A 31 años del hundimiento del crucero General Belgrano, este jueves se hará un acto en Paraná

“Mi papá iba en una de las embarcaciones que navegaba junto al crucero General Belgrano y vivió de cerca el ataque. Tengo la suerte de que sea un sobreviviente y tenerlo con nosotros”, añadió.

Se trata de Miguel Taborda, quien en una oportunidad relató: “Cuando se realizan las ceremonias y los homenajes a los caídos cada 2 de abril me emociono, pero hasta ahí nomás. En cambio, el 2 de mayo es otra cosa: tal vez porque fue ahí cuando me di cuenta de que estaba en una guerra. Esos días mi familia ya sabe que casi no hablo, que prefiero quedarme solo”.

La angustia de lo vivido acompaña a los héroes de Malvinas como lo hace su sombra. Para paliar los momentos de aflicción, Taborda recordó a Uno: “Tenemos una página, que es www.elgloriosobouchard.com.ar y nos hace bien compartir, nos anima a hablar de las cosas que pasamos”.

Hace exactamente 31 años, el crucero ARA General Belgrano recibió el ataque de tres torpedos provenientes del submarino nuclear inglés HMS Conqueror. Dos explotaron dentro del barco y esto provocó que a los 20 minutos se hundiera. Ese día había una fuerte tormenta y la visión era escasa sobre las heladas aguas del Atlántico Sur. El ataque al Belgrano se realizó fuera de la zona de exclusión, lo que generó un gran debate internacional. Este hecho permitió a los británicos posicionarse con superioridad en la zona naval y hasta la fecha, el HMS Conqueror es el único submarino nuclear de la historia en hundir una nave enemiga.

De los 1.093 tripulantes que iban a bordo de la nave argentina murieron 323. Junto al crucero eran dos los buques que navegaban con la misión de protegerlo, formar una cortina y tratar de ponerlo a salvo: se trataba de los destructores Piedrabuena y Bouchard, cuyos marinos se ocuparon de las tareas de rescate. De los 34 soldados entrerrianos que murieron en Malvinas, nueve pertenecían a la tripulación del Belgrano. Ellos fueron Jorge Carlos Baiud, Gerardo Ramón Ferreyra, Héctor Ricardo Caballero, Luis Armando Gianotti, Humberto Omar Giorgi, Jorge Alberto Sendros, Carlos Daniel Vila, César Alberto Zapata y Sergio Rubén Zárate, publicó El Once.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.