Bordet inauguró el nuevo edificio de la Uader y ratificó su compromiso con la universidad

El gobernador Bordet, que estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl; el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé; y el rector de la Uader, Aníbal Sattler, manifestó que "es muy importante para nuestro gobierno inaugurar este edificio que albergará a 2.000 estudiantes de las nueve carreras que se dictan en la casa de estudios”.

El mandatario aseguró que "hay un fuerte compromiso de nuestro gobierno en seguir invirtiendo en educación universitaria, porque las sociedades modernas se encaminan a sociedades del conocimiento. Ya hace mucho tiempo que se venía proclamando este nuevo cambio de paradigma y quienes tengan conocimientos van a tener acceso a los mejores puestos de trabajo. Entonces, como Estado tenemos que garantizar la posibilidad de acceder al conocimiento y es obligación de nuestra provincia sostener y velar por la Universidad Autónoma de Entre Ríos".

Indicó que la obra, que demandó una inversión de 11 millones de pesos del Estado provincial, se construyó en la gestión de Sergio Urribarri y dijo que “esto es genera una responsabilidad porque no hay cuestiones que se empiezan y se terminan sino que tienen que tener una continuidad. En materia de infraestructura esta continuidad tiene que seguir", enfatizó el mandatario.

En ese marco, anunció que "desde nuestro gobierno hemos decidido ir y seguir adelante con el proceso licitatorio del campus universitario” y anunció que en las próximas semanas se comenzará con la construcción de la primera etapa en los terrenos del Ejército, en Paraná.

Sostuvo que se hace porque "hay una responsabilidad como Estado de seguir avanzando en materia de infraestructura, pero también entendiendo que la educación significa una gran inversión. Una inversión que posibilita que muchos jóvenes tengan y encuentren en nuestra provincia la posibilidad de desarrollarse en los estudios universitarios y superiores, y no tengan que emigrar a otras provincias como sucedía anteriormente".

"Tengo un profundo aprecio por la Uader. Formé parte de esta universidad en 2003 y 2004 como coordinador de la sede Concordia, que no había y tuvimos que crearla y empezarla de cero con un presupuesto que en esa época era muy exiguo", recordó. Y destacó: "Ver el crecimiento que ha tenido en todos estos años en materia de presupuesto y de matrícula nos llena de orgullo como entrerrianos y nos obliga a seguir trabajando para que podamos avanzar aún más en calidad educativa para nuestros jóvenes. Este es el compromiso que quería hacer con las autoridades políticas, pero también con las autoridades de la Uader”.

"Tener una facultad que focalice en la ciencia y la tecnología es realmente importante para nuestra provincia, que tiene que tener este perfil agroindustrial que queremos. Tener la posibilidad de avanzar en todo lo que es ciencia y tecnología y poder capacitar aquí, en Entre Ríos, a nuestros jóvenes es realmente importantísimo para poder lograr después la salida laboral aplicada a los conocimiento que entrega esta facultad".

En otro orden, destacó su decisión de reforzar el trabajo en común con el municipio de local y, en ese sentido, recordó que firmó "la semana pasada la adjudicación de la doble vía Paraná-Oro Verde y estaremos comenzando la obra antes de fines de noviembre, en unos 15 días. Esto va a mejorar la comunicación entre las dos ciudades y de muchos profesores y estudiantes que vienen a trabajar”.

A la vez, aseguró que "tenemos un futuro de mucho trabajo. Nos espera un año de mucha acción el 2017”, dijo y adelantó que “vamos a trabajar para tener las mejores condiciones de agua potable en Oro Verde con la provisión de agua dulce".

Por último, señaló: “Son tiempos de consensos, de acuerdos, de poder lograr las mejores articulaciones políticas entre el gobierno provincial, el nacional y los gobiernos locales, entendiendo que en esta lógica, si cada uno de nosotros que tenemos responsabilidad de gobierno hacemos lo que nos toca, sin lugar a dudas vamos a tener municipios muchos mejores, una provincia mucho mejor y una Argentina como todos nos merecemos”.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; los diputados provinciales Diego Lara y Rosario Romero; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; el decano de la facultad, Marino Schneeberger; el vicerrector de la Uader, Juan Bozzolo, y otras autoridades provinciales y municipales.

Trabajo colaborativo

Por su parte, el vicegobernador Bahl expresó que “es un gusto enorme estar acá junto al gobernador Gustavo Bordet inaugurando este nuevo edificio para la Uader. Esta obra tiene el mérito del trabajo colaborativo del Estado y las instituciones educativas, de sus directivos, de sus docentes y de todos los estudiantes”.

“Muchas veces se habla de nuestra Uader en términos puramente economicistas. Pero la educación no puede ser considerada un gasto. Nuestra universidad debe ser valorada en términos de inversión: es la mejor inversión que podemos hacer por el futuro de los niños entrerrianos”, sostuvo el vicegobernador.

Luego destacó que “la Uader es la posibilidad para muchas familias entrerrianas de acceder a la universidad, por la sencilla razón de que está cerca. De eso hablamos cuando hablamos de generar oportunidades”.

Política de Estado

A su turno, el intendente de Oro Verde agradeció la visita al gobernador y le dio la bienvenida: "Para nosotros es un enorme orgullo esta inauguración y sigue consolidando nuestro perfil de ciudad universitaria vinculada con la educación superior, con la ciencia y la tecnología".

Dijo que "esto es una clara muestra de lo que es una política de Estado y se suma al Centro de Medicina Nuclear y otras carreras que se abrieron en la localidad. Se está dando muestras de una madurez y de reconocimiento a las verdaderas políticas de Estado que llevan a este presente".

Finalmente, Dumé dijo que es también "un compromiso porque el crecimiento de las universidades nos obligan como gobernantes a acompañar este desarrollo. Estamos comprometidos, de la misma manera que el gobierno provincial, en continuar brindando estos espacios para todos los pobladores de esta hermosa provincia".

Palabras del rector

A su turno, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, dijo que "para nosotros hoy es un día más que importante. Hace 10 años que se comenzó con el proyecto, la puesta en marcha, la licitación, los trabajos, y hoy estamos inaugurando este edificio que tiene características de primer nivel desde el punto de vista, no solamente de las comodidades, sino también de la calidad de la construcción”.

“Que nuestros estudiantes tengan cerca de 12 laboratorios; cinco laboratorios de informática completos, equipados; laboratorios de investigación; aulas para dar clase cómodamente todo el día, no tiene precio. Agradecemos profundamente al gobierno de Entre Ríos y al gobernador y al vicegobernador que nos acompañen hoy en este momento de alegría que tiene esta universidad", enfatizó.

Y agregó: "Esto es inversión. Un gobierno que tiene en su agenda la educación universitaria, en este caso una universidad provincial tan grande, no es común. No es común que esté en agenda priorizar la educación universitaria para mejorar y acercar a los jóvenes entrerrianos una propuesta académica, que esta universidad tiene consolidada".

Por último, señaló: "Agradezco al gobernador esta apuesta que hace a la Universidad Autónoma de Entre Ríos y seguiremos trabajando para fortalecer esta universidad y para brindar una educación universitaria de calidad".

Compromiso con la educación

Por su parte, el decano de la facultad, Marino Schneeberger, recordó que "cuando se inició este sueño parecía imposible de concretar pero cuando uno tiene el apoyo de las autoridades provinciales, cuando éstas cambian pero los objetivos que persiguen son los mismos, cuando se sigue manifestando el compromiso que el gobierno de la provincia tiene con la educación en su conjunto, y con la universitaria en particular, las cosas pueden hacerse".

"Este es un punto de partida porque esta facultad tiene una proyección de crecimiento que creo que es infinita. Esta es la sede central pero tenemos 12 sedes en el interior de la provincia, con 26 carreras de grado y pre grado y dos carreras de posgrado, una maestría y una especialización", expresó. Nuestro desafío es ir por más alumnos, por consolidar la estructura académica que tenemos, por más carreras de posgrado, pensar en un doctorado en ciencias, una maestría en informática, entre otras cosas", expresó el decano.

Finalmente, le dijo al gobernador que "lo que está haciendo con la Universidad Autónoma de Entre Río es una gran inversión. Ninguna otra provincia se está dando este lujo de tener una universidad tan grande e importante que permite a nuestros estudiantes de toda la provincia poder acceder a sus estudios universitarios".

El nuevo edificio

El edificio original se encuentra ubicado en la ruta 11 kilómetro 10,5, de Oro Verde, donde funcionaba el Instituto Superior de Informática de la provincia de Entre Ríos (Isiper). Fue construido entre 1985 y 1986. En el 2010, con la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se constituye ahí la Facultad de Ciencia y Tecnología, una de las cuatro que componen la universidad.

En el año 2006 la facultad contrató profesionales para diseñar el proyecto ejecutivo de la obra que se inauguró este lunes, el que fue entregado a las autoridades de gobierno. En el año 2011 fue adjudicada la obra.

El nuevo edificio alberga a más de 2.000 estudiantes que cursan nueve carreras diferentes. En él funcionan la sede de gobierno de la Facultad; un aula magna denominada Prof. Juan Carlos Canavelli; laboratorios de física, química, tecnología y biología; un área de destinada a la investigación. Además, cuenta con dos centros de investigación y espacios destinados para la docencia y la extensión.

De este modo la facultad inaugura su tercer edificio propio (ya están las sedes de Concepción del Uruguay y Villaguay) y la próxima semana se hará entrega del proyecto ejecutivo para la obra de la sede Chajarí, que se construirá sobre un terreno cedido por 99 años a la Facultad por la Sociedad Rural de dicha localidad.

Aportes

Durante el acto, el gobernador entregó un aporte a la Municipalidad de Oro Verde, por 29.000 pesos, en concepto de ayuda económica a una patinadora que participó del Mundial de Patín y por la Fiesta del Cordero.

También se entregaron fondos para la Asociación Entrerriana de Astronomía, por 193.000 pesos, destinados a la adquisición de un telescopio.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.