Prostitución de menores: un juez rosarino responsabilizó al gobierno provincial por el descontrol que existe

El juez de Menores de Rosario Leandro Artigas, que intervino en el caso de una niña de 10 años que estaba siendo prostituída, acusó hoy al gobierno provincial por la situación que padecen los chicos de la calle, que muchas veces caen "en conflicto con la ley", aseguró. "En estos casos de menores en conflicto con la ley, el descontrol no es únicamente de los familiares de las menores, sino que hay un descontrol total por parte del Estado provincial, del que yo formo parte a través del Poder Judicial, que es lo peor", sostuvo el magistrado a la radio LT2 de Rosario. El juez de menores aclaró que él y sus colegas "no podemos hacer lo que tienen que hacer otros" y recordó que "hemos sido criticados cuando tomamos alguna medida respecto de estos chicos que andan dando vuelta por la calle y que los ve todo el mundo".

A esos niños, agregó, también "los ven los funcionarios", a la vez que manifestó que "es probable que esta chica haya estado en semáforos, por el centro, y no se han tomado medidas antes". "Esto no es cuestión solamente del Ministerio de Gobierno, sino tiene ayuda de los otros ministerios de la provincia. El Ministerio de Salud está totalmente borrado, Promoción Comunitaria también, el Ministerio de Educación no aparece nunca", aseguró.

Por la misma emisora, la ministra de Salud de Santa Fe, Claudia Peruch, rechazó que el Estado esté borrado, como dijo el juez, aunque admitió que existen problemas en el tratamiento de niños y adolescentes con graves problemas sociales y aseguró que el gobierno está trabajando en varios proyecto para superar esa situación.

Respecto de la niña que fue sacada de la calle porque estaba siendo prostituida, Artigas señaló que "es un gran drama porque no hay un lugar dónde contenerla. A esa nena no la puedo mandar al Hogar de Huérfanos con otras menores, porque según estudios psiquiátricos la chica tiene una capacidad mental superior a su edad, además de manifestar que se va a escapar de cualquier lugar donde la manden", concluyó.

En el marco de esta misma causa, el hombre de 52 años que fue detenido por presunto "proxenetismo infantil", será indagado en las próximas horas en los tribunales locales, acusado de corromper a seis chicas, cuyas edades oscilan entre 10 y 18 años, quienes vivían en su casa, en la zona oeste. Tres de las niñas y adolescentes fueron trasladadas para su protección a la sección femenina de la Policía de Menores, por orden del juez Artigas, y las restantes se encontraban hasta ayer desaparecidas. Por su parte, la ministra Peruch cuando se le preguntó por las acusaciones formuladas por Artigas reconoció la falta de institutos de atención psicológica para menores con problemas de adicción, pero negó "que el Estado esté borrado ya que lanzarán la próxima semana un programa integral para niños y adolescentes en riesgo y vulnerabilidad social".

"El gobierno ha creado hace cinco meses la Dirección Provincial de Salud Mental a cargo del doctor Gustavo Castaño, y el viernes próximo estamos firmado un convenio en temas que tienen que ver con la introducción de equipos de salud en los centros penitenciarios. No son procesos cortos, esto lleva tiempo", sostuvo.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer