Rogelio Frigerio: “Vamos a gobernar con la mitad de los funcionarios políticos actuales”

El candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, habló de sus proyectos en un posible gobierno a su cargo. Dio una entrevista el jueves de la semana pasada que fue emitida anoche en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). “Cada legislador le sale a la provincia 60 millones de pesos por año, por contratos, o 5 millones por mes. Después de la bochornosa causa de ‘los contratos truchos’ ¿hubo desde lo presupuestario alguna reducción del gasto, habiéndose probado que una parte importante no retornaba a la gente?”, preguntó. Dijo también que “necesitamos una ley de acceso a la información pública que funcione”.

La entrevista se realizó el jueves de la semana pasada, por lo cual hay cuestiones de agenda mediática sobre los que no fue indagado, por ejemplo, la denuncia que hizo La Libertad Avanza (LLA) sobre posible venta de cargos.

“Vamos a llegar al Gobierno si la gente nos vota, sin condicionamientos, sólo por el apoyo de la gente. No tenemos condicionamientos políticos ni de corporaciones, vamos a gobernar para la gente. Parte del cambio está vinculado con hacer esto, el hacer transparencia, gobierno austero porque la gente no aguanta más el oscurantismo de la política, ver como se enriquecen funcionarios mientras la gente se enriquece. No se puede seguir tirando la soga. Todos los funcionarios tendrán que mostrar su patrimonio”, anunció.

“Creo que fue en su programa que plantee que declaraciones juradas debían ser públicas. El gobierno salió a contestarme y decirme que eso ya estaba y no es verdad. Nosotros manejamos dinero que no es nuestro, sino de la gente  ¿cómo no vamos a rendir cuentas de nuestra evolución patrimonial? Esto tiene que ser natural, yo lo hago desde siempre. A lo largo de los años se puede ver cuál ha sido mi evolución patrimonial. Por supuesto ha evolucionado mucho más cuando estuve en el sector privado que cuando estuve en el sector público. Aquellos que siempre vivieron del Estado deberán explicar cómo hicieron para vivir de esta manera. Porque acá hay muchos Martín Insaurralde, incluso en nuestra provincia, sino no es posible que uno vaya a comunas, juntas de gobierno o municipios y vea que la casa más lujosa es la del intendente y que la única cuadra asfaltada del pueblo es donde vive casualmente el intendente. Esto tiene que dejar de ocurrir porque es lo que irrita a la gente, es lo que genera la grieta enorme entre la política y el pueblo y atenta contra la calidad de nuestra democracia. Tenemos que ser un gobierno ejemplar porque no hay más margen. Todo el día estoy en la calle, la gente está viviendo la peor crisis de la historia. Eso genera esta bronca que tenemos que desterrar con transparencia y ejemplaridad”.

Los funcionarios perciben extras, gastos de representación, vehículos oficiales. “Hay que terminar con eso, con los autos oficiales, los celulares pagados por el Estado, que los funcionarios sean como la gente, que se paguen su combustible, su teléfono, por qué tiene que ser distinto. El ejemplo tiene que venir de la política, nosotros lo vamos a hacer porque no le debemos nada a nadie, sólo a la gente que nos acompaña”, prometió.

En referencia a la Legislatura, Frigerio sostuvo que la política “debe transparentar sobre todo después de la bochornosa causa de los ‘contratos truchos’. No me importa de qué partido político sean, el que le roba a la gente tiene que estar en la cárcel, no hay condicionamiento en eso”.  “Cada senador y diputado le sale a la provincia aproximadamente 60 millones de pesos al año, por contratos, 5 millones por mes. Quiero dar esa discusión. La justicia determinó que hubo un desfalco en la Legislatura, todos miran para otro lado como si no existiera pero está probado que por lo menos se robaron 50 millones de dólares. ¿Hubo desde lo presupuestario alguna reducción del gasto, habiéndose probado que una parte importante no retornaba a la gente?”, preguntó.

Más adelante reclamó “ley de acceso a la información pública que funcione”. “Todos los ciudadanos tienen derecho a pedir explicaciones de lo que hacen con los recursos de la gente. Vamos a sancionar una ley ágil, contundente, que funcione para poder sacar el velo de oscuridad que tiene la política en nuestro país y provincia. No podemos seguir manejando el mismo presupuesto en la Legislatura si sabemos que una parte importante de ese presupuesto fue al bolsillo de unos vivos y delincuentes. No hay margen. Vamos a poner esto en la discusión pública. ¿Cuántos asesores necesitan los legisladores? Uno, dos tres. Listo, el resto de la plata que vaya a la educación, la salud, la seguridad. Nos vamos a comprometer con larga lista de propuestas concretas para generar transparencia y tratar de disminuir la grieta entre el pueblo y la política”, insistió.

Frigerio fue consultado por los organismos de control, donde actualmente son designados funcionarios de confianza del actual gobierno de Gustavo Bordet. “Lamento que los cargos que no se ocuparon en décadas a pocos días de terminar el gobierno se intenten llenar rápido, no queda bien. Ojalá que no avancen, que dejen que la gente defina qué provincia quiere y permita a la nueva administración de manera transparente y por concurso. No hay margen para el amiguismo y los parientes, sobre todo en los cargos de mayor responsabilidad que más están vinculados con la calidad de gestión. La única forma de garantizar a los idóneos es con concursos, los mejores en educación, salud, seguridad y justicia. Todos los cargos tiene que ir por concurso”, aseguró.

–En los últimos meses varios funcionarios del Ejecutivo de Bordet fueron designados o enviados a la Legislatura provincial. Muchos decretos tienen fecha antedatada –se le consultó.  

 –El Estado no es una cueva para resguardarse. Si la gente decide cambiar es porque se hartó de estos que creen que el Estado es una guarida. Vamos a sacar una ley para impedir estos engaños al fisco y la sociedad. Estoy cansado de ver cómo se ponen familiares y amigos en cargos de mucha responsabilidad, gente joven, hijos de 20 o 25 años que ocupan lugares de mucha relevancia y no tienen ni idea lo que tienen que hacer.   

“Ojalá que los que timaron la decisión de poner a familiares y amigos para resguardarse del cambio que vienen, renuncien y no se expongan a esto porque la gente no aguanta más. Ocurre esto porque les falta caminar la calle, no saben el dolor y bronca, la tristeza con la que viven los entrerrianos, si lo supieran no harían estas cosas. No saben que la cuerda no se puede estirar más”, acotó después.

“Vamos a ser respetuosos, vamos a dejar actuar a la justicia, no tendremos injerencia en nombramientos, no vamos a politizar la Justicia pero tenemos que trabajar juntos. Lo hablo con Néstor Roncaglia. Es una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad, lo hablo con él, que ocupará un lugar de relevancia. No podemos trabajar de forma no mancomunada con la Justicia. Nuestra policía es la mejor de la Argentina. No podemos ponerla a trabajar contra las mafias si después no hay coordinación con la Justicia, no tiene sentido”, señaló.

Dijo después que “hay muchos Juzgados que están imposibilitados de avanzar con rapidez porque no tienen herramientas sobre todo en recursos humanos. Me quiero sentar con la Justicia. Quiero ver dónde están los faltantes y ver si falta presupuesto, porque la justicia tiene que ser una prioridad. Cuando hablo de transparencia invitaré a todos los poderes del estado a que nos acompañen en esta cruzada de reconciliación que tiene que empezar por transparencia y austeridad. Invitaremos al poder legislativo y judicial a que tengan la misma orientación de transparencia, austeridad, que se termine amiguismo, nepotismo, personalismo. No quiero ver más cuadros del gobernador en hospitales y escuelas, que pongan a Urquiza, Pancho Ramírez, San Martín. Basta de los cuadros de gobernadores, no somos próceres. No podemos fallar, no tenemos derecho ni margen porque la gente está harta”.  

800 cargos de funcionarios políticos y gasto

Actualmente ese es el número de la planta de funcionarios políticos de relevancia en la provincia. “¿Usted cree que los 800 cargos son necesarios? Creo que no, creo que con la mitad. Todos sabemos que hay un montón de cargos construidos para ser ocupados por amigos, no devuelve nada a la gente en servicios. Creo que podemos trabajar con la mitad de los que están hoy, funcionarios políticos. Y necesitamos austeridad y bajar el gasto, necesito espacio fiscal para bajar costo de energía eléctrica y destinar recursos para mejorar la calidad de vida de la gente. Menos del 4 por ciento del presupuesto va a obras de infraestructura, a agosto se ocupó el 29 por ciento. Esa es la ejecución de los primeros 8 meses del año. En Gobierno nacional transparentamos los mecanismos de licitación, lo haremos en la provincia”.

Los empresarios de la construcción son un lobby fuerte en la provincia y los principales aportantes de las campañas políticas. “No hay que ser duros, es cuestión de transparencia. Tenemos que ser una provincia más moderna, tecnológica, que todo pueda estar en la web. Las licitaciones no tienen que ser más con papel, no hay que cobrar para que haya más competencia para reducir los costos. Con los mismos recursos tenemos que hacer más obras de infraestructura.

–¿Qué pasará si llega al gobierno y un funcionario suyo es imputado por la Justicia? ¿qué actitud tendrá? Porque acá muchas veces quedan como si no pasara nada y dicen no, falta esta instancia, falta la otra –, se consultó.     

–Depende el nivel de imputación. Pero creo que un funcionario procesado no puede ejercer función pública. Tenemos que dar el ejemplo, no hay más margen. A pesar de mecanismo de control hay gente que pone la mano en la lata, esa persona no puede formar parte del gobierno. Hay casos de corrupción clarísimos en la provincia y nadie habla de eso. Hay casos a nivel nacional y nadie habla. Tenemos que cambiar esta forma de vincularnos porque la gente está agotada, necesita volver a creer. Ojalá que podamos hacerlo. Confío en mi equipo, en el conocimiento que tenemos de la provincia. Varias vueltas al mundo hice recorriendo la provincia. Dejemos de ser la hermana pobre de la Región Centro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Bonelli

Nicolás Bonelli dejará el Ford y correrá con el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso. Foto: Solo TC.

Toni

En la Liga Paranaense de Fútbol se avanza en la creación de un Tribunal de Disciplina Infanto Juvenil.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni destacó que la responsabilidad de la selección argentina es la de seguir compitiendo a pesar de los logros.

Estudiantes

Estudiantes fue uno de los que ganó este jueves y se subió a lo más alto de las posiciones de la APB.

Cultura

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.

La propuesta homenajea a los equipos creativos de las comparsas.