Julio Rodríguez Signes se refirió al Decreto 969/2024 del poder Ejecutivo nacional, que puso en vigencia el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre la Nación y las provincias, para la regularización de deudas.
Según el artículo 1º, el Régimen tendrá como objetivo "extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones parte para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas".
En este sentido, el decreto prevé que "podrán ser incorporadas (...) las obligaciones que el ESTADO NACIONAL, las Provincias y/o la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES propongan incluir, con el objeto de acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes", dijo el Fiscal de Estado en declaraciones a Radio Plaza.
"Si hay algo complicado en este país en este momento y desde hace un tiempo, es la relación Nación-Provincia, pero no solamente por las deudas y créditos recíprocos que hay, sino por otras cuestiones, no de este Gobierno, sino del anterior y del anterior y de la historia".
El funcionario explicó que este régimen es "voluntario y ordenatorio" y las provincias que adhieran "son libres de incorporar algunas deudas y otras no".
"En el caso de Entre Ríos es la Nación la que le debe a la provincia y la provincia no está en mora con respecto a la Nación. Acá no hay mucho que compensar, la provincia de Entre Ríos es acreedora de la Nación. No obstante, no quiere decir que no podamos entrar en el régimen y ver si se puede utilizar para alguna situación especial", señaló.