Navarro: “Si Nación no logra dar bienestar a la gente no nos irá bien en las elecciones”

El diputado provincial Juan Navarro (Frente de Todos-Rosario del Tala) se refirió a la aprobación del Presupuesto 2023 en la Legislatura y también habló del panorama con vistas a las elecciones del año próximo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Navarro comentó que el Presupuesto se aprobó “con  dos pequeñas modificaciones que se le aceptaron a la oposición: una para aumentar el Fondo de Garantía y otra por la discrecionalidad de todo aquello que cuando hay mayor recaudación por la inflación, ese dinero queda afuera del Presupuesto y hay que direccionarlo, y se determinó que pase por la Legislatura”.

En este sentido, valoró el acompañamiento de la oposición y manifestó que “en gestiones anteriores se había tenido el acompañamiento, salvo el año pasado, y ahora previa apreciaciones y tras introducir algunas cuestiones que ellos proponen y que consideramos viables, llegamos a un consenso básico para que acompañen el Presupuesto que es una herramienta fundamental”.   

Sobre la ausencia del presidente de la Cámara, Ángel Giano, en la votación de la norma dijo que “estaba indispuesto por lo cual se ausentó del recinto y luego no quiso interrumpir la votación dado que había holgura para la aprobación”. “Le puedo asegurar que no hubo ningún inconveniente político sino una cuestión personal de una indisposición”, afirmó.   

Consultado por la subejecución presupuestaria de este año del IAPV, indicó que el organismo “tiene financiamiento nacional, provincial, leyes especiales que financian los fondos del IAPV y luego hay que contar con los intendentes que deben aportar los terrenos los cuales deben estar en condiciones –en cuanto a papeles, en cuanto a nivelación-para poder licitar las obras, y lo que hubo fue un cupo muy importante de la Nación, de 2.200 casas, para lo cual se hizo la reserva presupuestaria y en algunos lugares se encontraron condiciones para poder hacerlas pero en otros lugares no”.

“Esto es un ejemplo en mi Departamento, de las pocas obras que se empezaron fueron en lugares de distinto signo político: en Mansilla donde gobierna Cambiemos se están haciendo 20 casas; en Maciá donde gobierna el justicialismo se están haciendo 45 y en Tala se están construyendo otras 70 casas. A su vez se presentaron otras 112 unidades para Tala fuera de cupo que ya tenía porque estaban los terrenos en condiciones y el 5 se estarán abriendo los sobres de la licitación; otras 45 fuera de cupo para Maciá que están siendo evaluadas y serán licitadas y 20 más para Mansilla donde no se aprobó la donación del terreno por lo cual eso no se puede concretar”, detalló.

En resumen, mencionó que “muchas veces el problema es la disponibilidad de los terrenos pero también los problemas de las empresas que tienen su capacidad económica agotada”.

Panorama electoral

En cuanto a las definiciones con vistas a las elecciones del año próximo, el legislador planteó: “Discusión siempre hay, hay distintas apreciaciones; no podemos negar que cuando llega esta época se empieza a discutir. Siempre digo que lo mejor es discutir en función de lo que es mejor para la comunidad, seguir facilitando el voto del ciudadano y que exprese en el cuarto oscuro lo que quiere realmente expresar. Muchas veces consensuar cuál es la mejor manera no es sencilla, en su momento el gobernador presentó la ley de la boleta única que no tuvo en la Legislatura el consenso necesario para avanzar, tenemos una ley actual que en lo personal creo que tiene algunos inconvenientes pero no hay consensos para avanzar. Hasta el momento son todas discusiones que se dan dentro de los partidos pero todo lo que sea para facilitar la expresión popular, tenemos que hacerlo”.

Consultado por sus preferencias entre desdoblar elecciones o ir junto a las nacionales, dijo que “lo mejor sería hacer una buena gestión, un buen gobierno” y agregó: “Para que se exprese lo mejor posible la gente, me encantaría que las elecciones sean siempre independientes, incluso en los municipios independientes de las provinciales, y las provinciales de lo nacional. Pero indudablemente esto acarrea un montón de inconvenientes, porque siempre hay arrastres y hay distintas influencias cuando no se está votando específicamente o cuando se mezclan las elecciones. Sé que no es factible y no es lo más conveniente pero si por mí fuera, desdoblaría todas las elecciones”.

En ese marco, sostuvo que “la gente está muy madura al votar, sabe diferenciar lo nacional de lo provincial y por más que peguemos buenos gobiernos provinciales a lo nacional, si desde la Nación no logramos mejorar la inflación y dar bienestar a la gente no nos va a ir bien en las elecciones. Lo único que va a mejorar nuestra performance a nivel nacional es mejorar la situación de la gente”.   

Polémica con Filipuzzi

Aunque dijo no conocer al rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, ni tener relación con él, sobre su alineamiento con el sector de Rogelio Frigerio, Navarro señaló: “Esto es democracia, no tengo opinión formada de alguien que actúa pero hay libertad para todos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.