Duro cruce entre las diputadas Varisco y Acosta en la sesión

(Foto archivo)

El turno de los homenajes de la Cámara de Diputados fue escenario cruces entre las legisladoras Lucía Varisco (UCR) y Ayelén Acosta (PRO), y el trasfondo la causa judicial contra el padre de la radical.

“Quiero plantear mi incomodidad por una persona que está sentada a mi derecha con un pulover gris y que desde que comenzó la sesión está sacando fotos a mi banca y a mis cosas”, arrancó su discurso Lucía Varisco en el que iba a volver a cargar contra la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Tras un duro cruce que tuvo con su par del PRO, Ayelén Acosta, y ante una moción de orden propuesto por la diputada justicialista Stefanía Cora, terminaron echando del recinto -en un hecho inédito- al hombre en cuestión, quien se trataba de Walter Klix, pareja de Acosta y estrecho colaborador de Bullrich.

Cruce

Varisco comenzó refiriéndose al Golpe del 30 y destacó -al leer palabras de su padre- la figura de Hipólito Yrigoyen, “brutalmente atacado por una corporación judicial, política y mediática”.

“Al igual que en esa época hoy vemos a personajes sin escrúpulos que buscan seguir haciendo daño. En estas horas hemos visto nuevamente a la Presidenta del PRO embistiendo otra vez contra la figura de mi padre y nuestro espacio político”.

“Patricia Bullrich no tiene ética ni moral para hablar de quien fue un dirigente intachable que dos veces fue elegido intendente”, sostuvo y aseguró que Bullrich junto a “Rogelo Frigerio y Néstor Roncanglia utilizaron los resortes del Estado para sacar de la cancha a mi padre, armándole una causa y buscando quedarse con la Intendencia de Paraná. Buscaban que renunciemos para que asuma la viceintendenta del PRO (Josefina Etienot)”.

“Lo más grave es que con ese direccionamiento que hicieron de la causa lograron desviar la investigación y los verdaderos responsables de los delitos no fueron investigados. Inculparon a gente inocente y los nombres que aparecían en los papelitos no fueron investigados (de la causa contra Varisco). Se llenaron la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico y terminaron siendo cómplices”.

“Bullrich miente descaradamente cuando dice que es severa con los propios: uno de los nombres de los papelitos tenía el nombre de un ex concejal del PRO, quien tuvo un tratamiento privilegiado”, dijo refiriéndose a Emanuel Gainza aunque sin nombrarlo, publicó Apf.

Enseguida recogió el guante la diputada Ayelén Acosta (PRO), quien lamentó que Varisco “en cuanto encuentra oportunidad no deja de responsabilizar a dirigentes como Bullrich, Frigerio y ahora Roncaglia por la situación que ha pasado en Paraná”.

Luego se refirió a “la interpretación errónea de lo que dijo Bullrcih en un programa de TV” y aclaró que no atacó a ninguna persona en particular: “Ni Macri, ni Bullrich, ni Frigerio condenaron Varisco, fue la Justicia”.

“Entiendo su dolor como hija, pero la realidad es que yo también pertenezco al PRO. Fuimos juntas en una lista y somos parte de un mismo frente, por lo que le pido que reflexione sobre si este es el espacio que la representa”.

Respecto a la mención a Gainza que hizo Varisco, Acosta afirmó: “No hubiese estado de acuerdo si hubiese sido así. La Justicia tiene que investigar” y le pidió a su par del interbloque que “haga referencia a las personas, no a los partidos porque ella es parte del frente al que acusa. Si tiene pruebas que las lleve la Justicia y que ésta sea la que resuelva esta situación”.

Varisco decidió responderle y aseveró: "Las prueba están en el expediente y sería muy bueno que vean cómo están todos los dedos marcados”.

Al marcar la diferencia entre la UCR y el PRO, sostuvo: “Nosotros tenemos identidad, banderas y militancia. Pertenezo al bloque de la UCR y lejos estamos de esos personajes y de sus seguidores que solo buscan un cargo en la política con discursos vacíos, marketing y especulación electoral”.

“Se creen que la política se hace subiendo historias a las redes sociales y repitiendo guiones. Deberían mostrar más respeto al radicalismo y a su historia”.

Luego Stefanía Cora (PJ) pidió a las autoridades que hagan retirar a la persona que estaba hostigando a Lucía Varisco, y Manuel Troncoso y Gustavo Cusinato coincidieron en solicitar el uso “apropiado” de turno de los homenajes.

Homenajes

La diputada Sara Foletto (UCR) homenajeó a los profesores y profesoras, en su día, y también a los maestros y maestras en su día.

En tanto, el diputado Julián Maneiro (UCR) homenajeó al reconocido neurocirujano de Diamante Domingo Liotta, fallecido recientemente.

Luego Silvia Moreno (PJ) hizo referencia al Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, que se celebró el 23 de septiembre y después Mariana Farfán llamó a reflexionar sobre “la violencia que sufrimos las mujeres en la política”.

El diputado Néstor Loggio (PJ) homenajeó a Julio Troxler, militante del peronismo y uno de los sobrevivientes de los fusilamientos en los basurales de José León Suárez en 1956, quien murió asesinado por la organización paramilitar argentina Triple A: “Le puso el cuerpo a sus ideas”, manifestó.

“Traigo a colación la figura de Troxler porque la Argentina está un momento difícil porque están apareciendo sobre el escenario muestras de violencia”, sostuvo e instó a “encontrar acuerdos básicos de convivencia, que nos han distinguido de otras ciudades de Latinoamérica: acá hay clase media y movilidad social”.

Enseguida apuntó contra “los periodistas que destilan odio” y, de este modo, hizo una reflexión sobre el atentado contra la vida de Cristina Fernández Kirchner: “No son loquitos sueltos los que hicieron esto”.

Luego tomó la palabra Jorge Satto (PRO), quien brindó homenaje a quienes se desempeñan en el área de Turismo, teniendo en cuenta que este martes se celebró el Dia Internacional del Turismo”. Y en seguida Mariano Rebord (PJ) recordó el paso a la inmortalidad de del General José Gervasio Artigas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Flotta

Rubén Flotta realizó su columna de todas las semanas y tocó varios temas vinculados con el fin de semana futbolero.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.