Bordet y Lifschitz comenzaron a consensuar políticas comunes para la región

Tras un almuerzo de trabajo, los futuros mandatarios brindaron una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad, donde coincidieron en la importancia del trabajo mancomunado para potenciar el desarrollo de la región, integrando además en el accionar a la provincia de Córdoba que conforma junto a Santa Fe y Entre Ríos la Región Centro.

“Hablamos sobre temas comunes, cuestiones que tienen que ver con obras de infraestructura, con el desarrollo económico, el posicionamiento internacional, el desarrollo del turismo y de todas las cuestiones que hacen a la integración regional y a la complementariedad entre las dos provincias”, comentó Lifschitz. Y señaló: “Para mí es muy importante esta visita y seguramente se la podré retribuir pronto en la ciudad de Paraná porque somos dos provincias con una historia común, cercanas en lo geográfico pero también desde el punto de vista cultural e histórico. La integración entre las provincias es una gran herramienta que tenemos para potenciar el desarrollo económico y el crecimiento de nuestras comunidades.

“Se abre ahora una etapa nueva, con ideas de renovación, más allá de la continuidad de los proyectos políticos de la dos provincias, y creemos que además se abre un tiempo donde las provincias van a tener mayor protagonismo”, expresó.

En cuanto a los temas puntuales que se abordaron, el socialista resumió: “Dialogamos de la doble vía entre Victoria y Rosario y también del puente entre Santa Fe y Paraná. Dos obras muy importantes, de mucho impacto regional y económico, y esperamos contar con el apoyo del gobierno nacional para llevarlas a cabo, entre otras obras muy importantes también”.

Bordet y la coparticipación

Bordet, por su parte, agradeció el recibimiento de su par santafesino. “Tanto Santa Fe como Entre Ríos tenemos sistemas productivos muy similares y cadenas de valor. Trabajar en conjunto con la Región Centro es uno de los cometidos principales que tenemos, porque en la conformación de un bloque regional podemos lograr tener el intercambio técnico o científico de nuestros funcionarios, pero también de nuestros actores que cotidianamente desarrollan sus tareas en diferentes ámbitos. Y por supuesto sirve también como bloque regional para la búsqueda de apertura de mercados internacionales porque no es lo mismo gestionar desde cada provincia que hacerlo desde la fortaleza de un bloque”.

El gobernador electo de Entre Ríos expuso además la necesidad de “abrir las puertas a un tiempo donde se requieren consensos y acuerdos, que es el mensaje que nos dejó el resultado de las últimas elecciones”.

También se refirió al fallo de la Corte sobre la coparticipación y dijo que representa “una oportunidad para poder discutir nuevamente el federalismo en la Argentina”. Afirmó: “Es una muy buena posibilidad de poder sentarnos y plantear la recuperación de muchas cesiones que se hicieron progresivamente, durante muchos años, de las provincias al gobierno central. El 15 por ciento del fallo, que en principio fue para tres provincias y luego ampliado por las Presidenta a través de un decreto de necesidad y urgencia, hoy nos da esta base. No sabemos cuál será el criterio que adoptará el Presidente electo, pero, independientemente de ello, creo que poder tener hoy este espacio para discutir federalmente todas las provincias con el gobierno central los recursos coparticipables es algo muy positivo que durante muchos años se habló y hoy tenemos esta oportunidad”.

En el encuentro también estuvieron miembros de los futuros gabinetes: por Entre Ríos Mauro Urribarri, quien será ministro de Gobierno; y por Santa Fe los entrantes ministros de Economía, Gonzalo Saglioni, y de Gobierno, Pablo Farías.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.