Abogados de todo el país piden la emergencia judicial en causas por delitos de lesa humanidad

Los letrados reclamaron que "se dispongan todos los mecanismos legales, procesales y administrativos que garanticen que estos juicios cumplan con el principio de continuidad, justicia pronta y activa".

Asimismo, solicitaron "una urgente reunión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la Cámara Federal de Casación Penal y al Consejo de la Magistratura, para exigir un diagnóstico exhaustivo del estado de situación de los procesos en todo el país y requerir la puesta en marcha de mecanismos que apunten a la aceleración de los juicios por crímenes de lesa humanidad".

El encuentro, que contó con la asistencia de fiscales de diferentes jurisdicciones y funcionarios de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, culminó hoy con una conferencia de prensa en la que difundieron el comunicado en el que pidieron que "la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan siendo política de Estado".

También repudiaron "enérgicamente la persecución política, el hostigamiento y criminalización que se viene produciendo en este tiempo contra lxs trabajadorxs y luchadorxs sociales" y citaron los casos de Hebe de Bonafini y de Milagro Sala, a quien definieron como "una presa política de los gobiernos de (Gerardo) Morales y (Mauricio) Macri, cuyas condiciones de detención se han visto seriamente agravadas por estas horas".

"Creemos firmemente que estos hechos contrarían el Estado de Derecho y dañan a la Democracia que tanto nos costaran recuperar", remarcaron.

En diálogo con Télam, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta indicó que otro de los puntos fue sobre "la responsabilidad civil en delitos de lesa humanidad", ya que señaló que "en marzo del año próximo está previsto que comience el juicio por el caso Ford contra dos directivos de esa firma".

Participaron del encuentro más de 100 abogados, representantes de ATE, SADOP, de Curas de Opción por los Pobres, Lita Boitano, por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Horacio Verbitsky, por el CELS y Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Desde las 15 habrá clásico entre San Lorenzo y Huracán.

Estudiantes superó a Ciclista en el primer partido y podría liquidar la serie en su estadio.

Agustín Módica (derecha) anotó dos de los goles en la victoria de Central.

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.