“Ajustar los salarios de los docentes y recortar inversiones en educación no solo es cuestionable desde un punto de vista económico, sino que también traiciona el compromiso expresado en campaña, donde se afirmaba la importancia de la educación”, reprocharon en el parte de prensa. Y puntualizaron: “Al adoptar un enfoque economicista, se pone en riesgo el acceso a la educación básica de miles de niños y jóvenes entrerrianos, socavando uno de los pilares que ha convertido a Argentina en un referente educativo en la región. Esto contrasta con sus declaraciones del 7 de junio, donde afirmó que ‘La educación es lo más importante que debo tener en mi rol de gobernador’”.
El sector del radicalismo entrerriano cuestionó la adhesión del gobernador Rogelio Frigerio al “Pacto de mayo” y sostuvo que “ya está mostrando consecuencias”. “La Unión Cívica Radical, nuestro partido, que ha sido el sostén mayoritario de la coalición que lo llevó al gobierno, siempre ha sostenido que el derecho a la educación es fundamental para el progreso y la equidad. El ajuste en el sector educativo contrasta drásticamente con los excesos de funcionarios ‘importados’ que, según usted, son necesarios por su ‘experiencia en la gestión’. Estos funcionarios se trasladan en avión semanalmente y reciben un alto plus por residencia, mientras que miles de docentes, también con experiencia, se ven obligados a viajar ‘a dedo’ por rutas peligrosas, expuestos a inclemencias del tiempo y riesgos que han cobrado vidas”.
De inmediato, enrostraron: “Usted menosprecia a los docentes al hacerles cargar con la responsabilidad del deterioro del sistema educativo, a pesar de sus años de reclamos por esta situación. Para colmo, utiliza a las Fuerzas de Seguridad para intimidarlos cuando se manifiestan. Si se autorizan aumentos para otros empleados públicos esenciales, ¿por qué no se les otorga el mismo trato a los docentes, que son la columna vertebral del sistema educativo?”.
“Si esos funcionarios son considerados patriotas, ¿qué decir de nuestros docentes, que, siendo trabajadores formales, apenas pueden cubrir sus necesidades básicas y viven en situación de pobreza? Es crucial entender que los docentes son parte integral del sistema educativo. Centrarse solo en los alumnos, sin considerar a todos los componentes del sistema, es una falacia. Para mejorar la educación, es esencial que los docentes no se preocupen por llegar a fin de mes, sino que tengan una vida digna que les permita enfocarse en su labor. Eso es lo que corresponde a cualquier trabajador, con el fin de crear un entorno educativo sólido y efectivo”, manifestaron.
Reclamaron atención sobre “el estado de los establecimientos educativos, muchos de los cuales están deteriorados y carecen de los recursos necesarios para un ambiente propicio para el aprendizaje. Una infraestructura adecuada es clave para garantizar una educación de calidad; sin ella, esto no se logrará”.
Por último, desde el sector de la UCR hicieron “un llamado urgente a buscar soluciones para que no se postergue más el futuro de nuestra educación. No podemos permitir que la historia de nuestra provincia sea sacrificada por decisiones aleatorias, porque, normalmente, ya sabemos cómo terminarán”.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.