El secretario de Trabajo de Entre Ríos, Mariano Camoirano, brindó detalles de los anuncios que realizó el gobernador Rogelio Frigerio respecto al empleo público y los ingresos al Estado.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Camoirano sostuvo que “las medidas anunciadas son dos: por un lado, dar cumplimiento a lo que plantea la Constitución Nacional y la ley que regula el empleo de la función pública que establece que quienes ingresen a la planta permanente deben hacerlo previa evaluación o concurso, y justamente lo que el gobernador anunció es que a partir del año que viene todos los ingresos a la condición de planta permanente se harán previo concurso. Por otro lado, se anunció que todos aquellos que tienen todavía contrato de obra pasarán a ser planta temporaria. Hoy todos tenemos la idea del contrato de servicio, es la figura más representativa de la planta temporaria”.
Sostuvo asimismo que el sistema de concursos “no está reglamentado todavía”, pero aclaró que “todas las provincias que ya utilizan el concurso como mecanismo de ingreso transitan por un acuerdo paritario para poder establecer este tipo de reglamentaciones. Más allá de eso resulta muy claro cuál es la propuesta del Ejecutivo: esos concursos se hacen siempre que haya una vacante y que se plantee la necesidad, y así será en la provincia, y pueden ser de un cargo o función relativamente jerárquica dentro de la planta, como un jefe de Despacho, o podrían ser 300 cargos de ordenanzas de distintas escuelas. Para cada uno de esos concursos se establecerán los requerimientos y condiciones específicas porque no es lo mismo evaluar las condiciones o idoneidad que tengan ordenanzas que tendrán que acreditar saberes, conocimientos, cursos y probablemente no tengan un proceso de evaluación de un examen, y distinto será el concurso de un jefe de Despacho que tendrá que acreditar otro tipo de conocimientos”.
Explicó que la presencia de UPCN en el anuncio de Frigerio y no de ATE, el funcionario explicó que “parte de lo que fue la discusión paritaria, hubo alguna exigencia posterior en relación al acompañamiento o no de las propuestas y fue prioritariamente UPCN el que estuvo en esta gestión. ATE viene haciendo un reclamo similar, pero era un anuncio estrictamente del gobierno y, de hecho, el gobernador hizo una conferencia de prensa privada con los medios”.
“En la presentación en Casa de Gobierno estaba UPCN y fue por un reclamo específico que hicieron ellos que se los convocó, pero el anuncio fue del gobierno, fue una premisa del gobernador, porque el tema de los concursos es algo bastante discutido en relación a las formas y al ingreso. Hasta el momento todo lo que era la regularización de concursos se hacía por instructivo y por pase de antigüedad, nunca por concurso o idoneidad, esa discusión hasta ahora no se había planteado, y fue UPCN quien presentó un proyecto de convenio colectivo de trabajo que incluye la discusión de concursos”, indicó.
Por otra parte, sostuvo que “en principio, el 100% de los contratados de obra deberían pasar a ser de servicio, de los 998 que tenemos relevados puede ser que haya algunos con características que sean realmente obra y que, cuando se haga el repaso final con cada uno de los organismos, se puedan identificar. Pero el anuncio está abocado a esos 998 relevados que por características deberían ser contratos de obra simulados, desnaturalizados”.
“Es un tema complejo porque el contratado de obra tiene características que son de la norma de contrataciones de la provincia, la ley 5.140, y ahí hay un híbrido que no es tan sencillo identificar si realmente está haciendo una obra. En algunos casos, nuestro trabajo previo fue focalizarnos en identificar y excluir a quienes tenían un valor distinto a lo que establece la obra y que se discute a veces en paritarias. Hoy los contratados de obra están con un monto de 500.000 pesos y haciendo ese filtro nos dimos cuenta cuáles estaban dentro de esa normativa y por eso el anuncio”, refirió.
Consultado por la erogación que implica la medida, Camoirano dijo que “es una inversión del Estado, no tengo el monto total de la proyección de inversión, pero como ejemplo puedo decir que, si hoy un trabajador está cobrando 500.000 pesos que factura como monotributista, el monto garantizado de bolsillo es de 650.000 pesos, a lo que hay que agregarle contribuciones, seguro de vida, obra social, para saber la erogación total por trabajador”.
Por último, remarcó que “esto mejora la calidad del trabajador y financia la obra social y la Caja de Jubilaciones que hoy están en un gran problema”.