Uader: el consejo superior vota la nacionalización

El proyecto de nacionalización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) -que ya tiene estado parlamentario a partir de una iniciativa de la diputada nacional Blanca Osuna para crear la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz- dará un nuevo paso este jueves.

A las 10, en el salón Amanda Mayor del Rectorado, se reunirá el consejo superior de la universidad, y aunque la agenda de temas a tratar es variada, hay un punto que sobresale: en esta octava reunión ordinaria se pondrá a votación la adhesión al proceso de nacionalización de Humanidades. La relevancia de ese asunto llevó a que la convocatoria haya hecho hincapié en un punto: que todos los consejeros asistan en forma presencial, con la virtualidad como excepción.

De acuerdo a las fuentes consultadas, estaría prácticamente cerrada una mayoritaria votación a favor del proceso de nacionalización ya en marcha. El antecedente es la votación del consejo directivo de la Facultad de Humanidades, el jueves 20, que en forma unánime apoyó el proyecto para que esa unidad académica -que concentra más del 40% de la matrícula total de la Universidad- salga de la órbita de la Uader y conforme la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz.

La propuesta de nacionalización ya fue presentada oficialmente al diputado nacional y precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, que el miércoles 19 se reunió con el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi. El rector, además, se reunió antes, el lunes 17, con los diputados nacionales Blanca Osuna y Marcelo Casaretto, ambos del Frente de Todos. Ahora, lo que se espera es un voto a favor del consejo superior de la Universidad, órgano en el que están presentes los cuatro decanos, y tienen representación los profesores, los estudiantes, los graduados y los no docentes.

Dice el proyecto de ley de nacionalización: “La Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz se constituirá sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. A esos fines se faculta al Poder Ejecutivo nacional para acordar, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la mencionada Facultad, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, sus alumnos y sus escuelas preuniversitarias con sus niveles y modalidades”.

“En los últimos cinco años -plantea en los fundamentos el proyecto- el sistema universitario con asiento en la provincia de Entre Ríos transitó un importante proceso expansivo, ya que el año 2015 contaba con 44.081 estudiantes y en 2019 la cifra aumentó a 51.544, lo que representa un crecimiento del 16,93%. Este aumento de la matrícula está ligado al proceso expansivo y de democratización del sistema universitario que a escala nacional se dio en la última década (27,3%), explicado en gran medida por la creación de una gran cantidad de nuevas universidades, permitiendo que un número mayor de personas puedan acceder a la educación superior, pero también debido al acompañamiento con políticas públicas que permitieron una ampliación de derechos, como las becas Progresar, el programa Conectar Igualdad, la AUH, las Becas Manuel Belgrano”.

Los números avalan ese camino que ahora se busca que se concrete una vez que el Congreso aprueba el proyecto de ley que impulsa Osuna.

De las cuatro facultades que tiene Uader -Humanidades, Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y Ciencia y Tecnología- sólo una, Humanidades, concentra el 44% de la matrícula. De 29.322 alumnos que tiene la Universidad, 12.953 se concentran en esa unidad académica que tiene su sede en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.

En el Presupuesto de Nación de 2021, la inversión por habitante y por provincia deja a Entre Ríos en una posición muy desigual: mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el índice promedio es de $14.299,40 por habitante, el promedio nacional baja a $5.058,65, pero en el caso de Entre Ríos es todavía más exiguo: apenas $2.580,71.

Si se lo compara con la inversión en educación superior por habitante con las provincias de la Región Centro, Entre Ríos también queda en posición desventajosa: en Córdoba, la inversión es de $5.682,52, y en Santa Fe alcanza los $5.181,08.

Los datos surgen del Análisis del financiamiento educativo universitario en la provincia de Entre Ríos, elaborado por el contador Hugo Larrazábal y el ingeniero David Benavidez, de la Facultad de Humanidades de Uader. En ese informe plantean  “lo inequitativo de la inversión en educación superior por habitante y provincia planteada en la Ley 27.591 (de Presupuesto)”, que reseña que para  el ejercicio 2021, la Ley Provincial N° 10.848 “establece un crédito global para la Uader de $2.776.410.000; esto supone una inversión de $1985,27 por habitante, lo que representa un 43,48% de la inversión en educación universitaria.

Si se suma la inversión de Nación y de Provincia en el sostenimiento de la inversión en educación superior, “no se logra equiparar las asignaciones destinadas a la educación superior entrerriana en relación al promedio nacional y a los valores de las otras provincias que integran la Región Centro”. La inversión promedio por habitante en Córdoba es de $5.278,76; en Santa Fe, de $5.181,09; y en Entre Ríos, de $4.565,97.

(Entre Ríos Ahora)

 

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