El Ministerio de Salud confirmó que Grieve tiene dengue

(De ANÁLISIS)

En un escueto comunicado en el que no se precisan fechas ni se brindan detalles, el Ministerio de Salud confirmó que su titular, Guillermo Grieve, fue diganosticado con dengue. La información oficial llega varios días tarde y después de que ANÁLISIS publicara la noticia. Desde ámbitos de la cartera se dejó trascender que hubo un inexplicable intento de ocultar la situación e incluso se habría cargado tarde el caso del funcionario en el registro oficial.

"El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó que el titular de la cartera, Guillermo Grieve, fue diagnosticado con dengue. El ministro se encuentra bajo tratamiento médico, en reposo en su domicilio y siguiendo todas las indicaciones para su recuperación. Cabe citar que posee un cuadro sintomático típico de la enfermedad y no requirió internación", se indicó a través del parte de prensa oficial.

Grieve se encuentra con dengue desde principios de esta semana. Por esta razón, no se presentó a trabajar en estos días, según pudo saber este medio. Su caso fue cargado en el sistema de manera tardía y hasta hoy, seis días más tarde, no había comunicación oficial. Otro funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico estuvo internado con la enfermedad, pero ya se recuperó.

También está con dengue Marina Alegre, diirectora general de Recursos Humanos de Hospitales y Centros de Salud de la cartera sanitaria.

El último reporte de información epidemiológica de la provincia se dio a conocer el lunes desde la cartera sanitaria. Puntualmente, se informaron 1.946 casos. 

Al día siguiente, se confirmó que Grieve había contraído la enfermedad. Durante su ausencia, pudo verse al secretario de Salud, Daniel Blanzaco, al frente de las reuniones en la cartera, aunque tampoco se informó si está suplantando al ministro formalmente en sus funciones o cómo se reorganizó el ministerio ante la ausencia extendida de su titular.

Otro funcionario del gabinete, Daniel Rodríguez, coordinador general del Ministerio de Desarrollo Económico, también tuvo dengue y estuvo internado a partir del 28 de marzo en una clínica de Viale. Recién pudo reintegrarse a trabajar esta semana.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se solicita a la población que sostenga las acciones de control del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

Se recuerda que es necesario eliminar los criaderos de mosquitos en domicilios y espacios comunes.

Para ello es importante:

-Tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.
-Tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas.
-Cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas.
-Usar repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, náuseas y vómitos, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

También es importante tener presente que la enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. 

En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; intolerancia a líquidos y alimentos; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un establecimiento de salud de inmediato.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Hernán Blázquez (de chaleco) y Carlos Reggiardo. (Foto: ANÁLISIS)

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Deportes

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Invitan a participar de la Escuela Municipal de SUP para adultos

Las clases serán gratuitas, y comenzarán martes y jueves en el Balneario Municipal.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).