El senador provincial Jaime Benedetti (JxC-Gualeguaychú) se refirió a la sesión en la que se aprobó la adhesión de Entre Ríos al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y la creación del Régimen de Incentivo de Nuevas Inversiones (RINI). También habló de los cambios al reglamento de la Policía provincial.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Benedetti destacó que en la sesión del miércoles “se dio una situación especial porque somos minoría en la Cámara de Senadores y ante la falta de un senador que está con problemas de salud, éramos ocho del bloque opositor y ocho del oficialismo provincial. Ante eso, está previsto por el reglamento y la Constitución que cuando hay empate en la votación –que fue lo que ocurrió porque el bloque de Más por Entre Ríos votó en contra de la adhesión al RIGI y la creación del RINI, y nosotros a favor- se vuelve a votar y de persistir el empate, desempata la vicegobernadora, que puede expresar algún fundamento. Normalmente ella no expresa su opinión, pero en este caso sí lo hizo, con lo cual fue una situación muy extraña para todos”.
Explicitó que “la particularidad es que la ley vino con dos capítulos, el primero que adhiere el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones y el capítulo segundo establecía lo que se llama el Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones en la provincia, que en realidad es una mejora en los beneficios de lo que venía siendo la ley de promoción industrial del gobierno anterior, con lo al principio pensamos que el bloque de Más por Entre Ríos iba a votar ese capítulo a favor, pero decidieron votar por la negativa en los dos capítulos así que desempatamos en las dos cuestiones y quedaron aprobados el RIGI y el RINI”.
En cuanto a la posibilidad de inversiones que lleguen a la provincia tras esta aprobación, admitió que “son todas expectativas, no sé si alguien tiene precisiones. En el bloque nos imaginamos cosas, pero concretas, no. Como el RIGI rige para infraestructura y una cantidad de cuestiones, alguien insinuó que podrían venir capitales para concretar el puente Paraná-Santa Fe, y también se insinuaron inversiones en energía, pero con certeza ninguna. Lo que estamos abriendo es una expectativa de que vengan inversiones, que mejore la situación y que haya más empleo privado”.
“Creo que a todos nos encantaría que estén dirigidas a energías renovables, a tecnología, a turismo, no tanto a la foresto industria que eso hace ruido y hay un poco de temor, pero todo da a entender que no hay porqué tener ningún tipo de temor respecto de la cuestión ambiental que es lo que más preocupa a la gente, sobre todo en relación con ese sector. Vengo de Gualeguaychú donde la preocupación por las pasteras es muy grande”, advirtió.
En este sentido, apuntó que no hay en el RIGI ningún tipo de restricción para inversiones extractivistas o de corte ambiental: “el RIGI ni menciona la cuestión ambiental, pero obviamente exige para aprobar cualquier proyecto que se cuente con las autorizaciones correspondientes, con lo cual sí o sí tiene que pasar por Medioambiente cualquier proyecto que lo afecte. Es otra legislación, es una legislación de jerarquía superior porque está en el artículo 41 de la Constitución y en tratados internacionales, pero también es cierto que muchas de las empresas que hoy producen en el mundo tienen ya estándares muy ajustados de protección del medio ambiente. La garantía es el derecho constitucional y convencional argentino”.
Acotó que “el RIGI es un capítulo de una ley de emergencia que es la Ley Bases, donde se aspira a cambiar desde un punto de vista económico el paradigma, sacar a la economía del estadocentrismo, del temor al mercado, del capitalismo clientelar, pero ya la Corte ha dicho que por más emergencia que haya los derechos constitucionales no pueden ser afectados. De ese modo, la garantía de este derecho también está”.
En otro orden de temas, sobre los cambios al reglamento de la Policía de Entre Ríos y la eliminación del artículo que proponía crear una división para investigar hechos de corrupción, Benedetti sostuvo que “quedó en claro en las reuniones de comisión que la policía actúa como auxiliar de la justicia; para que no pareciera una persecución a los funcionarios se propuso llamar a esa división de investigación de delitos contra la administración pública y allí quedarían comprendidos los hechos de corrupción, pero lo cierto es que la policía tiene hoy una división que los investiga. Lo que se planteó claramente es que, le pongamos el nombre que le pongamos, la gran deuda que tenemos es la creación de la policía judicial, porque en definitiva lo que pasa es que la policía responde jerárquicamente al Poder Ejecutivo. El ministro nos dio las garantías, pero qué garantías podemos dar si la policía depende del Ejecutivo y tiene una directiva de la Fiscalía para investigar determinadas cuestiones, hay un choque de mandatos”.
“Después de la implementación del proceso acusatorio donde la Fiscalía tiene independencia, puede avanzar, pero se le dificulta en estas situaciones. Entiendo que había una buena intención pero que no cambiaba demasiado las cosas, así que entre las reformas que se propusieron esa concretamente no avanzó. De todos modos, la policía tiene los cuadros para la investigación de este tipo de delitos”, agregó.
Indicó que “esto se habló con Roncaglia y él lo aceptó” y confirmó que “hay otro cambio importante que él consideraba muy necesario, que se aceptó pese a que al principio estaba muy cuestionado, que era la creación de dos direcciones, una del Paraná y otra del Uruguay, porque hay una superposición de funciones ya que quien hoy está a cargo de todo eso tiene la fiscalización y control de las distintas Departamentales y también tiene a cargo la cobertura de los adicionales, y quedó claro que funcionalmente resultaba muy beneficioso que hubiera dos Direcciones que significan muy poco gasto o inversión”.
“Lo otro quedó con el viejo nombre que tenía, creo que es Investigaciones, y la verdad es que el nombre hacía ruido y Roncaglia lo reconoció, porque esto de investigación de actos de corrupción dentro de la misma policía que investigue a los propios y demás, remitía a cuestiones que pasaban en la dictadura, la investigación dentro de las mismas fuerzas. Pero la función la va a seguir ejerciendo como la ejerce ahora”, concluyó.