“En las escuelas hay mucha bronca y disposición al paro”, dijo dirigente de la Multicolor

Tras un nuevo encuentro de la paritaria salarial donde los gremios manifestaron su disconformidad con la oferta del gobierno, el dirigente de la agrupación Fuentealba en la Multicolor de AGMER Uruguay, Pablo Amarillo, habló del ánimo que impera en las escuelas y criticó a la conducción del sindicato por no consultar a la docencia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Amarillo planteó que “de arranque es necesario analizar la situación salarial en la que nos encontramos los docentes: hoy una maestra que se inicia –lo que es el salario inicial- no llega a cobrar 70.000 pesos cuando ya la línea de pobreza esta en 110.000 pesos de manera oficial, es decir que el salario inicial está 40.000 pesos debajo de la línea de la pobreza con más de la mitad del salario por fuera del básico”.

“Partiendo de ese lugar, frente a eso lo que hace el gobierno es ir dando porcentajes sobre el salario de febrero, que no alcanza a la inflación, que por supuesto no plantea recuperar nada de lo que hemos perdido y por eso cuando se termine de pagar estas cuotas los salarios van a estar más debajo de la línea de pobreza de lo que están hoy”, explicitó.

Ante ello, ratificó que “desde la Fuentealba en la Multicolor tenemos una posición clara de rechazo a esta oferta y es o que vamos a plantar hoy en las asambleas” y también remarcó “las diferencias con la conducción del sindicato que debió convocar a las asambleas previamente a la reunión con el gobierno, para que los docentes discutamos qué le íbamos a reclamar y que el sindicato no termine siendo solamente un vocero de las propuestas del gobierno”.

En ese marco, criticó que “la conducción de AGMER responde a la conducción de CTERA y de CTA, que están en la misma política con la CGT, que es cuidar al gobierno en vez de cuidar al trabajador, entonces por eso no han tomado ninguna actitud proactiva ni han convocado a movilizaciones nacionales ni provinciales cuando estamos en un piso histórico del salario”.

“Por eso desde la Multicolor entendemos que los sindicatos no son para cuidar a los gobiernos, deben ser independientes de los gobiernos y esa es la diferencia que tenemos con esta conducción sindical de AGMER que está totalmente integrada al gobierno, discutiendo incluso la extensión de la jornada de primaria sin consultar a la docencia que es la que se verá afectada por esta situación”, apuntó.    

En tal contexto, advirtió que “en la docencia lo que está pasando es que hay mucha bronca, se mastica mucha bronca en las salas de maestros, en los recreos, respecto a la situación salarial como está pasando en el conjunto del país. Muchos compañeros vieron lo que pasó con el salario con un sindicato que terminó aceptando una paritaria de 45% en cuotas cuando las asambleas lo habían rechazado dos veces, lo que generó una bronca desde comienzo de año y con este aceleramiento inflacionario esa bronca es cada vez mayor porque la plata no le alcanza a nadie.  Por eso lo que se está viendo en las escuelas es que es claro el planteo de rechazo y plan de lucha”.

No obstante, sostuvo que “esto tiene que atravesar las asambleas y los congresos, donde no siempre se refleja lo que piensan los compañeros en las escuelas como pasó a comienzo de año que rechazaron el 45% dos veces pero después la conducción del sindicato termina aceptando esa paritaria de espadas a la docencia”. “En este momento hay bronca, disposición al paro, a rechazar esta oferta pero tiene que pasar primero las instancias de asambleas y ver cómo se procesa todo esto”, explicitó para concluir.  

Deportes

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.