A 29 años de la última dictadura militar, Elba Goiburú aseguró que la ausencia de su esposo Agustín “es una amputación sangrante”

Elba Benítez de Goiburú, esposa del reconocido militante paraguayo Agustín Goiburú, quien fue secuestrado en Paraná en 1977 en plena dictadura militar y durante su exilio en Argentina, a instancias de la dictadura del General del Ejército de Paraguay, Alfredo Stroessner, aseguró que la ausencia de su marido “es una amputación sangrante”. En el recuerdo de lo vivido en aquellos años destacó la “solidaridad y el amor” que recibió del pueblo entrerriano durante su paso por la capital provincial y comentó que el dictador paraguayo “había pedido la cabeza de Agustín Goiburú y eso le entregaron, pero de sus restos no se sabe absolutamente nada hasta hoy”.

Perseguidos por el llamado “brazo largo” de Stroessner, líder del Partido Colorado, la familia Goiburú vivió exiliada en nuestro país desde 1969. “Emigrando por diversos lugares del país, nos radicamos en Posadas, Misiones, donde lograron secuestrar a Agustín y Rolandito”, contó Elba en el programa A Quien Corresponda emitido por Radio Del Plata Paraná . Su hijo Rolando tenía entonces 11 años y fue liberado en Encarnación desde donde llamó a su madre para avisarle lo ocurrido. Del paradero de su marido supo tres meses después. “Era terrible, nunca creímos que Argentina se pondría a disposición de un tirano como ése”, relató.

En 1975, Agustín Goiburú logró escapar junto a otros detenidos por un túnel de 70 metros que realizó lentamente con una cuchara y logró asilo político del gobierno de Salvador Allende, en Chile. En ese mismo año, tras un nuevo paso por Posadas, llegó a Entre Ríos con su familia y a partir de allí comenzó a trabajar en el Hospital “San Martín” y en el Sanatorio “Rivadavia” de Paraná.

Recordando aquellos tiempos, Elba aseguró que vivieron “años felices por la solidaridad y por el amor de los entrerrianos hasta el 9 de febrero de 1977, cuando Stroener llegó hasta allí comprando a las autoridades entrerrianas y secuestraron nuevamente a Agustín”. Sobre el hecho, destacó que “fue denunciado por la solidaridad de los ciudadanos y de los compañeros médicos y amigos abogados de Agustín que se pronunciaron en contra de su detención ilegal” y aseguró: “No conocíamos el famoso Plan Cóndor, consistente en la detención y entrega de exiliados políticos a su país natal”.

“Después de la caída del dictador paraguayo y de esos años de terror, supimos que Stroessner había pedido la cabeza de Agustín Goiburú y que eso le entregaron, pero de sus restos no sabemos absolutamente nada hasta hoy”, relató la mujer tras lo cual comentó que se enteró de dicha información “porque se encontraron fotografías de la vivienda en que vivíamos (avenida Rivadavia, en cercanías a la Escuela N° 1 Del Centenario) y de cartas de personajes paraguayos que se comunicaban con dictadores argentinos”. Se refirió al denominado Archivo del horror donde se detallaban los planes de inteligencia del gobierno de Paraguay, que fue descubierto en 1993.

En tanto, aseguró que luego de la desaparición de su esposo encontró “anotaciones de chapas de vehículos que lo seguían” lo que la llevo a darse cuenta que “era controlado totalmente”. Además, estimó que la dictadura paraguaya tomó conocimiento de que los Goiburú vivían en Entre Ríos “porque habían secuestrado a Rogelio, de 15 años, que estudiaba medicina en Corrientes y Agustín se presentó para reclamar la restitución de su hijo”. “Exactamente un mes después lo secuestraron en Entre Ríos”, agregó. Finalmente, aseguró que la ausencia de su marido “es una amputación sangrante” que posee.

Paraná

Del total, 31 fueron en Departamento Paraná, 25 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Copa Libertadores: River recató un empate agónico en Brasil

El Millonario logró un resultado esperanzador pensandoen la revancha.

Copa Sudamericana: con un gol de penal, Unión cayó en su visita a Bahía

En Salvador de Bahía, el Tatengue estaba dominando pero le convirtieron a 13 minutos del final.

Estructura entrerriana regresará a la actividad en el Turismo Competición 2000

El equipo Riva Racing volverá al ruedo este fin de semana en Buenos Aires.

El vialense Tomás Chancalay volverá a estar disponible en Colón de Santa Fe

El delantero entrerriano podrá regresar ante Independiente, luego de estar ausente ante Defensa y Justicia.

Atletismo: “La Histórica” desistió de la organización del Campeonato Nacional de Mayores

Concepción del Uruguay, que recibió el Sudamericano en 2019, desistió de organizar el Nacional de Mayores.

Judiciales

María Cash.

La diseñadora porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.186 nuevos casos de coronavirus. 

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.