La Asociación Tradicionalista de la Bajada cerca de tener su edificio en calle Alem

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley presentado por Julio Solanas (Frente Creer), que otorga la cesión de carácter gratuito de la propiedad de calle Alem 587 a favor de la Asociación Entrerriana Tradicionalista de la Bajada del Paraná para el funcionamiento de su sede social.

“La institución que fue creada para profundizar el estudio y análisis de las tradiciones culturales folclóricas, tiene una larga y trascendente trayectoria que se fue nutriendo con el correr de los años”, dijo el legislador al hacer un repaso de la importancia cultural y social de la entidad.

Recordó que desde 1976 “la Asociación ha contado con la presencia de infinidad de artistas de relevancia como Atahualpa Yupanqui, Zuma Paz, Carlos Santamaría, Miguel Martínez, Jorge Méndez, Walter Heinze, Aníbal Sampayo, Ramón Ayala; y desde diferentes disciplinas han participado personas destacadas como el pintor Juan Arancio, la antropóloga Clara Passafari de Gutiérrez, el platero Federico Oberti, Alcides Hugo Ifrán, el historiador César Varini, el poeta Julio Migno, el folklorólogo oriental Dr. Fernando Asuncao, el escritor Ricardo Couchot y tantos otros; y ha dado a luz figuras de trascendencia nacional e internacional; desarrollando una labor inestimable en la difusión y defensa de nuestra cultura”.

La entidad tuvo como fundadores a figuras de trascendencia cultural, social, política y educativa como la asamblea fundacional a: Linares Cardozo, Carlos Lescano, Amalio Zapata Soñez, Domingo Nanni, Manuel Meloni, Rubén Turi, Miguel Codaglio, Ernesto Toledo, América “Chola” Zapata, Luis Zapata, Marcelino Román, Facundo Arce, Carlos Alberto Álvarez, Luis Reppeto, Aldo Muñoz, Walter Heinze, Luis María Serroels, Julio Pedrazoli, Gamboa Igarzabal, Hernán Pirro, Tránsito Sosa, Jorge Enrique Martí, Azucena Arrayagaray, movidos por el ideal de constituir una institución tradicionalista y entrerriana.

Desde la entidad, a través de su presidenta, María del Carmen Gutiez y de América Chola Zapata -que impulsaron el proyecto-, celebraron la media sanción y destacaron la resolución a un tema que venían planteando desde vieja data, como es tener su propia sede.

Solanas informó en el recinto que la Asociación desde sus inicios, con mucho esfuerzo, se reunía en salas de instituciones amigas, antes de comenzar a buscar un lugar para concretar el objetivo que habían asumido. “Así es cómo surgió el ofrecimiento de la casa, que luego de procurar fondos e invertirlos en su recuperación, se convirtió en la sede en la que desarrollan sus actividades actualmente”, sostuvo el legislador que destacó que “la cesión busca defender, a través de la institución, los baluartes de nuestra identidad”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer