Se resiente la operatoria de puertos por un buque encallado en la hidrovía frente de Arroyo Seco

Según fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) "sólo pueden trasponer en la que se encuentra la embarcación los navíos de menor calado que tienen posibilidad de realizar maniobras por fuera del canal de navegación".

Maniobras

Se trata del buque Aristeas-P que quedó en sentido perpendicular al eje de navegación y aún no lograron destrabar a pesar de las numerosas maniobras que se realizan desde el miércoles para recuperar la nave africana de 189 metros de eslora y 28 de manga. Se cree que el accidente se produjo por la pronunciada bajante del río como consecuencia de las escasas precipitaciones que se registran en la cuenca del Paraná, tanto en territorio brasileño como argentino.

El responsable de la delegación Arroyo Seco de PNA, Gabriel Lucarini, explicó que desde que el buque varó "se realizan tareas de recuperación con dos potentes remolcadores que se apoyan a la embarcación y la empujan en distintos sentidos para sacarla del veril derecho del canal, donde quedó encallado. También la empujan hacia proa o popa con el mismo fin, pero hasta el momento no lograron hacerla zafar".

Por su parte, PNA realiza tareas para brindar seguridad radioeléctrica, de navegación y controlar el franqueo del lugar. "Se resolvió apostar un guardacostas en la zona del incidente para garantizar el paso, extender ordenes de amarre y fondeo, seguridad y la asistencia necesaria de las embarcaciones y sus tripulantes", explicó Lucarini.

Autonomía

Para el prefecto, "el estado general de la tripulación es óptimo ya que este tipo de embarcaciones posee amplia autonomía de navegación en altamar, por lo que la parada no produce consecuencias negativas a bordo. Lo más grave que puede suceder es que esta situación se prolongue en el tiempo y se profundicen los daños económicos y comerciales de los puertos de la hidrovía".

"No hay posibilidades de que se presenten riesgos sobre las personas y es difícil que el barco resulte dañado. En esta zona el lecho del río es de limo y arena por lo que el casco no se verá afectado por el movimiento de los remolcadores. Ante contingencias que puedan ocurrir con la tripulación, nuestra repartición está en alerta para brindar asistencia durante las 24 horas", señaló.

"La varadura se dio en la zona más profunda de nuestra jurisdicción, comprendida entre la desembocadura del arroyo Saladillo y Fighiera, quedó perpendicular al eje de navegación y con la proa hacia el margen entrerriano", precisó y aclaró que "las pequeñas y medianas embarcaciones pueden navegar sin problemas".

El Aristeas-P zarpó desde un muelle de Puerto San Martín y traspuso zonas críticas del canal sin novedades, pasó sin inconvenientes por Alvear y varó en un lugar que normalmente no presenta riesgos.

Si bien las causas del incidente se investigan por estas horas, el prefecto relativizó que el hecho tenga que ver con la bajante del río. "El lugar de la varadura no es un paso crítico y tiene una profundidad suficiente por lo que no podemos adelantarnos sobre el origen del suceso", remarcó.

Mientras tanto, las principales compañías que operan en los muelles de la zona comenzaron a frenar el arribo de mercancías, principalmente granos, por vía tarrestre para evitar la aglomeración y saturación del cronograma programado en cada terminal portuaria.

Terminales saturadas

El movimiento de las terminales portuarias del gran Rosario se vio resentido por el incidente del Aristeas-P a tal punto que en las últimas horas algunos operadores decidieron suspender el otorgamiento de cupos para recibir granos con destino a embarque.

Se registraron demoras en las operativas portuarias, de navegación y de logística ya que unos 20 buques que finalizaron sus embarques no pueden zarpar, como tampoco pueden navegar los que en el Río de la Plata esperan arribar a los puertos de embarque.

La compañía ADM informó que debido a los atrasos logísticos quedaron suspendidos los cupos de trigo Rosario (unidad VI del puerto) hasta nuevo aviso y por eso solicitó que no se envíen camiones ya que no hay posibilidades de que sean descargados, según se informó.

En tanto Nidera suspendió la logística de maíz en Puerto General San Martín asignada para el lunes y martes, ya que se verá imposibilitada la descarga, publicó La Capital.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer