Roncaglia: “Lo importante es que el Estado esté presente con sus fuerzas”

El futuro ministro de Justicia y Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, analizó el futuro escenario del país en relación a la seguridad y el control de las manifestaciones que deberá afrontar el gobierno de Javier Milei. 

En una entrevista en La Nación+ este sábado, Roncaglia sostuvo que “es un desafío la seguridad” en la futura gestión nacional y de este modo se refirió a las declaraciones de la ex ministra de Seguridad y actual titular de Cascos Blancos, Sabrina Frederic, quien aseveró que “Patricia Bullrich o la gente de seguridad deberá hacer el trabajo sucio del ajuste”.

“El orden es responsabilidad del Estado. La seguridad. Y seguramente, recién se hacía referencia del derecho a la petición. Es un derecho constitucional, pero también hay un cúmulo de derechos constitucionales. Libre tránsito, trabajar, disfrutar de mi patrimonio. Entonces, uno no tiene que violar al otro. O sea, no tengo por qué permitir que corten una avenida, una autopista, una ruta. Sino, todos tenemos derechos. En todo el mundo se permite, se organiza y sistematiza la manifestación. Previamente, ¿no? Y está ordenado. Hay legislación, resoluciones. Creo que hay un proyecto de ley de meter adentro de la ley todo lo que es las manifestaciones. El derecho a peticionar existe, pero no puede violar otros derechos. O sea, yo creo que eso es lo que va a hacer la ministra Bullrich; lo sabe hacer”, definió.

En ese marco, recordó: “Nosotros fuimos los coordinadores del G-20. No hubo ningún problema. Se manejó el orden, hubo una manifestación de casi 60.000 personas cuando los Presidentes estaban ahí en el Teatro Colón. Y no hubo ningún problema”.

Sobre el caso Santiago Maldonado consideró que “el sainete ideológico pone en jaque todo el orden, creo que eso hay que dejarlo de lado. Hay que empatizar y buscarle una salida y no permanentemente este odio, esta bronca que muchas veces genera, a la gente termina colocándonos en una situación de mucha incertidumbre, mucho nerviosismo. Y entonces yo creo que hay que bajar esa agresión. Es desprecio por las políticas de seguridad”.

En el mismo sentido planteó la dificultad de contener las manifestaciones en la vía pública: “No siempre que se ponga orden tiene que haber un muerto. Parece que está muy en boga que una manifestación o poner orden es sinónimo de muertos o que te van a tirar un muerto. Yo creo que eso tiene que desaparecer. Se puede ordenar, insisto, nosotros hemos trabajado mucho en la vía pública y hago hincapié en el G-20, que fue un punto caliente. O sea, en todo el mundo hubo problemas. Venía el G-20 de Alemania, quemaron 400 autos, 400 detenidos. Acá no pasó nada. Cuando uno toma la decisión política de hacerlo, pone todos los recursos, se aleccionan las fuerzas, no hay ningún problema. Y eso es posible”.

“Lo importante es que el Estado esté presente con sus fuerzas, o sea, el Estado no puede mostrarse débil frente a eso, o sea, las fuerzas están para acompañar a la gestión del Estado”, sentenció.

Sobre la provincia y su futura función como ministro de Seguridad, Roncaglia comentó que en Entre Ríos “hay una Secretaría de Justicia y no hay ni Ministerio ni Secretaría de Seguridad. Todo estaba en cabeza de un Ministerio de Gobierno que abarca todo eso. Es muy complejo para no tener una persona que justamente se ocupe de esa cuestión, sobre todo el tema de las cárceles, un montón de cuestiones, y la policía”.

En tal sentido, destacó que “Frigerio dijo que va a reducir un 50% de los cargos políticos y lo está haciendo. Yo soy testigo de su plan. Ya está sacando todas las Subsecretarías, que son cargos, gente, vehículos, estructura administrativa, mucho dinero, y eso tiene que ir a la gente”.

Consultado por su opinión de la vicepresidenta electa de la Nación, Victoria Villaruel, opinó que “lo que ella dice, si uno le presta atención, es coherente. Está logrando una aceptación de todas las fuerzas, al igual que Bullrich, también están conformes con su presencia”.

NUESTRO NEWSLETTER

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Deportes

El "Tatengue" ganó su segundo partido del torneo y subió a la mitad de la tabla.

En Junín, Sarmiento y Barracas igualaron en su duelo interzonal.

Ruiz Moreno (foto) lanza y cierra el segundo cuarto con un doble; fue uno de los goleadores de Echagüe.

Ministerio venció a Sarmiento de Crespo por 3-1 y se metió en la siguiente fase.

Belgrano y Talleres protagonizaron un partido que tuvo de todo.

Mariano Navone es la sorpresa del torneo: llegó a la final desde la fase previa.

Walter Perazzo eligió a sus 20 futbolistas para viajar a Santa Fe y visitar a Colón.

Racing celebró una victoria que lo prende en la Zona B.

Opinión

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay