sumario interno contra el personal implicado.

 

-Al personal se lo suspende momentáneamente…

-En el avance de la causa si surgen implicados o la causa va a juicio cambia la situación de revista: ellos pasan a pasivo, a disponibilidad, de acuerdo a las distintas figuras que nos rige en nuestra ley.

 

-Cuántos sumarios a policías hay en la actualidad.

-Sumarios administrativos tenemos alrededor de 600, en trámites.

 

-Un número alto.

-Sí. Pasa como muchas veces, yo le decía, van de la mano de la parte judicial… y demoran los trámites. Pero, ante cualquier falta o son informaciones sumarias y luego pueden ser recaratulados como sumarios administrativos, donde hay otras instancias de procedimientos.

 

-Usted asumió en diciembre de 2015. Ese número creció, descendió o se mantuvo.

-Se mantuvo. Diría que se mantiene por distintas causas, a veces pueden ser por faltas de tránsito, por daños… no son únicamente por denuncias por violencias o por mal trato a detenidos.

 

-¿Cómo observa el accionar de las bandas del narcotráfico en la provincia y si están trabajando con otras Fuerzas?

-Nosotros somos unos agradecidos, más allá de las críticas a la Ley de Narcomenudeo. Desde que comenzó a implementarse hasta hoy, llevamos cantidad de procedimientos. Ayer hablaba con el director de Toxicología, por ejemplo, en este año llevamos 150 detenidos por narcomenudeo. Por supuesto que trabajamos con otras Fuerzas, con Prefectura Naval, con Gendarmería Nacional, con la Policía Federal y muchas veces en investigaciones que se inician la Justicia informa que lo está trabajando tal Fuerza y trabajamos en conjunto.

 

-No hay colisión.

-No, para nada. También trabajamos con la Justicia Federal. A veces se inicia una causa por narcomenudeo y corresponde informar a los Juzgados Federales y así lo hacemos.

 

-¿Cómo se siguen los movimientos que pueden hacer los grupos narcos de Santa y en especial, de Rosario? ¿Hay seguimiento de estos grupos? En particular, la Banda de los Monos, que estarían desembarcando lentamente en la provincia.

-Hay información. Muchos preguntan por Rosario, Santa Fe; creo que estamos bien lejos, gracias a Dios, estamos muy lejos, de la situación de lo que pasa en esas ciudades. Tengo contacto siempre on la jefa de Santa Fe, de Rosario. Me decían que llevan 250 homicidios en Rosario, con el tema narcotráfico ligado a eso. Acá estamos con 20 homicidios en la provincia a hoy y llevamos seis meses.

 

-Insistimos: hay una tarea de inteligencia para saber en qué medida esta gente puede llegar a Entre Ríos para hacer inversiones o para lavar dinero.

-Por supuesto. Surge muchas veces por las investigaciones de las causas que llevamos adelante. Hay escuchas, versiones a la que hay que ponerle un poco el ojo y analizar de dónde viene eso. Pero, la situación de la provincia de Entre Ríos está muy lejos de lo que está pasando allá.

 

-Más allá que nos separa solamente un puente o un túnel subfluvial.

-Nos favorecen los controles que tenemos en los puntos limítrofes; los controles internos que muchas veces desalienta a las bandas a operar acá en la provincia.

 

-Tiene opinión sobre la sanción y aplicación de la Ley del Cannabis Medicinal, pese a que aún no está reglamentada. A su entender ¿no colisiona con la Ley de Narcomenudeo o considera que son avances de la sociedad que hay que trabajarlos?

-Por supuesto que, si el aceite cannabis es bueno, que se use… no estamos en contra de eso. Lo que hay que hacer es un estudio muy profundo en cuanto a las plantaciones, cómo las van a hacer, cómo se va a reglamentar; si la va a dar el Estado o la va a hacer alguien en especial. Por ahí hay que tener cuidado si se abre el abanico, a que cualquier vecino tenga sus plantas. A eso, me parece, hay que tener cuidado; porque se puede mezclar con lo que es el narcomenudeo.

 

-Por qué no se pudo avanzar con la investigación del triple homicidio vinculados con los negocios del narcotráfico. Lo decimos porque debe ser uno de los hechos más que causó más conmoción en los últimos años.

-Se trabajó muchísimo; hubo un imputado que estuvo detenido y ahora está con domiciliaria. Después tuvimos otro homicidio también con similares características, creemos que viene con una relación en el Volcadero y estamos trabajando. Tuvimos un procedimiento y creo que muy pronto vamos a tener más resultados, frente a eso que van de la mano. Pero, le digo una vez más, los homicidios que tuvimos en la provincia, generalmente, se dan por disputas más que por ventas de drogas. Desde que se implementó la Ley de Narcomenudeo hemos tenido un fuerte descenso en lo que es homicidios, balaceras. Eran muy común antes, más que nada en Paraná o en Concordia o ciudades de mayor cantidad de habitantes.

 

-A su entender ¿cuánto se ha profesionalizado la Fuerza en los últimos diez años?

-Muchísimo. Es uno de los ejes que tenemos en la gestión con el subjefe, el comisario general, Alejandro Lauman. Hacemos mucho hincapié, mucha inversión en la profesionalización desde las escuelas que tenemos en Paraná, en Villaguay y en Rosario del Tala. Y después dentro de la institución estamos continuamente con capacitaciones, con distintas actividades que eleven el nivel de profesionalismo de nuestros hombres.

 

-¿Y cómo está la realidad de los salarios en la Fuerza policial? ¿Por qué hay tanta diferencia con lo que se cobra en Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires?

-No sé si estamos muy lejos.

 

-Todos nos dicen que sí…

-Un agente salido de la Escuela en Seguridad hoy cobra 110 mil pesos y un oficial en la misma condición, 120 mil pesos.

 

-No debería ser algo mayor.

-Sí, pero después en la carrera, a medida que van ascendiendo su salario va mejorando.

 

-¿Y un comisario cuánto cobra?

-Un comisario recién ascendido anda en 160-170 mil pesos.

 

-¿Y su sueldo cuánto es?

-Bajísimo.

 

-Pero, lo puede decir.

-Sí, 320 mil pesos.

 

-Usted que dice que habla con Santa Fe: ¿cuánto cobra su par de Santa Fe?

-No he preguntado eso. Pero, el personal subalterno que siempre hacemos comparaciones, el personal subalterno anda más o menos con el mismo sueldo. Creo que quien está un poquito más arriba es Córdoba. Acá se hicieron muchos blanqueos, porque teníamos Códigos que por distintas actividades que hacía nuestro personal, se blanquearon y fueron al sueldo. Y cuando el personal se retira, lo hace con el mismo sueldo que tenía en actividad.

 

-Una última pregunta, ¿usted está decidido a terminar el mandato con Gustavo Bordet?

-Así es. Es un compromiso que asumí con el gobernador con la ministra (por Rosario Romero) y los acompañaré hasta que decidan lo contrario. La decisión es hasta el final del mandato.

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

La propuesta llegará este sábado y domingo a San Salvador y Concordia a través de recitales y talleres de ensamble.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.