Filipuzzi: “La Uader va a tener que hacer un reconocimiento a Montiel y a Busti”

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

De ANÁLISIS

 

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, fue entrevistado en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde repasó la realidad de esa casa de altos estudios y su apoyo a la gestión del gobernador Rogelio Frigerio.

Manifestó su alegría por haber sido reelecto al frente de esa casa de altos estudios: “Para nosotros, que la asamblea universitaria y la comunidad de Uader nos haya validado lo que se viene haciendo hace cuatro años, es muy importante porque ha llevado mucho sacrificio, mucho esfuerzo, hubo que ordenar muchísimas cosas”, explicó.

Admitió que el Campus de la Uader no está terminado como aseguran desde el entorno de Gustavo Bordet, pero tampoco falta tanto: “Debe ser hoy un 2-3 por ciento. No más que eso”, aseveró.

También reconoció que desde febrero que no dialoga con el gobernador Rogelio Frigerio, pero lo equilibró en el sentido de que gestiona y cuenta con su respaldo.

El rector de la Uader destacó que en algún momento esa casa de altos estudios tendrá que hacerles un homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti: al primero por crearla y al segundo por sostenerla.

 

-Tras ser reelegido como rector de la Uader ¿cómo encarará esta nueva etapa?

-Estamos contentos, estamos para... Personalmente, más allá de la ratificación que implica el hecho de poder continuar, también creo que fue un acto, en lo personal, de reivindicación, ¿no? Atento a la cantidad de cosas que pasaron en este último año y medio. Para nosotros, que la asamblea universitaria y la comunidad de Uader nos haya validado lo que se viene haciendo hace cuatro años, es muy importante porque ha llevado mucho sacrificio, mucho esfuerzo, hubo que ordenar muchísimas cosas, pasar a otros niveles en cuestiones de la universidad y eso creo que se vio reflejado el viernes (cuando fue reelecto).

 

-Por depender del presupuesto de la provincia, la Uader siempre estaba como una especie de desventaja frente a las universidades nacionales. Ahora, con los recortes nacionales, un poco se revirtió esa percepción, porque no tuvieron recortes en el financiamiento que proviene de la provincia.

-No, no, hasta ahora está todo... presupuestariamente… venimos sin ningún problema con lo que hace el presupuesto que tenemos asignado. En comparación con lo que les pasó a las universidades nacionales, yo lo decía cuando ocurrió lo de la marcha (en defensa de la universidad pública) y todo eso, obviamente era preferible estar en el sistema provincial que en el nacional. De todas maneras, posteriormente a la marcha, evidentemente la plata que no había apareció y evidentemente hubo un pragmatismo del gobierno nacional que, al ver esa masividad de la gente en la calle, tomó la decisión de retractarse y cambiar la política. Creo que el hecho de entender lo que es la universidad pública y la inserción que tiene socialmente, que se vio manifestada en esas manifestaciones e hicieron que se tomara esa medida. Hoy, están bastante mejores lo que hace a los gastos de funcionamiento. No a los otros gastos que tienen que ver con la investigación, la extensión, etcétera. Poder pagar la luz, poder pagar todo eso. Así que, en ese sentido, nuestra situación era mejor. Pero, me gusta marcar también esto porque por ahí no hay plata y aparece.

 

- ¿Y a la Uader influye en algo la llamada Ley Bases o no, no le toca nada?

-No, en principio no nos toca nada. Nosotros dependemos del sistema provincial, que sí, obviamente, seguiremos constantemente peleando para tener una mayor autonomía, tener mejores presupuestos, etcétera. Y, bueno, la lucha que tenemos siempre que es con el tema de los edificios propios, que es una deuda gigante.

 

- ¿Cuál fue el costo político de adherir de modo tan evidente y firme a la figura de Rogelio Frigerio en tiempos de campaña electoral?

-Lo que analicé o analizamos en su momento como un posible costo político, en realidad, yo lo manifiesto siempre en los hechos concretos de las cosas que nos venían pasando. Nos venían pasando que no nos terminaban las obras, no se proyectaban las nuevas que queríamos. Habíamos hecho un acto importante que se hizo en el campus de la Uader, donde se anunció una nueva obra que iba a financiar el Gobierno Nacional, la Juan L. en su momento, todas esas cuestiones fueron manoseos concretos que fuimos sufriendo y que obviamente cuando se toma la decisión, yo me ponía a analizar qué costo tuvimos y ninguno. Si en 24 años no teníamos los edificios y todas estas otras cosas tampoco se venían dando. El costo fue nulo. Creo que sí tuvimos un beneficio que fue posicionar a la universidad desde otro lugar y que hoy se la mire con otra cara, con otro color, y que se le tenga un respeto que nosotros vamos a seguir llevando adelante. Nosotros no vamos a parar de manifestar cuando nos parece que nos atacan la autonomía, etcétera. Así que en esos hechos concretos que expresaba, tuvimos un manoseo concreto. El otro día un periodista me hacía un reportaje y él usó la palabra, dijo “manoseo” y me gustó, porque evidentemente fue eso.

 

- ¿Y usted se lo dijo a alguien del gobierno provincial?

- ¿En su momento? ¿En su momento? Yo pasé mucho tiempo yendo a hablar, a plantear lo que queríamos y salíamos contentos siempre. Bueno, decían “que sí”, “que sí”, “que sí”, “que sí”, pero después los hechos no ocurrían.

 

-Pero ¿se le alcanzó a decir al entonces gobernador Gustavo Bordet, por ejemplo?

-No, no, después del hecho no. Nos volvimos a ver en una actividad que tenía que ver con una organización, un congreso internacional que se va a hacer este año, que ahí inclusive me anunció, eso era en marzo (del año pasado), me anunció, yo ya estando apartado, me anunció delante de todos los comensales que estaban en esa mesa, los rectores, etcétera, que en junio se inauguraba el edificio, en julio del 2023. Bueno, lo inauguró en diciembre, pero todavía no está terminado.

 

La crisis y las universidades

 

- ¿Qué signos de la crisis se ven en una universidad como la Uader? Tanto en el funcionamiento como en la deserción.

-No, hoy te diría que la matrícula, en Uader se ha venido manteniendo. Pero, evidentemente las caídas en matrícula se han dado más en las universidades rentadas, no en las públicas. Hoy la pública es el único lugar donde pueden los estudiantes ir a buscar… Sí, la Uader tiene una característica particular, que es que la mayoría de nuestros estudiantes, que la desventaja del edificio también terminó siendo una ventaja para el estudiante, porque normalmente como cursamos de tarde, el que trabaja puede, y el que no trabaja normalmente termina trabajando y sostiene. Nuestros estudiantes, en su mayoría, son primera generación de estudiantes universitarios. O sea que, en ese sentido, obviamente que la crisis…

 

- ¿Con la crisis esos estudiantes no llegan a la universidad?

-No, obviamente que tenés una deserción, porque la crisis pega en todos los sectores, y vos si tenés que priorizar ir a trabajar o estudiar, o que te alcance para ir hasta la facultad, afecta. No nos afecta –insisto- de la manera que por ahí le ha afectado a otro tipo de universidad. Bueno, las privadas obviamente han caído su matrícula. Pero, sí, siempre tenés un efecto con la crisis de apartamiento del estudiante. De todas maneras, no es tan significativo, por lo menos en nuestro caso, no es tan significativo como creeríamos. Nosotros inclusive tenemos varias políticas, lo del comedor universitario, si bien no lo tenemos, nosotros abonamos parte de la tarifa para que tengan el mismo costo que la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), o sea, la UNER nos facilita. Hay varias políticas que se llevan adelante desde la universidad también para evitar eso de alguna manera.

 

- ¿A las sedes de la Uader le llegó también el tarifazo?

-Sí, la luz ha afectado a todo.

 

- ¿Cuánto, por ejemplo? Diga un número.

-Tiene un 100% fácilmente. No, no manejo los números, por eso les decía que en eso...

 

- ¿Por qué no lo maneja? ¿Ni siquiera recuerda una boleta?

-La Secretaría Económica se encarga de eso. Pero, en eso es lo que les marcaba específicamente, para que se den una idea, en eso es lo que les marcaba la diferencia. Que en estos casos aumenta y nosotros vamos y pedimos refuerzo presupuestario y al depender de la provincia no tenemos el problema de que no se puede pagar. Que en las universidades nacionales el problema es que les llega un monto fijo que estaba calculado sin reestructuración y eso era lo que los hacía “saltar”, digamos.

 

Campus universitario

 

-Abordemos el campus de la Uader. Bordet lo inauguró. Lo acusaron de que inauguró algo que no estaba listo. Las empresas constructoras dicen que el edificio está terminado y solo faltan trámites. Y el gobierno lo incluyó en la lista de obras para reactivar. ¿Cuál es la verdadera situación de ese edificio?

- El edificio yo lo recorrí hace dos semanas. Fuimos con todo el equipo, inclusive vimos la placa de inauguración a la entrada. El edificio hoy no tiene todo lo que es la conexión de cloacas, no está terminada. Todo lo que es la parte de agua, que son bombas importantes que hay que colocar y que no tienen un costo menor, no están terminadas. Por ejemplo, es una característica fundamental para que lo habilite Bomberos porque si llega a haber un incendio o algo no pueden ingresar y no tienen la forma de apagar el incendio. Un transformador de casi 90 millones de pesos que ahora se está haciendo a través de la Secretaría de Energía; pero que estaba presupuestado o que estaba dentro del plan de obra tampoco está, no está instalado, por lo tanto, tampoco pueden funcionar los sistemas eléctricos y aire (acondicionado) y ascensor y todo lo que tiene el edificio. O sea que la obra finalizada como para que se pueda entrar a dar clases no está terminada, que está en un grado de avance importante, es cierto. Eso no se los voy a negar. Pero terminada, no.

 

 

- ¿Cuánto falta a su entender para que finalice: 5, 10, 15 por ciento?

-Debe ser hoy un 2-3 por ciento. No más que eso.

 

-O sea, es nada.

-No, no es nada, pero no se puede utilizar. Hoy, nosotros no podemos llevar a los chicos, a nuestros estudiantes y utilizar cosas. Inclusive, nosotros hemos comprado todo con presupuesto de la universidad todo lo que es la silla, los pupitres, tenemos todo listo inclusive ahora en otro financiamiento vamos a comprar las computadoras. Queremos al momento de inaugurar que cada aula tenga una computadora. O sea, que los estudiantes de Uader no sean menos que los de la privada por lo menos en el campus.

 

Política universitaria

 

-Usted pregona que hace 20 años vienen sosteniendo el mismo proyecto. Se iniciaron con Sergio Urribarri, siguieron con Gustavo Bordet y ahora siguen con Rogelio Frigerio y siempre en sintonía. ¿Esto pasa por estrategia, supervivencia, inteligencia, por dónde?

- No, quizás no fue bien expresado por mi parte. Nosotros, como grupo político, de política universitaria tenemos aproximadamente yo, que soy el más antiguo, 20 años. Pero, se ha ido confluyendo en distintas etapas y se ha ido fortaleciendo. Yo, por ejemplo, en un primer período no estuve en ningún lugar de la universidad. Sí, con Aníbal Satler, que ahí es cuando vuelvo a la universidad y ganamos las elecciones. Pero, no es que yo participé de todos los procesos. Sí, como grupo político, quizás no nos fue claro, hace 20 años que venimos conformando toda una estructura que se vio reflejada en el triunfo de Aníbal en su momento, y luego en el nuestro. Pero, que tenemos diferencia con una cantidad de sectores. Obviamente hemos tenido buena relación con distintos momentos de la universidad. Mario Mathieu fue para mí un muy buen rector en su momento. El otro día lo decía cuando era el cumpleaños de la Uader en una actividad que hicimos. En algún momento la Uader va a tener que hacer un reconocimiento, nos guste o no, a dos gobernadores -creo yo- que son fundamentales en el desarrollo: que son (Sergio) Montiel, que es el que la crea, más allá de los (bonos) Federal y pasado los años de las cuestiones, y (Jorge Pedro) Busti… porque Busti, y eso lo hablé personalmente una vez con él, me contaba que él tuvo, todos le asesoraban de que debería cerrar a la universidad.

 

-Sí, y él se plantó para decir, no: la Uader tiene que seguir.

-Era de las cosas que le destacaba a Montiel, de las poquitas cosas que le destacaba a Montiel. Y son los dos gobernadores que mejor entendieron la autonomía, si no los único. Diferente hoy la relación que estamos construyendo y teniendo con Rogelio Frigerio, que cuando lo hablamos nos va acompañando, y no puedo decir nada porque tenemos una compañía.

 

- ¿Cómo están las relaciones con la gente de Humanidades, donde hay algunos cortocircuitos?

- No, bien… a ver, es parte de los procesos electorales propios de la universidad. No entienden que... Ellos tenían una posición política un poco más fuerte, hacia el oficialismo.

 

-Hacia el kirchnerismo.

-Sí, sí, sí, y no se tomó muy bien la decisión personal, “personal” aclaro, o de nuestro grupo, de poder acompañar un proceso distinto, creyendo que había un agotamiento político importante del peronismo en esos 20 años. Para mí se habían alejado de la gente, no escuchaban, confundían el partido con el movimiento, como digo yo siempre, o sea, tenían -para mí- errores garrafales y se adjudicaban determinados derechos, como esto que decía anteriormente, para mí, tanto Montiel como Busti, fueron verdaderamente dirigentes formados políticamente con una visión distinta política.

 

Pandemia y aprendizajes

 

- ¿Qué cambio le dejó la pandemia?

-Lo más importante de la pandemia es la mayor virtualidad. Nosotros hoy, siempre como ejemplo, cuando hace poco era el paro de colectivo, en la Facultad de Gestión, me acuerdo patente, porque lo felicité al decano, a las siete nos enterábamos que a las ocho y media empezaba el paro y automáticamente se liberaba a los chicos para que volvieran a sus casas y se volvía automáticamente a dar clase en forma virtual. Y eso tratamos de mantenerlo en el sentido de que obligatoriamente se den clases, se lleven adelante para que no se vaya perdiendo la práctica que fue tan difícil en su momento. Me acuerdo que me decían que íbamos a cometer delito porque era ilegal que tomáramos exámenes de forma virtual y que diéramos clase. Era decano en ese momento, me peleé con varios, tuvimos el primer egresado de la Facultad, de la provincia y no sé si del país, en forma virtual en su momento. No sin peleas, porque fue difícil. Pero, la virtualidad y todo lo que va a venir ahora que son los expedientes digitales, el título digital y todas las nuevas tecnologías que incorporar, creo que eso lo cambió muchísimo la pandemia, todas las carreras de conocimiento y creo yo que además va a haber que en las otras carreras que son más humanísticas, incorporar todas estas cuestiones en las currículas.

 

- ¿Cómo están las escuelas que ocupan la Uader hoy por hoy?

Las escuelas, obviamente, con problemas de mantenimiento que hay que llevar adelante. Ustedes habrán visto que, en la Escuela Normal, los techos cayendo agua por todos lados. Bueno, automáticamente nos pusimos enseguida a solucionar el problema. Había que limpiar unas canaletas. Pero más allá de esas cuestiones, no hay mayores problemas, digamos, que haga al funcionamiento de las escuelas, ¿no?

 

- ¿Hay muchos extranjeros estudiando en la Uader?

-No tantos, el porcentaje siempre es menor.

 

-Pero ¿cuántos?

-No sé el número exacto.

 

- ¿Qué pasa? ¿Usted no mira más los datos?

-No, lo que pasa es que nosotros no estamos con el discurso de... Son muy poquitos, ni siquiera, hay algunos en la pandemia. Sobre todo, hay una carrera que por ahí atrae muchísimo, y sobre todo de todo el país, inclusive, no solo extranjero, que es Criminalística. Criminalística es algo que... Me acuerdo porque en la pandemia, cuando hubo que hacer la votación, que era por correo, no sé si recordarán...

 

- ¿Cuántos alumnos tiene Criminalística?

-No es tan grande, debe tener 600 alumnos... La más grande es Enfermería. Ingresan 1.200, 1.300, 1.400, depende del año. Inclusive hicimos virtual, el decano hizo, fue muy acertado, hizo virtual la licenciatura y tuvimos inscritos de todo el país.

 

¿Y después la sigue Psicología?

-Sí, Psicología. Después Administración.

 

-Hoy por hoy, ¿hay muchos presos que están cursando carreras de la Uader?

-No, no, tanto tampoco. Tenemos las prácticas que se hacen en el Servicio Penitenciario, donde se dan las carreras, pero serán 10, no más...

 

- ¿En Paraná y fuera de Paraná?

-No, en Uruguay se hace... No, solamente en Paraná.

 

-Pero, por qué. ¿La unidad penal modelo de Gualeguaychú no tiene?

-No y tampoco tenés una inserción tan importante. La sede de Gualeguaychú, de Uader, no es tan grande como acá, que tienen Humanidad y Tecnología, tienen todo un programa concreto que llevan adelante.

 

- O sea que únicamente hay en Paraná.

-Hoy por hoy sí, sí, sí. Hoy por hoy sí. Les voy a tomar la idea. Con los problemas que teníamos... La virtualidad ahí tenés un problema que es que las carreras, en su mayoría, están aprobadas presenciales. Entonces hay un porcentaje que podés dar, y eso vamos trabajando con ese porcentaje.

 

El diálogo con el gobernador

 

- ¿Cuánto habla con Frigerio?

-No soy una persona de molestar. Soy una persona de cuando necesito...

 

- ¿Por qué molestar?

-Creo que el gobernador tiene temas importantísimos, pero cuando hemos tenido alguna temática o algún problema o algo que nos ha parecido, hemos...

 

-O sea que no habla nada con Frigerio.

-No, no, estuve reunido en su momento con él en febrero, por ahí.

 

- No habla nada, nos queda claro….

-Soy una persona que gestiona mucho, él lo dijo que pido poco, pero soy de convicciones fuertes que cuando tuvimos un problema, hubo un error de cálculo en cómo financieramente los gastos mensuales que se tenían, que era una ridiculez, bueno, hablé, automáticamente fui a hablar a Economía y nos solucionaron el problema. O sea, los casos concretos y los problemas concretos tenemos. Y, por ejemplo, cuando lo del transformador este que le digo de 90 millones, el gobernador me mandó un WhatsApp que el expediente había salido y que se estaba tramitando. O sea, por ahí es más... Por ahí me informa y yo le pregunto, pero no mayormente de estar molestando. Sí, nos vemos muy seguido en una cantidad de actividades que en eso acompaña. Este viernes creo que va a estar en Gualeguay.

 

- ¿Y tiene buena relación con los intendentes peronistas donde la Uader tiene sede?

-Yo tengo buena relación con el peronismo, le diría que con casi la totalidad. Con intendente estuve hace poco con la intendenta de Victoria, íbamos a hacer algunas tareas en conjunto.

 

- ¿Y con el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto?

-Con Lauritto, yo trabajé. Cuando él fue vicegobernador estuve un año y medio en la Dirección de Despacho. En la norma para que empezaran a facturar todos los contratados, fui parte de eso. Fui yo.

 

-O sea, que en cualquier momento va a aparecer su nombre en la causa contra los contratos truchos.

-Iremos a explicar que hicimos la norma para que se empezara a facturar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.