Suben los casos de Covid-19 en Entre Ríos: “Era esperable para esta época del año”

De acuerdo a la actualización epidemiológica reportada el pasado domingo, en la provincia se registraron 526 nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días y además, se comunicaron siete fallecimientos a causa de la enfermedad, lo que muestra que se incrementaron los contagios de Covid-19 en Entre Ríos.

Al respecto, el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, afirmó que el aumento de casos de coronavirus en las últimas 10 semanas, “era esperable para esta época del año porque en invierno es cuando los virus respiratorios encuentran más facilidad para transmitirse”.

“Sin embargo, a diferencia de la etapa en la que no había grandes porcentajes de vacunación, las salas de internación y terapia se mantienen en un número bajo en relación a otros momentos de la pandemia”, valoró.

“La mayoría de los casos son leves”, remarcó Garcilazo y en ese sentido, explicó: “Hay mucha diferencia entre las personas que están vacunadas y las que no, en relación a la sintomatología y a la gravedad de la enfermedad, pero como tenemos un gran porcentaje de personas vacunadas en la provincia, el ingreso total a terapia y los pacientes graves son muchos menos de los que había el año pasado”.

En la oportunidad, aclaró que es “difícil” reconocer la sintomatología de coronavirus “porque a diferencia de otros momentos de la pandemia, donde solo circulaba Covid-19, hoy hay otros virus respiratorios que circulan con mucha fuerza, como la influenza, sobre todo entre los niños, que está generando bronquiolitis y muchas internaciones en hospitales pediátricos”.

“Distinguir entre un cuadro gripal y el coronavirus es muy difícil porque prácticamente los síntomas similares: el dolor de garganta, la tos y la fiebre se dan en todos los virus respiratorios”, destacó Garcilazo.

Y en ese sentido, remarcó: “Para las personas mayores de 50 años y los que se encuentran entre los grupos de riesgo es necesario llegar a un diagnóstico a través de un hisopado para distinguir claramente si es Covid-19 porque este grupo sigue siendo el que tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir”.

El funcionario recordó que el test rápido para Covid-19 se hace en centros de salud, en las postas respiratorias de los hospitales públicos y en los laboratorios privados para aquellos grupos para los que está indicado el hisopado.

“El virus puede afectar a cualquier edad, pero la gravedad es distinta porque el grupo de mayores de 50 años sigue siendo el más afectado”, insistió al comunicar que “los pocos casos graves, y sobre todos los fallecidos registrados en las últimas semanas, en su gran mayoría corresponden a mayores de 60 años”.

Finalmente, Garcilazo reiteró la importancia de respetar las distancias y recomendó a aquella persona que está enferma con síntomas respiratorios –no importa si tiene diagnóstico o no de laboratorio- “que no concurra a lugares de trabajo o a la escuela en el caso de los niños”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.