Argibay y Highton en Gualeguaychú

Por A.S.
(De la redacción de El Miércoles)

Las prestigiosas juristas Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco –la primera de ellas a un paso de integrar la Corte Suprema, y la segunda ya como flamante miembro del máximo tribunal– estuvieron en Gualeguaychú los días 24, 25 y 26 de junio, participando del XI Encuentro Nacional y III Regional de Mujeres Jueces de Argentina. “Seguir peleando contra la discriminación, impulsar el trabajo de redes y las acciones positivas” fueron las conclusiones del encuentro.

En el encuentro se enfatizó en la necesidad de “intensificar el trabajo de redes, implementar más ‘acciones positivas’, y se coincidió en el compromiso de "realizar cada una un trabajo individual en tal sentido, que deberá ser presentado y comentado en el Encuentro de 2005”. En cuanto a las “acciones positivas”, ejemplifican con la Ley de Cupos vigente en los tribunales colegiados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trató de un encuentro destacado, y la presencia de las dos juristas más conocidas del país lo realzó. El evento contó con casi 200 asistentes, de los cuales sólo 36 fueron varones, “y hubo otros más en las conferencias, no inscriptos”, según dijeron a diario El Día de Gualeguaychú las organizadoras del evento, las juezas de Instrucción María Angélica Pivas y Susana Medina de Rizzo. Las jornadas cerraron el mediodía del sábado, con las conclusiones de los cuatro temas centrales: "Mujer y acceso a la Justicia", "Victimización de la mujer", "Tráfico de personas para explotación sexual y tráfico de órganos", y "Nuevas relaciones familiares".

La discriminación por razones de género fue un eje transversal de la actividad: “La mujer es victimizada dos veces –dijo la jueza Medina de Rizzo-. Por el hecho y por el proceso”. En tanto, apuntó que el tráfico de mujeres y niños para explotación sexual es el 3er negocio mundial más rentable, después del tráfico de armas y de drogas. “Y continúa la discriminación laboral hacia la mujer y la discriminación hacia los ancianos”.

Argibay, encantada

Para Carmen Argibay, candidata a ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo principal es “seguir peleando. Por eso estoy encantada con la renovación, con la cantidad de jóvenes que vinieron a este encuentro”. Sobre el Encuentro, enfatizó que “estuvo espléndido; excelente en la organización, los expositores y los temas tratados. Se obtuvieron valiosas conclusiones. Pero esto no para, hay que continuar siempre”.

Argibay parte mañana nuevamente rumbo a La Haya, donde forma parte del Tribunal Penal Internacional formado por Naciones Unidas para juzgar los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia. Carmen Argibay está a la espera de una definición del Senado para integrar la Corte Suprema.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.