Exigen la renuncia y desafiliación del PJ del intendente condenado por abuso sexual

La Red de Concejalas Justicialistas de Entre Ríos pidió públicamente la renuncia del intendente de Gilbert, Ángel Constantino, quien esta semana fue condenado por abusos sexuales contra tres mujeres. Además, reclamaron su desafiliación del justicialismo.

La Red recordó que ya se había pronunciado en abril del año pasado reclamando el apartamiento de Constantino de su cargo de intendente, hecho que se concretó el 13 de mayo, cuando tomó licencia en forma voluntaria. Actualmente sigue de licencia y percibiendo haberes.

“Ante esta sentencia condenatoria es nuestra voluntad reafirmar el acompañamiento a las denunciantes y reiterar el más absoluto repudio por estos hechos de violencia de género e institucional de suma gravedad”, sostuvieron las concejalas justicialistas mediante un comunicado.

“Como mujeres peronistas no queremos un solo abusador más dentro de nuestro partido político y exigimos la renuncia inmediata a su cargo y el inicio de los procesos correspondientes para su afiliación”, resaltaron.

Finalmente, pidieron que se incorpore al estatuto del Partido Justicialista como causal de expulsión la condena por delitos sexuales y de violencia de género, lo cual no se contempla expresamente hasta el momento.

El intendente de Gilbert, Ángel Constantino, fue condenado el lunes a 14 años y seis meses de prisión tras el juicio oral por abusos y lesiones. El tribunal integrado por Arturo Dumon, Alicia Vivían y Mauricio Derudi dispuso que cumpla condena en cárcel común, pero hasta que la sentencia esté firme tendrá prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

La querella representada por Juan Ignacio Weimberg en nombre de las tres mujeres víctimas de los abusos había pedido 22 años de prisión, la Fiscalía con Martina Cedrés y Lisandro Beherán requirió 15 años de cárcel y la defensa del imputado, ejercida por Fabián Otarán, había pedido la absolución.

Cabe recordar que luego de la primera denuncia contra Constantino, en 2021, se sucedieron otras más e incluso hubo todo tipo de testimonios acerca de las conductas abusivas del dirigente peronista local. Luego de marchas y escraches, se logró que el imputado cese en sus funciones, al menos hasta el juicio. Ahora las concejalas exigen su renuncia definitiva y desafiliación del Partido Justicialista.

(Uno Entre Ríos)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.