
La Asamblea pedirá que se cite al senador nacional Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), quien dijo conocer datos sobre el monitoreo realizado en la planta y en el río Uruguay; al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; al secretario de Salud municipal, Martín Piaggio, y al presidente de la delegación argentina en la CARU, Hernán Orduna. "Ante las declaraciones vertidas por diferentes funcionarios y dirigentes locales hace unos días, solicitaremos que se los cite a dar testimonio sobre su conocimiento sobre los informes", informó la abogada Angelini.
La causa en la Justicia Federal se abrió en 2006, antes de que Botnia comenzara a funcionar, por "tentativa de contaminación", y fue impulsada por el entonces gobernador de Entre Ríos y por su vicegobernador Pedro Guastavino. La acción de la Asamblea -que interviene como querellante- se produjo por las declaraciones de funcionarios y después de 14 ingresos a la planta de parte del comité científico binacional formado a fines de 2010 por recomendación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Hasta hoy no se ha informado públicamente los resultados del monitoreo, en medio de acusaciones cruzadas de funcionarios de la Argentina y del Uruguay.