Un fallo judicial podría cambiar la conformación política del Concejo Deliberante de Gualeguaychú

(Por S.W. para ANÁLISIS DIGITAL)

El recurso de amparo fue presentado semanas atrás por el apoderado del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, y el candidato a concejal de Gualeguaychú, Oscar Marchionda. Exigía la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 92 y 114 de la Ley 2988 y el artículo 65 de la Ley 10027 Orgánica de Municipios, por considerarlos lesivos de las garantías de representación efectiva, igualdad y representación republicana contempladas en la Constitución Provincial; y la consecuente proclamación de Marchionda como concejal, a partir de un nuevo cómputo de los votos, en conformidad a lo establecido en el artículo 87 de la Carta Magna entrerriana.

Este lunes, el juez Civil y Comercial Nº 2 de Gualeguaychú, Marcelo Arnolfi, dictó un fallo favorable a las peticiones del socialismo, que podría cambiar la conformación política del Concejo Deliberante, actualmente integrado por la mayoría oficialista del Frente para la Victoria (FpV) y la minoría de Color Gualeguaychú; a pesar que en las elecciones del 23 de octubre fueron siete las fuerzas que se disputaron la Intendencia.

“En Entre Ríos había normativas contradictorias. La Ley 2988 -una ley de la Década Infame hecha justamente para dejar afuera a las minorías-, que establece que para calcular los concejales, se cuentan los votos en blanco dentro de un cociente y se establece un piso. En las últimas elecciones, al haber tantos votos en blanco, partidos que obtuvieron muchos votos, como el nuestro y el Peronismo Federal, quedaron afuera porque no alcanzaron ese piso. Pero en el otro extremo está la Constitución Nacional de 1994, que establece que las minorías tienen derecho a representación; y está la Constitución Provincial de 2008, que dice que se deben contar los votos positivos, no los votos en blanco. Entonces, el Partido Socialista presentó un recurso de amparo diciendo que esa ley de 1934 es inconstitucional y que no puede ser aplicada para establecer quiénes van al Concejo Deliberante porque es injusto con el votante”, explicó puntillosamente Marina Simón y aún acotó: “Aplicando esa ley, gente que sacó 2.300 o 2.500 votos, entró al Concejo; y Oscar Marchionda, como primer concejal del PS, que sacó 3.876, se quedó afuera teniendo 1.500 votos más”.

Apenas conocido el fallo y en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), la referente del socialismo en la ciudad destacó la “valentía” del juez Marcelo Arnolfi. “Tuvo el coraje de ponerle el cascabel al gato y decir lo que es obvio: que esta ley de 1934 es inconstitucional”, recalcó y precisó: “Con su fallo dio lugar a nuestro amparo y comunicó a la Junta Electoral local, que preside el juez Victor Arakaki, que debe recalcular la asignación de bancas”.

Si bien Simón reconoció que lo más probable es que este mismo martes se interponga una apelación, consideró una “buena noticia” a este fallo de Primera Instancia. “Nos habilita a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, que es exactamente lo que vamos a hacer. Aunque en la próxima instancia nos dictaminaran algo negativo, ya tenemos la puerta abierta y llevaremos esto hasta las últimas consecuencias porque creemos que un voto tiene que valer un voto, sin importar si corresponde a las minorías o al oficialismo”, sostuvo.

La pelea del socialismo es por la representatividad. “En Gualeguaychú, 1 de cada 4 votantes no está representado en el Concejo Deliberante. Es una aberración democrática”, repite insistentemente cada vez que se da la ocasión, y ahora un fallo judicial le dio la razón.

Cómo quedará la conformación del Concejo Deliberante, dependerá de si media apelación o si el juez Arakaki procede a la reasignación de las bancas, para lo cual la resolución establece un plazo de cinco días. Para ello, no deberá volver a contar los votos, sino efectuar un nuevo cálculo de distribución teniendo sólo en cuenta los votos positivos según dicta el artículo 87 de la Constitución Provincial de 2008. “En cualquier sistema proporcional que se utilice, sin contar los votos en blanco, ingresarían Marchionda del socialismo y Haideé Venturino del Peronismo Federal. Habrá que ver en qué orden y quiénes salen, eso sí según el sistema que se aplique”, pronosticó Simón y aún animó: “Si se usara un sistema proporcional puro, hay que ver si no entra incluso alguien de Todos por Gualeguaychú”.

Los abogados que redactaron el escrito que consiguió fallo favorable, fueron el Dr. Néstor López y el Dr. Francisco Dearmas. “Dos abogados de Gualeguaychú, generalistas, con convicción, se sentaron, lo escribieron y ganamos en Primera Instancia”, destacó Simón.

Si este martes el fiscal no apela, el presidente de la Junta Electoral de Gualeguaychú, Victor Arakaki, tendrá cinco días para recalcular. En caso de que haya apelación, la causa pasará al Superior Tribunal de Justicia (STJ). “Ya con ganar en esta instancia, tenemos el camino hasta la cima abierto y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, insistió Simón y concluyó: “No importa tanto entrar o no entrar al Concejo Deliberante, pero sí la oportunidad de bajar esta ley. Aunque la bajemos en 2015 o 2018, es una gran cosa porque en las próximas elecciones las minorías sí van a poder estar representadas”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)