Argain presentó un proyecto de ley para vincular al Estado provincial en la protección del medioambiente

El senador provincial Héctor Argain (PJ-Villaguay) presentó un proyecto para que el Estado provincial defina pautas de ordenamiento ambiental en el territorio entrerriano. Uno de los puntos importantes de la iniciativa es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) obligatoria que establece que toda persona que encare un proyecto que implique riesgo ambiental debe pedir una autorización al organismo oficial a cargo. La propuesta contempla también la incorporación de la Ecología en los distintos ciclos educativos y el desarrollo de programas de investigación científica ambientales en instituciones de nivel superior. “El Estado no puede ni debe renunciar a la obligación de velar por la preservación del medio ambiente”, afirmó al respecto el legislador.

El proyecto que Argain presentó en la Cámara Alta provincial pretende regular legalmente los aspectos más sobresalientes del medio ambiente a nivel provincial y estipula que el gobierno de Entre Ríos tendrá a su cargo la definición de las pautas básicas del ordenamiento ambiental del territorio, mediante una adecuada localización de las distintas actividades como construcción, operación de plantas industriales, producción agropecuaria y emplazamientos de nuevos centros urbanos.

En el texto, se destaca uno de los instrumentos de política ambiental, que es la Evaluación de Impacto Ambiental con carácter obligatorio. Al respecto, el senador indicó que “toda persona física o jurídica, pública o privada, titular de proyectos que impliquen obra o actividad susceptibles de producir degradación ambiental deberá obtener, previo a la autorización de su ejecución, una Declaración de Impacto Ambiental expedida por el organismo provincial a cargo de la política y gestión ambiental”.

Asimismo, resaltó a ANALISIS DIGITAL la importancia de difundir en la sociedad una ética en torno a los valores del medio ambiente, manifestando que “el Estado no puede ni debe renunciar a la obligación de velar por su preservación, basándose en la educación como variable para evitar futuras degradaciones en nuestros ecosistemas”.

En ese orden, la propuesta legislativa contempla la incorporación de la Ecología y otras ciencias del ambiente como disciplinas en los distintos ciclos educativos y el desarrollo de programas y proyectos de investigación científica relacionados al ambiente en instituciones de nivel superior.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.