“Bordet tiene total libertad para tomar sus propias decisiones y nadie lo está condicionando”, afirmó Guastavino

“Nadie puede dudar de que Bordet toma sus propias decisiones. Nadie lo está condicionando y no sé por qué algunos dicen que puede suceder algo así. Él tiene toda la libertad para escuchar opiniones, pero decidir él mismo”, explicó el ex legislador en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Recordó que habló con Bordet luego de las elecciones, pero no después del balotaje. “Estuve mucho tiempo en Buenos Aires y no me pude reunir, pero hay que dejarlo que trabaje en todas las definiciones que haya que tomar, aunque también hay que charlar sobre cuestiones provinciales y de nuestro departamento”.

Sobre la transición del cambio de gobierno, opinó: “Es algo que veo con expectativa y estoy esperando que todo lo que uno piensa que puede suceder no pase, por el bien del país. Pero cuando veo las designaciones en los ministerios no puedo hacerme muchas ilusiones respecto de lo que va a pasar. Ojalá me equivoque. Nosotros vamos a aportar gobernabilidad y no se van a encontrar con un gobierno con una oposición sistemática como tuvimos nosotros. Lo que estaba en juego en estas elecciones era elegir a un presidente que nos pudiera dar un país en el que los argentinos quisiéramos vivir, y la gente eligió a Macri. No sé cómo seguirá esto”, lanzó.

Sobre la situación provincial, sostuvo: “Creo que hay que hacer una autocrítica, mirar hacia adentro y realizar un análisis. Pero no hay que buscar a los responsables, sino buscar la necesidad de un debate interno y ver cuáles son las mejores estrategias para seguir siendo lo que queremos ser. La sociedad nos ubicó en un rol en el que tendremos que actuar responsablemente y obrar en consecuencia”.

Luego se le consultó si este es el fin del urribarrismo, a lo que Guastavino respondió: “Creo que no, porque más allá de que Urribarri tuvo un liderazgo fuerte, hubo también una conducción colectiva en esta historia que arrancó en el año 2007 en la provincia. Igualmente, creo que también va a haber un pase de posta, porque Bordet va a tener protagonismo y Urribarri seguirá siendo un referente”.

En cuanto al rol que ocupará Urribarri después del 10 de diciembre, remarcó: “Más allá del lugar institucional como diputado provincial, va a ser un legislador con muchísima influencia y va a ser un referente de consulta permanente, porque él va a seguir jugando en el contexto nacional. Es claro el rol que va a jugar, pero la única diferencia es que no va a ser más gobernador. Jugará el rol que el crea mejor y con total libertad”.

En referencia a quienes serán los referentes de la oposición, subrayó: “En el contexto nacional va a cobrar un fuerte protagonismo el rol del FpV, sobre todo en el bloque del Senado, también el rol que tendrán los gobernadores. Además Cristina (Kirchner) seguirá siendo la líder del PJ y Scioli tendrá su propio peso político. Vendrán momentos para articular todo esto y jugaremos un rol de una oposición fortalecida”.

“No tengo dudas de que Cristina va a seguir activa. Además se ha hecho público que no va a afectar la gobernabilidad y se va a colaborar con el gobierno que viene. Ella tiene un rol preponderante en las posturas que se tomarán luego del 10 de diciembre como oposición. Tendrá una articulación permanente con el bloque de diputados, senadores y de gobernadores”, destacó.

Luego se refirió a Sergio Massa y sostuvo que “él ahora está fuera del PJ, pero seguramente querrá jugar su rol, pero no sé cómo lo definirá. Sobre Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta) tiene una postura que puede ser discutida, pero forma parte de este espacio. Tengo relación con su hermano Rodolfo, que es senador por su provincia”.

Se le consultó luego si va a seguir siendo el jefe del PJ de Gualeguaychú y mencionó: “Hemos promovido una necesidad de que en los procesos políticos en nuestro espacio se vayan generando renovaciones naturalmente y que la gente más joven vaya ocupando lugares. Es bueno que haya hombres jóvenes y capacitados en el PJ, con dinámica, pero también es necesario que haya gente con experiencia. Todo se tiene que ir dando en forma natural. Si soy referencia importante del PJ lo seguiré siendo si los compañeros lo entienden así. Voy a dejar de hacer política cuando crea que me tengo que ir a mi casa, pero jamás a los empujones.

Guastavino desmintió que exista la posibilidad de renunciar a su banca para que lo reemplace Urribarri

En las últimas horas surgió una versión que presentaba tres posibles destinos para el futuro de Sergio Urribarri, previendo que no asumiría como diputado: que iría a la Casa de Entre Ríos, que pediría licencia o que asumiría como senador (suplente).

Guastavino desmintió que exista la posibilidad de que renuncie a su banca en el Senado Nacional. "Esa versión no tiene el mínimo sustento; no sé a quién se le ocurrió", manifestó visiblemente molesto. A la vez, aseguró que dicha versión "no salió del partido".

En las últimas horas, el sitio Página Política publicó un rumor con el título "Dudan que Urribarri asuma como diputado. Una versión recurrente en los últimos días en ámbitos legislativos: el gobernador saliente no asumiría como diputado provincial. Mencionan que iría al Senado de la Nación (es senador suplente), a la Casa de Entre Ríos o que pediría licencia", decía la nota.

Respecto a un posible reemplazo de Guastavino indica: "Lo del Senado de la Nación está supeditado a que renuncie el legislador, es que como senador suplente (fue electo en 2013), Urribarri no podría reemplazar a Sigrid Kunath, ya que la ley nacional de cupo dispone que una mujer sólo puede ser reemplazada por otra, no por un varón", consignó El Día.

Imagen ilustrativa

El gobernador lo decretó y ahora cada Municipio podrá disponer de la medida hasta el próximo sábado.

Foto ANÁLISIS

El impacto de las fiestas de fin de año comenzó a mermar.

Imagen ilustrativa

Había sido organizada por dos hombres de más de 40 años.

El indentende Adán Bahl recorrió junto a otros funcionarios el complejo ubicado en la zona sur de Paraná.

Deportes

Fútbol: el crespense Heinze llegó a Estados Unidos para asumir en Atlanta United

El entrenador entrerriano se instaló en Norteamérica para su primer desafío como DT en el exterior.

Iván Delfino pasó la escoba en Patronato: no tendrá en cuenta a cinco futbolistas

El DT le comunicó a cinco jugadores que no están en sus planes para el próximo torneo (Foto: Prensa Patronato).

Básquet: el “Chuzito” González se consagró campeón del Súper 8 con Flamengo de Brasil

El entrerriano aportó dos puntos, cinco asistencias y tres rebotes para la consagración del Fla.

Vóley: Ciudad de Buenos Aires festejó con comodidad ante Once Unidos en la Liga Argentina

El equipo porteño ganó por primera vez en la temporada. (Foto: Prensa Aclav)

Omar ‘Gurí’ Martínez: “Trabajaremos para que Werner pueda repetir lo que consiguió en 2020"

El talense habló de la construcción del nuevo Ford para el campeón defensor del TC.

Milan de Italia posó sus ojos en el futbolista entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo es pretendido desde el Rossonero, aunque Ajax no tiene intenciones de negociarlo.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Jorge Ferraresi al jurar como ministro

El titular de la cartera de Hábitat aseguró en su declaración jurada tener acciones en sociedades que no identificó.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Provinciales

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

Locales

Imagen ilustrativa

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.